Cómo salir de DICOM

abraham
abraham

Existen varias formas de salir de DICOM, pero ¿qué es eso? DICOM es el Directorio de Información Comercial, es como especie de un registro crediticio de deudores, cuyo fin es publicar el mal comportamiento de pago que tuvo una persona, a la que se le llama también “deudor moroso”.

Cabe destacar que no solamente recopila deudas de ciudadanos, sino también de empresas. En ese sentido, el DICOM muestra la base de datos del estado chileno, para que el público pueda ver todas las deudas del país.

Es por ello que nadie quiere estar en DICOM, porque además de afectar su reputación financiera, trae ciertas consecuencias, entre ellas problemas con casas comerciales, bancos y otros entes más que le complicarían su vida por cierto tiempo.

Entonces, ¿cómo salir de DICOM?, ¿cómo limpiar DICOM?, pues la forma más fácil y rápida es pagando la deuda.  Pero hay otras formas, que, aunque tardan un poco más, también son efectivas, y le permitirán recibir un “perdonazo DICOM”.

Y si lamentablemente ya está en la lista, pues siga leyendo, porque aquí le diremos cómo salir de DICOM, y quedar limpio en el sistema.

Qué es DICOM

DICOM es un Directorio de Información Comercial que se creó en 1980. Es un registro de deudas de comercio, cuya administración está a cargo de la empresa EQUIFAX.

Tiene como objetivo exponer el mal comportamiento financiero que tuvo una persona, o como le llaman “deudor moroso”, para ejecutar un bloqueo comercial en el mercado, y de esa forma intentar regularizar la deuda, a través de la publicación de esos antecedentes.

Vale destacar que es una empresa privada, que no solamente registra las deudas de ciudadanos, sino también de empresas, para luego venderla a casas comerciales, bancos o empresas.

También tiene la función de elaborar la base de datos del estado chileno, y llevar una especie de DICOM histórico bancos, totalmente abierto al público, para que vean cuáles son las deudas del país.

Sin embargo, es importante mencionar que no se ingresa a la lista Dicom de manera automática, pues las empresas, que son las que se encargan de entregar la información de los deudores a Dicom Equifax, otorgan un plazo de aproximadamente 60 días luego de haberse vencido la fecha de pago.

Si el incumplimiento de pago fue por cheque, letra o pagaré, es más rápido, porque los bancos informan semanalmente, y puede entonces que en una semana o dos esté en DICOM.

Hay que mencionar que los informes de Dicom pueden consultarse por Internet a través de su página web https://sec.equifax.cl/compraonline/ y puede tener acceso a su información cada 6 meses de forma gratuita. Pero si necesita los registros financieros con fines laborales para consultas constantes, deberá comprar alguno de los planes de informes que vende la empresa Equifax.   

Informaciones que recolecta DICOM

Ya se dijo que DICOM recolecta información de los deudores, pero ¿cuáles son esas informaciones?, primero le diremos que DICOM tiene 6.500 empresas clientes aproximadamente, que le dan información comercial de sus clientes morosos.

En cuanto a las informaciones, pues recauda lo siguiente:

  • Protestos de cheques
  • Letras y pagarés vencidos
  • Deudas generales de personas y empresas

Todo lo anterior, así como cuentas corrientes con dicom, lleva a que pueda aparecer en un boletín comercial. Vale resaltar que DICOM recoge también información del Boletín Comercial de la Cámara de Comercio, y junto con la información de sus empresas clientes, crean una base de datos, que luego venden para analizar el riesgo de los deudores, así como sus estatus de pago.

Y se preguntará por qué lo hacen, porque sencillamente gana dinero con eso, y lo hace de la siguiente manera:

  • Las personas que quieran saber si están en DICOM y con cuáles deudas, deben pagar, es decir, DICOM cobra para que los ciudadanos tengan información de su estatus financiero
  • Vende esa información a bancos, empresas y casas comerciales, para que ellos sepan a quién sí y a quién no pueden darle un préstamo o línea de crédito.

De hecho, si tiene esta duda “necesito tarjeta de crédito, pero tengo DICOM”, le aclaramos que, al ya tener DICOM, pueden negarle la solicitud de una tarjeta de crédito.

Otra estrategia de DICOM, es que cuando las empresas pasan la información de las deudas, DICOM las sube de precio, para ejercer presión sobre el deudor y así hacer que pague.

Pero, ¿qué deudas no van a DICOM?

