Qué es el certificado de inhabilidad y cómo sacarlo gratis

abraham
abraham

Una de las labores más bellas y satisfactorias es la enseñanza, impartir conocimiento, y ver a los alumnos ponerlos en práctico y mejorar cada día, es una vivencia invaluable. Pero lo cierto es que aquí en Chile, para poder enseñar a niños o trabajar con ellos, a través de una institución o de forma independiente, se necesitan una serie de requisitos indispensables, los cuales acreditan al educador para tal labor. 

Siendo un documento de vital importancia el certificado de inhabilidades para trabajar con niños, el cual deben obtener no solo los educadores, también es un requisito que exigen los padres o representantes, así como las instituciones educativas, que van a contratar a cualquier persona que vaya a estar en contacto con los menores de edad, pueden ser cuidadores, asistentes de aulas, entre otros.

En algunos casos, la inhabilidad para trabajar también se le exige al personal administrativo del plantel educativo, puesto que al desarrollar sus funciones dentro de la institución estarán en contacto indirecto con los menores de edad.

Además, hay que saber que dicho documento legal probatorio de alguna inhabilidad para trabajar con niños también es fundamental para las personas que estarán en contacto con adolescentes, puesto que también forman parte de una población vulnerable y son protegidos por el Estado chileno.

Pero si acabas de graduarte o eres una persona que posee un título profesional ajeno al área de educación y estás solicitando al Ministerio de Educación (Mineduc) la autorización para el ejercicio docente, tal vez no estés enterado de qué es el certificado de inhabilidad.

Pues no te preocupes porque independientemente de cuál sea tu caso, aquí te explicaremos detalladamente qué es el certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad, cómo hacer la consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad, y todo lo referente a este documento otorgado por el Registro Civil.

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

Lo primero que debes saber con respecto al certificado de inhabilidad laboral para trabajar con menores de edad, es qué es dicha certificación.

Desde el mes de junio del año 2021, tras la aprobación y modificación de la Ley N° 20594, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior, estableció prohibiciones que impiden a las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales (específicamente contra menores de edad) trabajar con niñas, niños, o adolescentes, y creó lo que se conoce hoy en día como el Registro Nacional de Condenados por los delitos referidos anteriormente.

Dicha base de datos está protegida por el Registro Civil e Identificación, y es de carácter obligatorio ser consultada por todo aquel empleador que quiera contratar personal para trabajar con menores de edad, no solamente en instituciones educativas, también en clubs deportivos, escuelas de enseñanza extracurricular como institutos de música, idiomas, entre otros.

Si la persona ha sido condenada con base en alguno de los delitos sexuales contra menores de edad, el certificado indicará que no está capacitado para trabajar con menores de edad, así como el nombre completo de la persona y el RUT.

¿Qué delitos son penados con Inhabilidad?

Tras la modificación de la Ley N° 20594 se hicieron algunas mejoras en aras de proteger la integridad de los niños y alejarlos de personas que pudiesen incurrir en algún delito, no solo de carácter sexual, sino también de abuso.

Así que es importante que estés al tanto que se modificó la inhabilitación de temporal a perpetua cuando el agraviado por el delito sea menor de 14 años de edad, y se mantuvo la inhabilitación temporal para los casos donde las víctimas son mayores de 14 años.

Además de la violación o abuso sexual, también se considera motivo de inhabilitación permanente (que puede verificarse en el certificado de inhabilidades para trabajar con niños) la elaboración y venta de material pornográfico, sustracción de menores con violación, violación con homicidio, robo con violación, solicitud de servicios sexuales a menor de edad o corrupción de menores. Siempre y cuando el afectado sea menor de 14 años de edad.

H3-¿Quiénes deben tener certificado de inhabilidad laboral?

Si estás buscando empleo en alguna institución que esté en contacto con niños, lo mejor es que vayas preparado a tu entrevista de trabajo y lleves contigo el certificado de inhabilidad laboral, pues lo más probable es que el empleador lo solicite por motivos de seguridad. Ya que actualmente es tan importante como el título original o el certificado de egreso de la casa de estudios superiores.

Pero no solo deben prepararse con el certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad las personas que estén aspirando a un puesto en una institución educativa, si te dedicas al cuidado infantil en el hogar, es decir, eres niñera, lo más probable es que los padres del infante lo soliciten como prevención y protección del menor. 

H3- En qué trabajos solicitan presentar certificado de inhabilidad laboral

El certificado de inhabilidad docente es indispensable si quieres trabajar en:

-Colegios o liceos.

-Maternales o centros de iniciación sensorial.

-Instituciones deportivas donde reciban niños y adolescentes.

-Centros de enseñanza complementaria de idiomas, música, artes plásticas, entre otros, donde se enseñe a mejores de edad.

Aunque tal vez no sea solicitado como un documento fundamental para la entrevista de trabajo, lo más probable es que una vez que dejes tus datos e información personal en la empresa solicitante, el departamento legal o la gerencia de contrataciones ingrese al sistema del Registro Civil, en la sección de Certificado de no inhabilidad e incompatibilidades, y revise tus antecedentes. De tener inhabilidad para trabajar con niños no podrás ser contratado, pues la regulación legal establece que la inhabilidad es de carácter permanente en los casos que los afectados son niños menores de 14 años.

¿Cuánto cuesta sacar el certificado de inhabilidades para trabajar con niños?

Este documento es completamente gratuito, ya que la idea es que toda persona interesada en obtener un empleo donde se esté en contacto con niños, o toda institución que quiera emplear a alguien para algún cargo relacionado pueda obtener la información fácilmente y sin contratiempos. Ya que la idea fundamental de la base de datos es proteger a los menores de edad.

¿Cómo consultar el certificado de inhabilidad online?

Si estás buscando personal para la enseñanza particular de tus hijos, o formas parte de alguna institución y quieres consultar la inhabilidad certificado de alguien que esté solicitando empleo, puedes hacerlo de forma gratuita por Internet. 

Este trámite es completamente anónimo, así que nadie se enterará de que estás haciendo la búsqueda, y es completamente legal, puesto que la base de datos del Registro Civil está allí para ser consultada y garantizar la seguridad de los menores de edad.

Cabe destacar de que si la persona a la que estás consultado aparece habilitada para trabajar con menores de edad, no quiere decir que no haya cometido ningún delito de otra índole, o haya sido denunciado por algún acto de agresión sexual, pues en la base de datos solo están inhabilitados los criminales condenados. 

Es por eso que siempre debe existir la supervisión o vigilancia del personal que se contrata, y el padre o representante debe estar atento ante cualquier señal de incomodidad que pudiese presentar el infante.

Ahora bien, el primer paso para consultar el certificado de inhabilidad online es ingresar a la página web del Registro Civil de Chile. Una vez hayas entrado al portal del Registro Civil debes dirigirte a la sección de “Servicios en Línea”, posteriormente “Consultas registros en línea” y por último se te desplegará un menú donde aparecen varias opciones, la correcta es la opción que dice “Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales”. 

En resumen se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página del registro civil.
  2. Presiona Servicios en línea.
  3. Dirígete al área de Consultas registros en línea
  4. Entra al formulario de Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales.

Sin embargo, si no tienes mucho tiempo y quieres revisar la información rápidamente también puedes hacerlo presionando el siguiente link, el cual te llevará directamente al formulario de Registro civil certificado de inhabilidad:  https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad.

Una vez hayas tenido acceso al portal web del Registro Civil, en la sección de consulta inhabilidad para trabajar con menores de edad, se deben introducir los datos solicitados, los cuales se dividen en 3 secciones, tal como aparece abajo.

1. Datos del solicitante persona natural 

– RUN

– Nombres

– Apellido paterno

– Apellido materno

2. Datos del solicitante persona jurídica (opcional) 

– RUT

– Razón social

3. Datos del consultado 

-RUN

-Nombres

-Apellido paterno

-Apellido materno

Cabe destacar que los datos, como el nombre y el apellido, deben estar escritos como aparecen en la cédula de identidad para que la búsqueda sea exitosa.

Cuando se hayan llenado las diferentes secciones del formulario, hay que presionar el botón de “Enviar”. Inmediatamente se emitirá una boleta donde se indica si la persona consultada registra o no inhabilidades para trabajar con menores de edad.

En dado caso de que el individuo no cuente con condena por algún delito de índole sexual hacia menores, el mensaje que aparecerá dirá: No registra inhabilidades para trabajar con menores de edad. Así que es un candidato elegible para el puesto de trabajo vacante.

Hay que recordar este certificado online de inhabilidades pueden consultarlo instituciones que desean contratar personal para trabajar con niños, o pueden descargarlo los mismos desempleados que están solicitando el trabajo, dejando vacío el campo opcional (2) que se refiere a la razón social y RUT.

¿Cómo descargar el certificado de inhabilidad para trabajar con niños gratis?

Ya explicamos cómo se puede consultar el certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad en Chile, pero tal vez te estés preguntando si esta información se puede descargar e imprimir, o solo se puede visualizar en la computadora a través de la página web del Registro Civil de Chile.

Y la respuesta es sí, este documento puede descargarse en la computadora como un documento PDF, para guardarlo en la memoria interna de la computadora, o también puede descargarse en PDF para su pronta impresión. 

En ambos casos, el trámite es completamente gratuito, no hay que pagar nada por la descarga. Y puede consultarse a la misma persona cuantas veces desees o a cualquier hora del día. Se debe acotar que la información de la base de datos de delitos contra niños es actualizada frecuentemente, así que es recomendable que se consulte la información del personal docente o administrativo, que trabaje con niños, eventualmente.

Por tratarse de información delicada y sensible que involucra a menores afectados, el uso de la información del certificado de inhabilidad online es solo para fines laborales, es por ello que el Registro de Chile ha impuesto multas a quien haga uso indebido del contenido del certificado inhabilidad para trabajar con niños.

Actualmente la multa por el mal uso de la información es de 2 a 10 unidades tributarias mensuales de acuerdo a la Ley.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *