Obtener certificado de defunción

abraham
abraham

Hacer los trámites de defunción cuando muere un ser querido, puede ser un poco molesto, pero lamentablemente es un proceso que debe llevarse a cabo.

Sin embargo, obtener el certificado de defunción en nuestro país, el papel de defunción, no tiene que ser un dolor de cabeza, pues actualmente existen opciones para hacerlo de manera rápida y sencilla, solo deberá conocer el RUN de la persona que murió, y ya podrá iniciar el trámite.

En ese sentido, es importante aclarar que es imposible sacar un certificado de defunción sin RUT ni RUN.

¿Qué es el certificado de defunción?

Antes de saber cómo obtenerlo, explicaremos que el certificado de defunción o el certificado de fallecimiento, es un documento legal, en el cual especifican la fecha de fallecimiento y causa de muerte de una persona.

En este certificado de defunción por nombre, también llamada acta o partida de defunción, colocan otros datos como la hora y lugar del fallecimiento, nombres de sus parientes, e incluso la edad que tenía cuando falleció.

Una vez creado, el Estado, por medio de un folio, confirma, de manera oficial, que ese ciudadano ya no vive. Se crea como especie de un certificado de defunción registro civil, que los familiares necesitarán para efectuar otros trámites legales posteriores a la muerte, como entierro, pensiones o seguro.

Es importante aclarar que, antes de realizar el documento, un médico forense tiene que validar la causa de muerte mencionada.

Cuáles son los tipos de certificados 

Al decir que el certificado es un documento legal, probablemente piense que existe solamente uno, pero lo cierto es que hay tres tipos de certificados de defunción, de hecho, cuando las personas van a las oficinas centrales del registro civil, pueden darse cuento de eso.

Otra información importante, es que los tres son gratuitos, es decir, es un certificado defunción gratuito, un certificado de defunción gratis. Pero, ¿cuál es la diferencia de cada uno?

  1. Todo tipo de trámite: es uno de los más comunes, y se usa para cualquier trámite que quiera realizar en el futuro, que esté relacionado al fallecimiento de una persona. Incluye el RUT de la persona que murió, su fecha de nacimiento, sexo, fecha de defunción, es decir, día y año de su muerte.
  1. Solicitar beneficio gubernamental de asignación familiar vigente: es igual al primero (todo tipo de trámite), solamente que este certificado tendrá como título “Certificado de defunción para asignación familiar”.

Entonces, si es igual al primero, ¿por qué serían dos documentos y no simplemente uno?, simplemente para llevar un control de cuántas asignaciones familiares están pidiendo en Chile.

  1. Por causa de muerte: la única diferencia de este tipo de certificado, a los dos anteriores, es que aquí sí incluyen la causa de fallecimiento de la persona. Y también colocan su nombre, RUT, y fecha de muerte.

Los tres tipos de certificado incluyen el nombre del ciudadano que murió, y además son gratis, entonces puede decirse que son “certificado de defunción gratis por nombre”.

¿Para qué sirve el certificado?

Además de realizar cualquier trámite, relacionado con la persona que falleció, o para pedir un beneficio del gobierno, el certificado de defunción sirve para:

  • Exigir seguros de vida
  • Recuperar propiedades
  • Cambiar cuentas de banco y crédito
  • Acceder a algunos servicios públicos
  • Adquirir títulos de vivienda o vehículo
  • Estar al tanto de estados de hipoteca

También forma parte de un requisito fundamental, cuando se va a contratar servicios funerarios, pues debe presentarse el folio de certificado de defunción, para que pueda utilizar dicho servicio.

Por otro lado, es obligatorio presentarlo cuando:

  • Cobrarán una herencia
  • Existen trámites relacionados a un seguro de vida
  • Solicitud de bonos del estado que le corresponden a la pareja de quien falleció

¿Cómo obtenerlo?

Ya explicamos qué es y cuántos tipos de certificados de defunción hay, pero ¿cómo obtenerlo? Primero te diremos que el encargado de entregarlo es el Registro Civil de Chile.

Y ¿cómo se obtiene?, pues puede hacerse de tres formas: de forma online, es decir, en línea (por Internet), de manera presencial o por vía telefónica.

Sin embargo, antes de explicar el proceso de cada uno, le diremos cuáles son los requisitos para validar ese certificado de defunción.

En la mayoría de los trámites del Registro Civil, piden muchos recaudos, pero para el certificado de defunción, todo es más sencillo de hacer, porque el único requisito que piden es el RUN de la persona que murió.

Vale destacar que, como es una información de dominio público, cualquier persona puede obtener esa información. Es igual cuando solicitan una copia certificada.

Por teléfono 

Es sencillo y cómodo de hacer, porque solo necesitas tener un teléfono fijo o móvil. Entonces, para obtener el certificado de defunción vía telefónica, tienes que:

  • Llamar al número 600 370 20 00, y explicar cuál tipo de certificación necesita (lo atenderán los ejecutivos del centro de llamadas)
  • Luego dar el RUT de la persona que falleció
  • Dar su correo electrónico
  • Antes de los 5 minutos tendrás el documento en el correo electrónico

Aunque resulta muy simple de hacer, debes tomar en cuenta que a veces puede haber contingencia en la llamada, por lo que es menester tener un poco de paciencia.

Online 

Para obtener certificados de defunción online, lo primero que tienes que hacer es:

  • Seleccionar el tipo de certificado de defunción que necesita. Aquí le dejaremos el link directo de los tres tipos de certificaciones:

Defunción de certificado para todo trámite: https://www.chileatiende.gob.cl/tramites/4680

Defunción de certificado para asignación familiar: https://www.chileatiende.gob.cl/tramites/13900

Defunción con causa de muerte: https://www.chileatiende.gob.cl/tramites/68857

  • Al ya seleccionar su tipo de trámite, y entrar a la página correspondiente, tiene que solamente colocar el RUT de la persona que falleció
  • Finalmente aparecerá el certificado, con la opción de poder descargarlo, y agregarle un correo electrónico, para que también se lo manden por allí

Presencial

Es la más sencilla, porque simplemente tiene que ir hasta la oficina del Registro Civil más cercano a su ciudad, y pedir el documento.

Actualmente es una de las opciones menos recomendable, debido a la situación sanitaria del mundo. Es por ello que le aconsejamos poder ejecutar las que se pueden hacer desde casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *