¿Cómo saber si mi hijo es Alumno Prioritario?

abraham
abraham

En muchos países la formación académica siempre ha sido difícil de costear y, debido a esto, no todos los padres cuentan con el poder adquisitivo para financiar la preparación de sus hijos, sobre todo aquellos de bajos ingresos.

Por esa razón hay Gobiernos que por medio de sus acciones suelen impulsar subsidios, con el propósito de aligerar la carga económica de estas familias y así darle la oportunidad de asegurarles a los niños un futuro mejor a través de la educación.

En esta ocasión, se abordará un tema de interés para muchos: Cómo saber si mi hijo es Alumno Prioritario en Chile; esta condición es otorgada por el Estado con el objetivo de ayudar a aquellos hogares con situaciones socioeconómicas adversas.

¿Quieres saber si tu hijo es Alumno Prioritario? O ¿Qué significa ser Alumno Prioritario? En este artículo serán respondidas tus interrogantes, además se explicará la diferencia entre un Alumno Prioritario y Preferente.

Ahora bien, debes seguir estos pasos para confirmar si el estudiante califica para conseguir el Certificado de Alumno Prioritario:

  • Entrar a la página web www.ayudamineduc.cl.
  • Buscar en el menú principal la opción de «certificados en línea» y luego hacer clic.
  • Seleccionar la opción «otros tipos de certificados» y elegir «certificados alumnos/as prioritarios/as».
  • Para concluir, introduce al alumno prioritario rut, el RUN del estudiante y la fecha de nacimiento.

Si tienes la fortuna de ser considerado un niño prioritario, no lo pienses demasiado y procede a descargar el certificado que te acredita como tal.

Se trata de un procedimiento fácil, el cual permite conocer de manera inmediata si el estudiante podrá optar al certificado Alumno Prioritario y adquirir este documento a la brevedad.

¿Qué es ser un Alumno Prioritario?

¿Qué es alumno prioritario? Los Alumnos Prioritarios son aquellos jóvenes, cuya situación familiar y socioeconómica son desfavorables, dificultando su acceso a la herramienta más importante para el desarrollo de una nación: la educación.

Las gestiones consisten en determinar los posibles Alumnos Prioritarios, tomando en cuenta los niños que están desde prekinder hasta 4to año de educación media.

Del mismo modo, la evaluación en ese intervalo es desarrollada solo en las instituciones que integren la Subvención Escolar Preferencial (SEP), iniciativa que lleva a cabo la función de entregar los recursos adicionales por cada Alumno Preferente o Prioritario, con la intención de fomentar la igualdad de condiciones.

En tal sentido, los Alumnos Prioritarios estarán exonerados de cualquier cobro financiero compartido ni obligatorios que puedan limitar su aprendizaje y la posibilidad de seguir estudiando. Esto mientras el colegio forme parte de la SEP, lo cual significa que no deben pagar matrícula ni mensualidad.

Por otra parte, el Alumno Preferente es aquel que aunque no es considerado “prioritario”, su núcleo familiar corresponde al 80 % más vulnerable de la sociedad chilena.

¿Cómo se determina si un Alumno es Prioritario?

En Chile, el Ministerio de Educación es el departamento de Gobierno que anualmente determina si un Alumno es Prioritario o no.

Pese a que las condiciones están basadas en los criterios estipulados en la Ley N° 20.248 o Ley SEP, también utiliza datos de otras fuentes; tales como, el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, entre otros organismos.

Informarse por medio de diversas fuentes permite tener una visión más certera en lo que respecta a la condición de los estudiantes y así delimitar quién debe ser catalogado como Alumno Prioritario.

Entre tanto, la obtención del certificado de Alumno Prioritario está sometida a ciertas estipulaciones, por lo que el estudiante está en el deber de cumplirlas a cabalidad para ser merecedor del subsidio.

Es de resaltar que estos requerimientos y condiciones están dirigidos a todos sin distinción alguna y tienen el objetivo de corroborar e identificar cuáles son los jóvenes con mayor estado de vulnerabilidad.

¿Qué requisitos se necesita para ser Alumno Prioritario?

Cuando se ponen en marcha este tipo de ayudas, en beneficio de las familias de escasos recursos, es fundamental informarse con precisión sobre los criterios de selección y los requisitos exigidos para postularse.

A continuación te mostramos cuáles son los requerimientos con los que debes cumplir:

Pertenecer a alguno de los siguientes planes de subsidio: Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema de Seguridades y Oportunidades.

-En caso de que no integres ninguno de los anteriores, al menos deberás estar dentro del tercio más vulnerable de la población chilena (de acuerdo con lo señalado por el Registro Social de Hogares).

-Si tampoco perteneces al tercio más vulnerable o no sabes probarlo, deberás clasificar dentro del tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

-Aquellas familias que no cumplan con ninguno de los requisitos mencionados, igual podrán participar, pero se les hará una consideración sobre:

-Los ingresos del grupo familiar.

-Escolaridad del padre o el apoderado.

-Condición del hogar (ruralidad).

– Índices de pobreza de la zona en la que reside la familia.

¿Se puede apelar si tu hijo no fue considerado alumno prioritario y no le dieron el certificado?

La respuesta es concreta: sí.

Si tu hijo no fue considerado Alumno Prioritario y estás en desacuerdo con la decisión, podrás presentar una apelación para que puedan reconsiderar tu caso.

Mientras que la apelación esté bien fundamentada, se procederá a identificar al alumno como prioritario y, por lo tanto, se le entregará el certificado.

Para efectuar la apelación debes llevar a cabo los mismos pasos que para solicitarla por primera vez en la página web de www.ayudamineduc.cl. Solo que cuando estés en la opción «otros tipos de certificados» deberás ubicar la pestaña de «APELAR» y elegirla.

Posteriormente el sitio web te pedirá los siguientes datos: fecha de nacimiento del alumno, teléfono, dirección de correo electrónico y un escrito en el que se justifique o describa la apelación, la cual debe estar correctamente fundamentada para que tenga validez.

Igualmente, debes tener presente que una vez emitidos los certificados tienes 20 días hábiles para ejecutar la apelación.

5/5 - (22 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.