Como saber si tengo causas penales

saber causas penales chile

La consulta de causas penales puede ser más sencilla de lo que parece. Para estar al tanto de cómo se encuentra el proceso judicial de cualquier persona residenciada en Chile (ciudadano o extranjero), que haya cometido una falta o un delito, solo hace falta verificar el poder judicial consulta unificada de causas.

En Chile se consideran áreas de persecución, y ofensas que ameriten abrir causas penales chile, todo lo referente a delitos sexuales, corrupción, drogas, crimen organizado y lavado de dinero, delitos económicos, delitos contra el medio ambiente y patrimonio cultural, delitos violentos, y la violencia intrafamiliar.  

Así que si quieres averiguar si tienes causas unificadas o simplemente quieres hacer la consulta unificada de causas para conocer el estatus de algún proceso penal, recomendamos seguir leyendo porque a continuación está toda la información.  

Índice
  1. Formas de saber si tengo causas penales 
  2. ¿Cómo saber si tengo causas penales por el número de expediente?
  3. ¿Qué hacer para eliminar causas penales?

Formas de saber si tengo causas penales 

Existen varios mecanismos para responder la interrogante común ¿cómo saber si tengo causas penales?, a través de Internet. Si como lo ves, para este trámite no es obligatorio dirigirse al juzgado, puesto que ingresando a la página web oficial del Poder Judicial https://www.pjud.cl/ se puede hacer la consulta de causas unificadas. 

Si hasta la fecha desconoces si tienes una causa penal y quieres revisarlo, debes: 

  • Ingresar a la página del Poder Judicial https://www.pjud.cl/
  • Hacer clic en “Consulta de causas”
  • Seleccionar “Búsqueda por nombre”
  • Introducir los datos personales (nombres, apellidos, fecha)
  • Marcar Penal en el apartado de competencia 
  • Indicar “buscar en todas las cortes” 
  • Al no tener certeza sobre la causa penal selecciona el tribunal de tu localidad 
consulta de causas penales

Seguidamente se desplegará la información sobre el Rit, Tribunal, Ruc, Caratulado, Fecha de Ingreso y Estado de la causa. 

Desde la consulta de causa unificada en https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/indexN.php también se pueden utilizar otros documentos para dar con la causa. Está disponible la búsqueda por Rut persona jurídica en donde se debe introducir: 

  • El Rut 
  • Año 
  • La competencia 
  • Tribunal 
  • Corte  

En las causas pendiente por rut, al igual que en la forma de ver causas penales por nombre, se debe seleccionar la competencia penal y marcar todas las cortes, mientras que al desconocer la causa, y no tener la información del tribunal, se tendrá que buscar uno por uno hasta dar con el que está llevando la causa.  

La oficina judicial virtual ofrece una tercera modalidad de búsqueda unificada de causas, y es la búsqueda por fecha, se encuentra al lado del botón  Causas judiciales por rut, y puede indicarse un amplio rango de periodo de tiempo para efectuar el proceso de búsqueda de causa unificada.  

Sin embargo, la sección de consulta de causas no está autorizada para mostrar todo tipo de causas, hay unas, las causas reservadas, que no aparecerán en la consulta unificada. Es por eso que debe hacerse el ingreso de otra manera y se explica a continuación:

  • Para hacer la consulta causas penales ingresando con la Clave Única se deberá acceder a “Mis causas” para lo cual debes ser usuario de la Oficina Judicial Virtual
  • Si todavía no tienes la clave única para ver causas con clave única, ingresa a este enlace https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php
  • Dirígete a la sección “todos los servicios” y marca “clave única”
  • Introduce el Run y una clave de tu preferencia
  • Sigue el proceso para crear la clave única 
clave unica chile

Posteriormente de la activación de la clave única se puede acceder al portal del poder judicial como usuario, y obtener mayor información más allá de la consulta unificada de causas. Por ejemplo, tienen acceso a las notificaciones emitidas por el tribunal, se pueden revisar las audiencias, y estar al tanto del estado en el cual se encuentra el proceso penal. 

¿Cómo saber si tengo causas penales por el número de expediente?

Ahora bien, si ya se ha notificado que tiene una causa unificada no necesita ingresar al poder judicial consulta por rut, pues puede hacerlo por el Rol Interno del Tribunal, mejor conocido como Rit. Este es el número de identificación del juicio. 

Para buscar causa por rit debes:

  • Acceder a la página principal del poder judicial https://www.pjud.cl/
  • Dirigirte a la sección consulta de causas poder judicial 
  • Se desplegará el menú de consulta unificada de causa
  • Marcar la opción búsqueda por rit
  • Rellenar los espacios vacíos con respecto a la competencia, corte, tribunal, tipo de búsqueda, libro/tipo, rol y año. 
  • Presionar buscar 

Abajo se desplegará la información concerniente a la asociada a ese rol, es por eso que también suele llamarse comúnmente como buscar causa por rol.     

¿Qué hacer para eliminar causas penales?

Haber incurrido en algún delito penal no tiene que marcar tu expediente para siempre, una vez que haya llegado a término el proceso de dicha causa penal, se puede solicitar la eliminación del prontuario penal. 

Este proceso debe efectuarse de manera presencial, y ya no será en trato directo con el Poder Judicial, sino a través de las oficinas del Registro Civil. Para lograr eliminar una causa penal del expediente personal se tienen que entregar ante el funcionario del Registro Civil encargado de la eliminación de prontuarios los siguientes requisitos

  • Cédula de identidad original y en buen estado 
  • Certificado de cumplimiento de condena emitido por Gendarmería de Chile o el Tribunal o en su defecto, copia autorizada y ejecutoria de la resolución que declara la prescripción de la pena.

Adicionalmente, ingresando a la página web del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/principal/ puede revisar cuáles son los artículos de distintas leyes que protegen la privacidad de todo ciudadano, y amparan la eliminación de prontuarios. 

Además, desde ese portal también se pueden solicitar los certificados de antecedentes penales para fines particulares de forma gratuita y por Internet, los certificados de antecedentes penales para fines especiales, o la hoja de vida del conductor, en dado caso de que sean documentos solicitados para algún trámite o para el ingreso en un nuevo empleo. 

4.9/5 - (13 votos)

Si quiere conocer otros artículos parecidos a Como saber si tengo causas penales Aquí lo tiene

abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir