Cómo sacar mis últimas liquidaciones de sueldo por Internet

abraham
abraham

Tener a la mano las últimas liquidaciones de sueldo es indispensable para llevar un registro detallado del salario devengado, y cuáles son los descuentos de Ley que el patrono o empleador está realizando, y si están bien calculados.

Lo normal en cualquier relación de trabajo donde se involucra a un empleador y a un empleado, es que la empresa o empleador entregue de forma física la liquidación de sueldo Chile, para que así el empleado tenga oportunidad de revisarlo, observar el cálculo que se ha hecho y devolverlo firmado.

El mecanismo legal es que el empleado o asalariado también se quede con una copia de las liquidaciones de sueldo, y así puede ir haciendo su propio archivo en caso de alguna incongruencia o malentendido a futuro.

Es frecuente que el empleado sienta que debe hacer su propio cálculo para corroborar si las últimas liquidaciones de sueldo son correctas o existen malos cálculos, por ello se pregunta ¿cómo puedo sacar mis liquidaciones de sueldo por Internet?

Si este es tu caso, tienes muchas dudas y quieres saber ¿dónde puedo ver mis liquidaciones de sueldo? Te invitamos a leer este artículo completamente, donde explicamos paso a paso cómo sacar liquidación de sueldo online, de manera rápida con datos que ya tienes a la mano.

¿Qué es la liquidación de sueldo?

Antes de empezar a explicar cómo obtener liquidaciones de sueldo, es importante dejar claro para los empleados que las liquidaciones de sueldo son un documento que debe entregar el empleador o patrono al trabajador de forma mensual, el cual debe ser firmado y sellado para que quede registro de que ambas partes han quedado satisfechas con el salario devengado y el monto establecido como pago mensual por concepto de salario.

Allí deben aparecer todas las incidencias salariales que puedan afectar de forma negativa o positiva el pago mensual final, tales como descuentos de ley, y adelantos, estos últimos pueden ser solicitados por los trabajadores de acuerdo a las reglas internas de la empresa, y bajo previa petición por escrito.

Es importante que el empleado cree un archivo en casa con todas las liquidaciones de sueldo recibidas durante su estadía en la empresa, o relación de dependiente, puesto que, si se inicia algún proceso legal contra el empleador, las liquidaciones sirven como pruebas y deben ser consignadas ante un juzgado.

Qué información contienen las liquidaciones de sueldo

Ahora que ya sabes qué es la liquidación de sueldo, y cómo obtenerla (a través del empleador), información que es realmente útil si estás iniciando en el campo laboral en Chile, ahora te mostraremos detalladamente qué información puede apreciarse en las liquidaciones de sueldo, independientemente de la empresa donde se trabaje.

En primer lugar siempre debe aparecer correctamente la información del empleado, como nombres, apellidos, número de RUT, y muy importante es el periodo de remuneración que se está considerando para sacar liquidación de sueldo.

Luego se encuentra la sección dedicada a la remuneración del trabajador donde debe tener en la parte de haberes del trabajador: el sueldo base, otros ingresos imponibles, total de remuneración imponible, asignación familiar, movilización, y un reglón para el total de haberes.

Mientras que en la parte de descuentos se tiene que incluir: la cotización previsional (AFP o IPS), cotización salud (Fonosa o Isapre), cotización voluntaria y cuenta de ahorro AFP, seguido del total descuentos previsionales, otros descuentos, y por último el total descuentos definitivo. 

Al final aparecerá lo correspondiente al sueldo líquido, y el saldo líquido a pagar.

Cómo sacar liquidaciones de sueldo online 

Ya explicado cómo obtener las liquidaciones de sueldo de forma física, tal vez sigas teniendo una duda muy recurrente ¿cómo obtener mis liquidaciones de sueldo online? Y lo cierto es que no existe ningún portal del Gobierno o del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social desde donde se puedan descargas las liquidaciones de sueldo mensuales de cada trabajador dependiente de Chile.

Sin embargo, es completamente posible responder a ¿cómo sacar mis últimas liquidaciones de sueldo por Internet?, ya que en Internet se consiguen muchas fórmulas y modelos de documentos de liquidaciones de sueldo, donde puedes digitalizar los datos de las liquidaciones obtenidas por el patrono y saber si están haciendo un buen cálculo salarial. 

Realmente no es un proceso nada complicado, solo tiene que tenerse a la mano una liquidación recibida y conocer cierta información que generalmente no se maneja o no se le presta mucha atención, tal es el caso del monto del descuento por concepto de AFP, y muchos otros.  

Pero no te preocupes, porque a continuación se explica todo detalladamente para que después sepas ¿dónde puedo ver mis liquidaciones de sueldo?

Conceptos básicos para sacar liquidaciones de sueldo Chile 

Antes de hacer el cálculo tú mismo para responderte ¿cómo obtener mis liquidaciones de sueldo online? Debes tener claro algunos elementos básicos y también saber de cuánto es el descuento que se hace mensualmente por algunos conceptos de ley, puesto que si colocas otros datos no obtendrás un resultado confiable acerca de las liquidaciones de sueldo online.

Así que a continuación te dejamos los términos más relevantes en cuanto a haberes del trabajador y descuentos:

Conceptos de haberes del trabajador 

-Sueldo base: es el pago te corresponde por el trabajo realizado durante el último mes de trabajo, o durante el tiempo que se toma en consideración para hacer el cálculo de la liquidación de sueldo.

– Sobresueldo: solo aparece en la liquidación de sueldo en caso de que el trabajador haya trabajador tiempo extra u horas fuera de su jornada.

– Comisión: es muy común en los cargos laborales donde se fijan metas de ventas, o comisión por captación de nuevos clientes. No aplica en todos los trabajos.

– Gratificación: es la repartición equitativa de las utilidades de la empresa a trabajadores, es común que este pago se haga solo una vez al año. Así que quizá no aparezca en la liquidación de sueldo que quieras consultar en Internet.

– Movilización: es lo correcto que las empresas aporten cierta cantidad de dinero a sus dependientes para que puedan cubrir los gastos de movilización, sobre todo, si la sede de trabajo se encuentra en un lugar alejado o en las afueras.

-Asignación familiar: es otorgada por el Estado, y también se conoce en otros países como carga familiar. Es una ayuda que se otorga para que el empleado pueda mantener a las personas dependientes económicamente de él.

En este enlace https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/content/1421810823697/asignacion-familiar se puede ver toda la información correspondiente a la asignación familiar. Este pago se hace tanto a trabajadores del sector público, como privado y depende del salario, desde el 1 de septiembre de 2021 los montos son:

$13.401 a personas que tengan un salario de hasta $342.346

$8.224 a trabajadores con sueldos entre $342.347 y $500.033

$2.599 para personas con sueldos de $779.883 en adelante.

Hay que destacar que este beneficio debe ser solicitado llenando un formulario que encontrarás en la página web ips.gob.cl

Concepto de deducciones o descuentos

-Cotización previsional: es correspondiente al 10% del sueldo imponible y puede tener un una comisión impuesta por la empresa asignada de AFP, el cual impone dicha empresa, y se le conoce como cotización voluntaria untaría aparece en otro reglón.

-Cotización de Salud: es obligatoria para todo trabajador dependiente de la rama pública o privada y representa el 7% del sueldo imponible.

 -Impuestos: aparece en la las liquidaciones de pago de las personas que tienen un sueldo mayor a 13,5 UTM, y es cobrado por el Estado.

Cómo puedo sacar mis liquidaciones de sueldo por Internet

Si eres de esas personas que se pregunta constantemente ¿cómo saber mis liquidaciones de sueldo? Y ¿dónde puedo ver mis liquidaciones de sueldo? Te recomendamos los siguientes mecanismos, que son sencillos y se realizan de forma online.

A través de la página web https://www.previred.com/web/previred/documentos-tipo podrás encontrar un documento de Excel descargable en PDF donde deberás introducir los datos correspondientes a tu sueldo imponible y a los descuentos legales que se te hacen mensualmente y de esta manera podrás responderte ¿Cómo puedo ver mis liquidaciones de sueldo?

El documento consta de 3 partes, los datos del trabajador, los haberes y los descuentos, realmente es un mecanismo muy completo y lo mejor es que puedes agregar ítems o secciones, como el pago de sobresueldo en caso de que sea un aporte que recibes comúnmente.

Otro mecanismo para que sepas como sacar las liquidaciones de sueldo, es a través de la calculadora digital que encuentras gratuitamente en Internet. Puedes ingresar con este enlace que dejamos a continuación https://www.calcular.cl/como-calcular-sueldo-liquido-chile.html y una vez adentro tienes que vaciar la información en el formato. 

Lo mejor de esta opción es que puedes descargarlo en PDF o abrirlo en la computadora en un documento de Excel.

Otras muy buenas calculadoras para solventar tu inquietud de ¿cómo saber mis liquidaciones de sueldo?, son: https://www.simuladordesueldo.cl/ o https://www.misueldo.cl/calcular-sueldo-liquido/

Con cualquier de estas opciones podrás conocer a ciencia cierta el cálculo de las liquidaciones de sueldo mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *