Certificado de deuda Dicom

abraham
abraham

Conocer el estado financiero de cualquier persona individual o jurídica con la que desees realizar negocios es importante hoy en día, porque al final, te ahorrará muchos dolores de cabeza. Sabemos que legalmente Equifax por intermedio de la ley 20.275 presenta un boletín gratuito cada cuatro meses que actualiza algunos datos esenciales de cada titular.

No obstante, si quieres revisar exhaustivamente el informe DICOM y enterarte acerca de las deudas vigentes, lamentablemente hasta cierto punto no puedes, ya que las informaciones entregadas por Equifax solo abarcan los nombres de personas o entidades financieras que chequearon tu historial, lo cual puede afectar de cierta forma tu puntaje general.

Por lo tanto, ahora te preguntarás ¿Cómo ver Dicom? O ¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom? No te preocupes, a continuación te responderemos estas y otras interrogantes.

Cómo saber si estoy en Dicom con Equifax

Para cómo saber si alguien está en Dicom, lo primero que debes hacer es entrar en su página web.  Posteriormente, seleccionar la sección Comprar y esperar a que aparezca la opción de Obtenga Informe Ley  20.575, que es el reporte dicom equifax gratis.  

Luego, necesitas presionar Obtener Ahora; cumplido ese paso, ingresa:

  • RUT
  • Número de cédula
  • Correo electrónico
  • Resuelve un ReCaptcha
  • Finalmente oprime Continuar.

Una vez realizado todo eso, solo resta responder unas preguntas y obtendrás el informe de manera gratuita.

Allí dentro, tendrás la posibilidad de verificar si presentas alguna morosidad y el monto exacto que necesitas pagar para saldarla. Este es un sencillo mecanismo para revisar si estoy en Dicom. 

Cómo saber si estoy en Dicom con destácame

Si ya hiciste la consulta Dicom gratis en la página oficial de Dicom Equifax, y debes revisar de nuevo tu estatus en dicom, sin embargo, no ha pasado el lapso de tiempo para poder hacer otro chequeo gratuito, tenemos otra opción, y la explicamos a continuación.

Otra forma de aclarar esa duda que quizás te ronde la cabeza, de ¿cómo saber si tengo Dicom?, es a través del sitio Destácame.cl. Esta plataforma se encarga de recopilar información sobre deudas que pueda tener un ciudadano con empresas externas, como entidades bancarias.

Por eso, si deseas obtener toda la información correspondiente a las deudas, presta atención a los siguientes pasos de cómo ver dicom:

  1. Ingresar a la página de Destácame.
  2. Completar el proceso de registro. Lo inicias pulsando “Regístrate gratis”.
  1. El sitio web te pedirá escribir un correo y una contraseña (asegúrate de que esta sea difícil de descifrar. Sabemos por qué te lo recordamos).
  2. Confirmar tu dirección de correo electrónico.
  3. Escribe el RUT y el número de serie de la cédula de identidad.
  4. Completa todos los datos respectivos.
  5. Ya dentro, presiona el apartado “Reporte comercial”.

La información que aparece en pantalla es completamente gratuita, sin embargo, esta plataforma también te da la opción de obtener el certificado, y a continuación explicamos el proceso.

Cómo obtener el certificado

Desde la página de Destácame https://www.destacame.cl/ puedes adquirir el certificado, el cual puede imprimirse así tengas morosidad reflejada o no. Pues en caso de no presentar ninguna deuda en Dicom, el certificado es un aval de que tienes un historial crediticio limpio, y puede servirte para solicitar empleo, o pedir créditos a instituciones bancarias.

El procedimiento para ingresar es el mismo, debes ir hasta la página web de Destacame Dicom y hacer el ingreso, y buscar la opción que dice “Obtén el certificado Destácame y acredita tu situación financiera”.

Para poder descargar y posteriormente imprimir el certificado debes seleccionar un método de pago, que puede ser con tarjeta de crédito o débito, y una vez aprobado el pago aparecerá el certificado.

Cuáles son las deudas que aparecen en Dicom

Tal vez si has escuchado acerca del DICOM, seguramente querrás conocer qué tipo de deudas entran en ese registro. De acuerdo a la Ley 20.575, en DICOM entran las morosidades relacionadas a créditos con aval del Estado.  Es decir, deudas de subsidios, créditos hipotecarios, además de créditos otorgados por cualquier entidad bancaria o financiera (caja de compensación, deudas tributarias y tarjetas de crédito).

Si a pesar de todo lo que hemos expuesto en este artículo te preguntas ¿Cómo saber si estoy en Dicom con mi rut? o ¿Cómo saber si uno está en Dicom? Tranquilo porque en el sitio oficial de Equifax podrás hacerlo siguiendo una serie de pasos sencillos.

 Es importante que una vez verificada tu presencia en DICOM, te pongas al día con las deudas, ya que esto impactará negativamente en lo social como laboral porque, por ejemplo, algunos empleadores toman en cuenta este historial a la hora de otorgar puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *