¿Cómo obtener patente de botillería?

abraham
abraham

Tener un negocio propio es una excelente manera de independizarse económicamente y aumentar los ingresos monetarios, sin embargo, antes de empezarlo es importante estar al tanto de los permisos y documentos que necesita para trabajar apegado a la Ley de nuestro país. 

Si estás pensando iniciar en el ramo del expendio de licores, bien sea en un restaurante, o en una botillería, debes solicitar obligatoriamente una patente de botillería, la cual también es conocida como patente de  minimarket y bebidas alcohólicas.

Seguramente ahora te estés preguntando ¿cómo obtener patente de alcoholes? O ¿cuáles son los requisitos para instalar una botillería?, pues no te preocupes porque aquí encontrarás toda la información necesaria para poner en marcha tu negocio con expendio de licores.

Cómo obtener una patente de alcoholes 

Lo primero que debes saber sobre la patente de licores es que el ente encargado de tramitar el permiso es el Servicio Agrícola y Ganadero del país (SAG), pues es un documento que no solo necesitan los vendedores de licores, sino también es indispensable para poder producir, envasar, importar o exportar bebidas alcohólicas, así como por supuesto para su comercialización.

Actualmente la única forma para sacar patente de botillería es a través de Internet, pues las oficinas de atención se encuentran cerradas por motivo de la pandemia mundial del Covid-19. 

Este mecanismo es mucho más sencillo, y permite que independientemente del lugar donde te encuentres, puedas solicitar la permisología. De igual manera, se deben recaudar una serie de requisitos y hacer el pago del valor patente de alcoholes.  

Es importante destacar que este paso, solicitar patente de alcoholes, debe hacerse después de haber dado inicio a las actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII), en un lapso no mayor a 30 días después de hacer la declaración jurada de inicio de actividades ante el SII. 

Requisitos para obtener patente de alcoholes 

La patente minimarket requisitos no es una lista tan extensa, sin embargo, como ya mencionamos, debes haber cumplido previamente con el registro de actividades ante el SII, adicionalmente debes consignar los siguientes documentos:

Otro requisito de peso es que el interesado debe cumplir con el pago patente de alcoholes valor al SAG, este paso se realiza una vez recibido el cupón de solicitud de servicio.  

¿Qué es la patente de alcoholes?

Es un documento emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que autoriza a cualquier persona o empresa a incorporarse en el registro de actividades reguladas por la Ley de Alcoholes

Por ser la permisología necesaria para trabajar con alcoholes, lo necesitan por igual todos los ciudadanos que quieran dedicarse a la producción o comercialización de alcoholes etílicos, así como, cualquier tipo de bebida alcohólicas, mostos y vinagres. 

La patente de alcoholes está reglamentada dentro de la Ley N° 18.455, así como por la Ley de Alcoholes N° 19925, el Decreto N° 78, Reglamento de la Ley N° 18.455 y Decreto Exento N° 88, donde se fija el valor de la tarifa que deben cancelar los interesados en recibirla. 

Esta patente obligatoria para botillerías y restaurantes controla la producción y venta de licores, y su vigencia es indefinida. No obstante, las patentes deben cancelarse, según la Ley de Alcoholes de la siguiente manera: “El valor de las patentes deberá ser pagado por semestres anticipados, en los meses de enero y julio de cada año”.

El valor del trámite para obtener patente alcoholes es de 0,14 U.T.M, en promedio, y el dinero debe ser depositado a una cuenta del SAG luego de que se hayan aprobado todos los requisitos. 

Los tipos de patentes de alcoholes en chile son: 

A: Depósitos de bebidas alcohólicas 

B: Hoteles, anexos de hoteles, casas de pensión o residenciales 

C: Restaurantes diurnos o nocturnos  

D: Cabarés o peñas folclóricas

E: Cantinas, bares, pubs y tabernas 

F: Establecimientos de expendio de cerveza o sidra de frutas 

G: Quinta de recreo o servicios al auto  

H: Minimercados de comestibles y abarrotes 

Pasos para sacar la patente de alcoholes 

Ahora que el trámite debe hacerse solo por Internet, los pasos para sacar la patente son: 

  • Enviar los requisitos mencionados y la solicitud de patente para el registro al correo: vinas@sag.gob.cl con una copia al correo: Gerardo.valle@sag.gob.cl.
  • Posteriormente se recibirá en el correo electrónico con el cupón de pago por concepto de solicitud de servicio
  • Con dicho cupón se debe proceder a efectuar el pago en la siguiente cuenta bancaria:
  • Servicio Agrícola y Ganadero, cta corriente 901027-1, Banco Estado, RUT N° 61.308.000-7, correo electrónico transferenciasSPS@sag.gob.cl
  • Adjuntar y enviar el comprobante de pago y el cupón de pago en formato PDF al correo transferenciasps@sag.gob.cl
  • Seguidamente el SAG enviará el documento tributario por correo electrónico, el cual tienes que reenviar a vinas@sag.gob.cl con copia a gerar.valle@sag.gob.cl
  • Finalmente recibirá el correo con la identificación en el registro.
4.9/5 - (14 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.