  • Deudas entre personas naturales
  • Deudas de servicios básicos
  • Tag
  • Deudas por estudios

Problemas por estar en Dicom 

Si pasó el tiempo de plazo para su pago, y entró a DICOM, pues además de verse afectada su reputación, tendrá otros problemas:

  • Será señalado como riesgoso para el sistema financiero
  • No podrá acceder a créditos, aumentos de cupos en casas comerciales, ni tarjetas de créditos
  • No podrá renegociar sus deudas
  • Tampoco podrá abrir cuentas corrientes con DICOM
  • Para obtener algunos empleos, deberá tener sus papeles limpios

Al aparecer su nombre en una lista DICOM, sus opciones de financiamiento están restringidas. Y aunque existen otras formas de obtener créditos, cuando está en DICOM, generalmente tienden a ser inseguras, y no recomendables, a menos que realmente no tenga más alternativa.

Actualmente las nuevas leyes protegen al ciudadano, y está prohibido darle importancia al DICOM, cuando se efectúan procesos de selección de personas, para un cargo en empresa o cargo público.

Procesos para salir de DICOM

Para salir de DICOM hay varios caminos. Éstos son:

  • Pagar la deuda: lo mejor siempre será pagar. Y si ya tiene el dinero disponible para hacerlo, lo más recomendable es que lo haga de inmediato, y luego limpiar Dicom. Pida un certificado que confirme dicho pago, para luego presentarlo ante las instituciones correspondientes, entre ellos DICOM, Boletín comercial y SBIF.
  • Renegociar la deuda: o en otras palabras borrar DICOM temporalmente. Es sencillamente pactar nuevos términos de pago para su deuda, es decir, plazos o cuotas de pagos diferentes, que beneficien ambas partes, y que sean menores a las que se tenía.

Así quedaría eliminada la deuda vieja, por esta nueva. Para que tenga validez, debe ir a las oficinas de EQUIFAX con un certificado de la empresa, en el cual estén especificados los nuevos acuerdos, para que quiten la vieja deuda del sistema.

Vale mencionar que dicho proceso es gratis, sin embargo, la empresa tiene que aceptar, y la persona tiene que tener la capacidad de pagar ese nuevo monto.

  • Por prescripción: hay deudas que tienen tiempo de vencimiento, y eso hace que se eliminen. En ese sentido, si el tribunal dicta que no pueden demandar al deudor, porque ya transcurrió el tiempo permitido por ley, el deudor queda libre. No obstante, existe un tiempo determinado para cada deuda:
    • Cheque protestado: caduca luego de un año. Se cuenta desde que ocurrió el protesto
    • Letra: un año luego de la primera cuota que no se pagó
    • Pagaré: un año después de la primera cuota que no se pagó
    • Deudas en general: 5 años luego de que sucedieron las deudas
  • Salir después de 5 años: ¿se puede salir de DICOM en 5 años?, sí, es la última alternativa, es decir, después que pase ese tiempo, sin importar la deuda, se puede salir de DICOM. Eso ocurre porque la Ley quiere paz social y convivencia en armonía.

Es por ello que el plazo límite son 5 años. Vale destacar que hay personas que, al declararse en quiebra, quedan libres de deudas.

Y ¿cuál es el proceso para salir de DICOM? Simple, si ya pagó, renegoció o prescribió, la empresa que dio información sobre su deuda, tiene un tiempo máximo de 7 días para sacarlo del boletín comercial.

Pero, ¿qué pasa si no lo hacen?, ¿cómo protestar una factura en DICOM? Puede pasar que la empresa no realiza el trámite, y cuando eso pasa simplemente tiene que dirigirse a las Dicom oficinas o cualquier otra sucursal de Chile, y solicitar un certificado de deudas, que confirma que ya no tiene deudas.

Luego, con ese comprobante, va a las oficinas de EQUIFAX, cancela un poco menos de 7 mil pesos, corroboran que está limpio de deudas, y pide que lo borren de sus registros.

¿Por qué es importante salir de DICOM?

Salir de DICOM es de extrema urgencia, porque no solo daña su reputación como persona, sino que lo inhabilita para poder ejecutar otros trámites bancarios, o incluso, en algunos casos, de empleos.

De hecho, hay casos en los cuales la persona ya pagó toda su deuda, pero sigue saliendo en la lista de DICOM, y eso puede generarle problemas para efectuar giros comerciales, sencillamente por el hecho de que aparezca su nombre en el registro.

Si no pagó, y pasaron los 5 años del plazo que exige la ley, para salir por prescripción, entonces tiene que solicitar esa prescripción y demandar por tribunales.

Sin embargo, eso no borra la deuda, y de allí vienen las complicaciones, porque, aunque tiene buenos resultados, a futuro puede causar inconvenientes para efectuar transacciones, porque sigue apareciendo ese monto que nunca pagó.

Así que lo mejor es tratar de cancelar su deuda a tiempo, y en caso de no poder, intentar otra de las opciones para salir de DICOM, y siempre confirmar que, al haber pagado todo, borren su nombre de los registros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *