Certificados de quiebras ¿Para que sirve?
Cuando una persona natural o jurídica ha entrado a un proceso concursal de quiebra, bien sea para la liquidación, reorganización o renegociación de términos, es importante que cumpla con el paso de inscribirse en el registro de quiebra, donde obtendrá lo que se conoce como certificado quiebra.
Si se está pasado por un procedimiento concursal, y no tienes conocimiento de cómo conseguir el certificado de quiebras…No te preocupes, porque aquí colocaremos toda la información para que puedas hacer el trámite, y hacerte con el Certificado de quiebras/convenio judicial. Antes de empezar a explicar los pasos para descargar certificado quiebras, queremos resaltar que estos archivos de procedimientos concursales, reposan en el Registro de Quiebras que lleva la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
Y también el Superir es el ente encargado de emitir el Certificado de Procedimientos Concursales Terminados, que se debe sacar una vez se haya cumplido con la liquidación de la persona natural o jurídica.
Pasos para sacar el certificado de quiebras
Existen dos métodos fáciles y precisos para sacar la Superintendencia de quiebras certificado, ambos mecanismos pueden ser gestionados por los interesados y es gratuito, así que no se deben cancelar nada para recibir el certificado quiebra, simplemente seguir los pasos que se mencionan a continuación y tener los requerimientos necesarios que son bastante simples.
-Por correo
Esta opción es la idónea para las personas que habitan lejos de las áreas metropolitanas de Chile, o no tienen la facilidad de trasladarse a alguna de las oficinas de Superir que aparecen en el siguiente listado https://www.superir.gob.cl/oficinas-regionales/
El procedimiento es muy sencillo, solo se tiene que:
- Escribir una carta explicativa donde se indica el motivo del pedimento, y se hace la solicitud formal
- Entre los datos debe destacar la razón social y el RUT de la persona natural o jurídica
- Tiene que estar dirigida a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
- Debe enviarse a la dirección de la sede principal ubicada en: Hermanos Amunátegui N° 228, Santiago de Chile.
- Una vez enviado puede hacer el seguimiento del trámite llamando al teléfono: (56 2) 2495 2500
- El certificado puede tardar más de 3 días hábiles en ser enviado, después de su recepción. Será mucho más expedito si la empresa tiene un Certificado de no quiebra
-En la Oficina
Si prefieres hacerlo de manera directa, es decir, presencialmente, los pasos que debes seguir son:
- Dirigirse a la oficina de Superir más cercana en el horario de atención establecido. Aquí dejamos el listado con todas las oficinas regionales https://www.superir.gob.cl/oficinas-regionales/
- Explicar el motivo de la visita: solicitar Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento certificado
- En caso de que la persona no esté en un proceso concursal/quiebra, el certificado será entregado inmediatamente
- Si efectivamente sí tiene un proceso abierto o en curso, se deberá esperar que el documento sea validado por el Departamento de Fiscalización, y en unos pocos días será enviado por la modalidad de correo electrónico.
Un tercer método para obtener el documento, es Certificados de quiebras en línea. Es una forma mucho más sencilla para quienes dominan bien la tecnología, y además tienen su ClaveÚnica, pues es un requisito para iniciar sesión, al igual que el RUN.
Si quieres solicitar la ClaveÚnica antes de empezar con la solicitud de certificado en línea, puedes entrar aquí https://codigo.registrocivil.cl/
Lee con atención, porque ahora te indicaremos lo que debes hacer para conseguir Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento certificado en línea:
- Ingresar a la página web de SUPERIR https://www.superir.gob.cl/servicios-en-linea/
- Hacer clic en la opción de Iniciar sesión, en Certificados y Oficina de Información, Reclamo y Sugerencia
- Se abrirá la página de “Mi Superir” donde se puede ingresar con el RUN y la Claveúnica
- Si es la primera vez en la plataforma aparecerá un formulario que se debe llenar para el registro
- Cuando hayas ingresado a la sesión aparecerá a la izquierda un menú, con la opción de Certificados
- Hacer clic en certificado de procedimientos concursales vigentes/ quiebras
- Llenar los datos y presionar el botón de enviar
- Si actualmente la empresa no está en proceso concursal aparece de inmediato el certificado. En caso de que si atraviese por un proceso de quiebra tendrá que esperar unos días para ingresar de nuevo al sistema y aparezca publicado en la sesión
¿Quién lo necesita?
El Certificado de quiebra es un documento que está dirigido a personas jurídicas o naturales, y lo podrían necesitar quienes:
- Sean postulantes a corredores de seguros
- Que de oficio sean martilleros públicos
- Cualquier entidad privada o de carácter gubernamental que tenga relación con la empresa en proceso concursal
- Ex trabajadores que se vean afectados por el proceso de quiebra
- Acreedores de la empresa sometida al régimen concursal por quiebra o liquidación
- Los propios deudores del proceso concursal de liquidación, abogados, representantes, o apoderados
¿Para qué sirve?
Según lo expuesto por el propio ente rector, el Superir, este certificado sirve para acreditar que una persona natural o jurídica se encuentra registrada en el Registro de Quiebras, está siendo sometida a algún procedimiento concursal de liquidación, tiene obligación de reorganización, o en su defecto, se está en proceso de renegociación.
Basándonos en esto, se puede decir que sirve para múltiples acciones legales, económicas, o propias del mismo proceso de liquidación, pues, es obligación de los martilleros públicos que llevan el remate tener a la mano el Certificado de quiebras convenio judicial.
También sirve para ingresar en el Registro Directores de la Superintendencia de Pensiones (SP), como ya mencionamos los corredores de seguros y de propiedades necesitan este certificado para cumplir con su labor.
Adicionalmente, dependiendo de la empresa y los bienes que se incluyan la liquidación, es posible que los consultores de proyectos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) o la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) deban solicitarlo. Para gestionar los seguros de cesantías también deberá tenerse el certificado de quiebras.
Aspectos legales del certificado de quiebras
Los procesos concursales, y trámites de quiebras estaban sustentando en lo que se conoce como la Ley de Quiebras, o Ley 18175, la cual fue derogada en 2014 y reemplazada por la vigente Ley 20720. Esta última se enfoca en la reorganización y liquidación de empresas y enmarca cuáles son las funciones de la superintendencia. Puedes conseguir la Ley actual, Ley 20720 ingresando a este link:
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1058072
A continuación mostraremos algunos de los aspectos más resaltantes de la derogada Ley 18175.
Ley 18175
- Establecía directrices en cuanto a los sindicatos
- Fijaba la fecha de la cesación para pagos
- Indicaba las directrices para hacer la declaración de quiebra
- Trataba temas como la incautación de bienes e inventario
- Mostraba las características y funciones de las juntas de acreedores
- Realización del activo, liquidación del pasivo
- Explicaba el proceso de sobreseimiento de los procedimientos de la quiebra
- Pautaba los delitos asociados a las quiebras
- Cesión de bienes
¿Qué es la Ley 18175?
Para cerrar queremos reforzar el concepto de certificado de quiebra, pues es de suma importancia que los involucrados sepan de qué se trata y conozcan el alcance de este documento.
El certificado de quiebra es la prueba física y tangible donde se demuestra que una persona natural o jurídica aparece en el registro de quiebras y está atravesando por un proceso concursal.
Una vez finalizado el proceso, y para que se emita la resolución judicial de término de procedimiento, es indispensable que se solicite el Certificado de procedimientos concursales de liquidación terminados.
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