Certificado de dominio vigente

certificado de dominio vigente

Si estás interesado en comprar o alquilar una propiedad, y quieres conocer sus pormenores, tienes la opción de exigir el certificado de dominio vigente, también conocido como título dominio vigente. 

En el certificado dominio vigente están plasmados todos los datos y características de una propiedad en particular, es decir, cada inmueble inscrito en el registro de bienes raíces tiene su propio certificado de dominio vigente propiedad. 

El certificado de dominio vigente de propiedad también puede ser solicitado por el mismo dueño del inmueble, para demostrar ante a alguna institución pública o privada, que en efecto tiene en su haber propiedades e inmuebles en el territorio chileno. 

Entérate en este artículo de cómo obtener el certificado de dominio vigente de propiedad y qué datos encontrarás en el título de dominio vigente. 

Índice
  1. ¿Qué es el certificado de dominio vigente? 
  2. ¿Para qué sirve el certificado de dominio vigente? 
  3. ¿Qué información contiene el certificado de dominio vigente?
  4. Vigencia del certificado de dominio 
  5. ¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente? 
  6. Por correo: 

¿Qué es el certificado de dominio vigente? 

Es un documento que asocia a un dueño en específico (el que realizó la inscripción del inmueble) en el Archivo Nacional, con una propiedad. Por lo que el título de dominio acredita al dueño de la propiedad y además especifica las características de dicha propiedad.  

¿Para qué sirve el certificado de dominio vigente? 

El título de dominio sirve para corroborar que cierta persona es la propietaria de un inmueble, y puede ser exigido por ciertas instituciones públicas o privadas en algunos trámites, sobre todo por las instituciones bancarias. 

También ayuda a cualquier persona a conocer las características, metros o antigüedad de una propiedad. 

¿Qué información contiene el certificado de dominio vigente?

Agrupa toda la información necesaria con respecto a la inscripción de una propiedad, como número de foja, fecha de inscripción, entre otros. Así como la ubicación de la misma y datos del propietario. 

Vigencia del certificado de dominio 

El portal web de ChileAtiende aclara que la copia de dominio vigente del registro de propiedad no tiene fecha de vencimiento, es decir, la duración de validez de este documento es prolongado, siempre y cuando el inmueble no sea vendido. 

Sin embargo, muchas instituciones privadas o públicas, tales como entidades bancarias, suelen exigir que tenga una data reciente de emisión, siendo el máximo tiempo de antigüedad entre los 6 y 3 meses. 

¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente? 

Si se quiere sacar el dominio vigente de una propiedad por primera vez, es decir, hacer la inscripción de bienes raíces en el Archivo Nacional adscrito al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), se tienen tres opciones: 

En línea

Certificado de dominio vigente
  • Haciendo clic en Bienes Raíces 
registro simple
  • Ingresar con los datos solicitados 
cbrs tramites en linea
  • Elegir la inscripción de tu interés 
  • Hacer el pago por Webpay de $3.000 más $500 de la firma, y presionar Enviar solicitud 
  • La respuesta a este trámite digital tiene un plazo de 15 días hábiles. 

Presencial

  • Asistiendo a las sedes del Archivo Nacional en la Región Metropolitana (Matucana 151. Santiago), Región Tarapacá (Arturo Prat 2120. Iquique) o Región de la Araucanía (Lautaro 1171. Temuco) Certificado de dominio vigente Temuco 
  • Entregar los datos de identificación de inscripción 
  • Hacer el pago por el valor certificado de dominio vigente y la copia legalizada 
  • Esperar 15 días hábiles para obtener el certificado 

Ingresando a https://www.archivonacional.gob.cl/sitio/ podrás conocer los horarios de atención de las diferentes sedes.

Por correo: 

Esta modalidad está disponible solo para las personas que viven fuera de las áreas metropolitanas y no pueden asistir de forma presencial a alguna de las sedes.

  • Enviar la solicitud con identificación del documento (fojas, número, año de inscripción y localidad) con el nombre y dirección del solicitante, al correo postal Matucana 151, Santiago. O por correo electrónico a legalizaciones.an@archivonacional.cl 
  • Después deberá esperar la respuesta donde le indicarán la forma de pago y pasos a seguir

Ahora bien, si quieres gestionar una copia de inscripción con vigencia o dominio vigente del registro de propiedad, los pasos son los que se mencionan a continuación: 

En línea

Entrar a la página web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) https://www.conservador.cl/portal/copia_dominio_vigente

Ingresar la información solicitada, como foja, número, año, entre otros. Al final hacer clic en Agregar al carro de compras 

Para continuar se debe escribir usuario y contraseña o crear una cuenta haciendo clic aquí

Pagar el monto que aparece en el carro de compras y espere un correo con la confirmación de la solicitud del trámite

Posteriormente deberá esperar que envíen el documento por correo electrónico, el cual podrá ser descargado en impreso 

De forma presencial: 

  • Ir a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago
  • Solicitar el formulario para el título de dominio
  • Pagar el certificado de dominio vigente valor ( $4.600 por 7 páginas, y $300 por página adicional)
  • Recibirá la carátula como comprobante de ingreso de la orden de trabajo 
  • El dominio vigente propiedad también puede ser enviado por correo electrónico, así que se puede guardar en digital o imprimir, o de manera física
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abraham

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