Obtener certificado de nacimiento

abraham
abraham

El certificado de nacimiento es un documento que todos los ciudadanos chilenos deben tramitar después de haber cumplido con el proceso de la inscripción de nacimiento, pues es con el certificado de hijos nacidos, que los niños se pueden matricular en una institución educativa, o que se puede solicitar alguna asignación familiar.

Si no sabes a ciencia cierta ¿qué es la ficha de nacimiento? Podemos explicarte que es el documento legal emitido por el Registro Civil Chile en el cual se acreditan los datos del nacimiento de una persona. Y cabe destacar que los datos especificados en el Certificado de nacimiento original pueden variar, dependiendo del tipo que se solicite.

Existen 3 tipos de certificado de nacimiento

  • Certificado de nacimiento asignación familiar gratis que incluye: Número de inscripción de nacimiento, registro, fecha, lugar, RUN y género.
  • Certificado de nacimiento para todo trámite que especifica: nombre, RUN, fecha de nacimiento, sexo, nombre de los padres y RUN de los padres.
  • Certificado de nacimiento para matrícula acredita: nombre, RUN, fecha de nacimiento y sexo de la persona nacida.

Ahora que ya conoces los tipos de certificados que se pueden solicitar ante el Registro Civil debe estarte rondando la cabeza la siguiente pregunta: ¿Cómo sacar certificado de nacimiento? Y lo bueno es que existen varios mecanismos.

El primero de ellos es de forma presencial, asistiendo a la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) más cercano a tu domicilio, o a cualquier sucursal de ChileAtiende.

También tienes la opción de gestionarlo por Internet, o vía telefónica, mecanismos muchos más eficientes para quienes no tienen tiempo de ir hasta una sucursal, o prefieren resguardar su salud y quedarse en casa.

Sacar certificado de nacimiento online

Cómo sacar certificado de nacimiento por Internet es realmente sencillo, solo necesitas una buena conexión a Internet y un correo electrónico válido donde recibir la información para posteriormente poder  descargar certificados de nacimiento.

Es importante resaltar que puedes pedir de forma online cualquiera de los certificados de nacimiento anteriormente mencionados; para todo trámite, para matrícula o para asignación familiar, y al hacerse en línea el certificado es emitido de forma gratuita, es decir, no debes cancelar ningún monto.

La búsqueda online del certificado de nacimiento sin rut, pues el dato que solicita el portal web es el número de RUN que se desea consultar.

Pasos para obtener el certificado de nacimiento 

En este apartado encontrarás los pasos que debes efectuar para poder obtener el certificado en cualquiera de sus modalidades. Pero hay que acotar que a diferencia de lo que muchos piensan, no se puede descargar el certificado de nacimiento por nombre. Así que sigue leyendo para que puedas sacar el Certificado de nacimiento de mi hijo sin inconvenientes. 

Pasos por Internet  

La partida de nacimiento chile online se puede descargar desde la página web oficial del Registro Civil (https://www.registrocivil.cl/) o desde la página web de Chile Atiende (https://www.chileatiende.gob.cl/). Aquí te mostramos los dos métodos:

  • Ingresa al portal web del Registro Civil
  • Ve a la sección de Certificados en Línea
  • Haz click en Certificado de Nacimiento
  • Selecciona el tipo de certificado que necesitas
  • Digita el RUN de a quién pertenece el certificado
  • Agrega al carro
  • Escribe el correo electrónico donde deseas recibir el certificado de nacimiento por nombre

Posteriormente deberás esperar que llegue a tu bandeja de entrada, desde donde podrás descargarlo e imprimirlo de manera gratuita. 

El otro método es ingresando a la página de ChileAtiende https://www.chileatiende.gob.cl/ , una vez dentro del portal tienes que:

  • Escribir certificado de nacimiento en el buscador de servicios del Estado
  • Hacer click en el tipo de certificado que necesitas
  • Presionar el botón azul que dice “Obtener Certificado”
  • Ingresa el RUN y pulsa consultar
  • Introduce el correo electrónico, y espera que llegue tu certificado

 Pasos de manera presencial 

Si prefieres los métodos tradicionales y quieres buscar el certificado de nacimiento por nombre en las Oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, aquí encontrarás los pasos:

  •  Visita el SRCel más cercano
  • Explica que el motivo de la visita es el certificado de nacimiento (especifica el tipo de certificado que necesitas)
  • Paga el valor del documento
  • Espera que entreguen tu certificado de nacimiento solo con el nombre

Los montos que deben cancelarse en las oficinas del Registro Civil varían dependiendo del tipo de certificado, así que a continuación compartimos los precios actuales:

  • Certificado de nacimiento para matrícula: $290
  • Certificado de nacimiento para todo trámite: $710
  • Certificado de nacimiento para asignación familiar: $290

Si te diriges a cualquier módulo o sucursal de ChileAtiende te entregan la ficha de nacimiento de forma inmediata y sin costo alguno.  

Solicitar el certificado por teléfono 

Otra forma fácil y rápida de pedir el certificado de hijos nacidos es a través del Call Center del Registro Civil. De esta manera la emisión es completamente gratuita, y no debes movilizarte hasta una sede del Registro Civil.

El proceso es simple, solo debes marcar el número 600 370 20 00 y seleccionar la opción 3, seguidamente deberás detallar tu solicitud y entregar la información que el operador te solicite. En unos instantes el certificado llegará a tu correo electrónico. ¡Así de fácil es!

Cuáles son los requisitos 

El único requisito que necesitas es tener el RUN de la persona a la que pertenece el certificado de nacimiento, si solo tienes el nombre no podrás pedir el documento.

Es importante destacar que después de haber recibido el certificado por correo electrónico tienes un plazo de hasta 60 días para verificar la validez del documento. Este proceso puedes hacerlo haciendo click en este enlace https://www.registrocivil.cl/OficinaInternet/verificacion/verificacioncertificado.srcei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *