Cómo obtener el Boletín comercial DICOM en Chile

abraham
abraham

El boletín comercial dicom es un requisito exigido por muchas personas jurídicas o empresas a la hora de efectuar alguna transacción económica o comercial con un tercero, ya que, este certificado detalla el comportamiento económico y financiero

Por lo que se puede decir que el Dicom comercial sirve para blindar la transacción y demostrar que ambas partes son responsables con sus pagos, y no han estado involucrados en problemas legales por moras o impagos. 

Igualmente, es una base de datos utilizada por las entidades financieras o comerciales que otorgan créditos a sus clientes, pues de esta manera pueden determinar el nivel de riesgo que representa la operación económica. 

Actualmente, existe una gran confusión en cuanto a qué ente emite el Informe de boletín comercial, y por eso aquí aclararemos todas las incertidumbres con respecto a este importante documento.

¿Cómo y dónde puedo sacar el Boletín Comercial de DICOM gratis?

Antes de explicar cómo sacar boletín comercial dicom gratis, se debe aclarar que el boletín de informaciones comerciales, llamado comúnmente como Boletín Comercial, es creado y emitido por la Cámara de comercio dicom, y la misma en su página web detalla que este informe es “un banco de datos de información económica, financiera, bancaria o comercial, administrado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)”. 

La publicación de dicha información comercial está reglamentada bajo el Decreto Supremo Nº 950 del Ministerio de Hacienda del año 1928, y fue refrendada por la Ley Nº 19.628 referente a la Protección de Datos de Carácter Personal. 

Esta información no es gratis, pues no existe Cámara de comercio dicom gratis, en la cámara de comercio el informe tiene costo, y más adelante explicaremos cómo comprarlo. Sin embargo, si el interesado necesita los antecedentes con urgencia, puede descargar el boletín comercial gratis equifax.  

 El Boletín dicom gratis es bastante básico y se conoce también como el informe Ley 20.575, donde se tiene acceso a las consultas efectuadas por terceros a tu RUT. Los pasos para sacar Equifax boletín comercial gratis son: 

  • Entrar a este enlace y hacer clic en “Obtener ahora”
  • Completar el formulario del reporte gratuito

  • Esperar que se compruebe la identidad y finalmente recibir la información.

Vale la pena acotar que esta consulta gratuita puede hacerse únicamente una vez cada cuatro meses.    

Comprar el Certificado o Boletín Comercial de DICOM 

¿Boletín comercial es lo mismo que dicom? Es una pregunta común entre los ciudadanos, y lo cierto es que no son lo mismo, aunque con frecuencia se confundan, pues el Boletín comercial de la Cámara de Comercio es más completo que el Boletín comercial dicom equifax gratuito. No obstante, si tiene similitudes con la versión paga de Dicom y también con el Boletín comercial destacame. 

Existen tres tipos de boletines comerciales que pueden comprarse desde la página web de la CCS, el CT1, CT2 y CT3, y en este enlace puedes verificar la naturaleza de cada uno de ellos, y lo que incluyen. Una vez que se haya decidido que boletín Cámara comercio dicom sacar se debe:

  • Hacer clic en el botón junto a la opción seleccionada que dice “ver ejemplo y comprar
  •  Luego presionar nuevamente comprar 
  • Se abrirá la página de acceso personal y en caso de no estar registrado pulsar el botón “registrarse aquí”. En caso de que ya haya comprado otro boletín anteriormente, ingresar con el RUT y la contraseña 
  • Al hacer clic en Ingresar hacer la compra y visualizar el informe seleccionado

Adicionalmente, también puede comprarse el Boletín comercial equifax, también conocido como dicom 360, desde la página web de Equifax o de forma presencial en alguna de las sedes distribuidas a nivel nacional. 

Los pasos para comprar el boletín comercial Dicom por Internet son:

  • Hacer clic en “mi informe platinum 360”
  • Luego pulsar el botón de comprar ahora 
  • Aparecerá un formulario que debe responderse con la información  personal, y para finalizar hacer el pago en línea siguiendo las instrucciones del sistema 
  • Al finalizar se enviará el Boletín de dicom 

Es importante resaltar que Dicom no es la única empresa privada que puede otorgar informes comerciales, existen otras opciones como Destacame boletín comercial.

Qué datos puedes ver en el Informe Comercial de DICOM 

En el Boletín comercial de CCS se tiene acceso a:

  • Protestos de letras de cambio  de pagarés efectuados en Notarías 
  • Protestos de Cheques efectuados por los Bancos 
  • Cuotas morosas de acuerdos hipotecarios, préstamos, créditos bancarios, sociedades financieras, cooperativas
  • Aclaraciones de los protestos y cuotas morosas 

Cuánto vale el boletín comercial 

Cada uno de los boletines que se mencionaron en este artículo tienen un monto, los emitidos por la Cámara de Comercio de Santiago oscilan entre los $ 5.490 y los $ 6.990. En cuanto al boletín Dicom, se puede adquirir en $ 15.900 y Destacame también cuenta con precios variados dependiendo del tipo de boletín, pero la versión más completa para personas se puede sacar por $ 8.900. 

4.9/5 - (17 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.