Obtener certificado de matrimonio

abraham
abraham

Luego de haber contraído nupcias es importante que los cónyuges procedan a solicitar y descargar certificado de matrimonio, pues es un documento que debe tenerse a la mano para la realización de otros trámites. 

El ente indicado para entregar el certificado matrimonio civil es el Registro Civil (https://www.registrocivil.cl/), sin embargo, también se habilitó la opción de que los interesados puedan adquirir el certificado en el sitio web, las sucursales y módulos de ChileAtiende.

¿Cómo obtener el certificado? 

Como ya se mencionó, existen varias formas de cómo sacar certificado de matrimonio, de esta manera el interesado puede efectuar la gestión de la forma más simple, según sus posibilidades.

A continuación especificaremos todos los mecanismos disponibles para gestionar el certificado de casamiento:

  • En línea 

Debes ingresar a la página web oficial del Registro Civil donde hay una sección específica de servicios en línea y emisión de certificados. También está disponible la opción de obtener certificado en la página de chileatiende.gob.cl , en el apartado de Servicio de Registro Civil e Identificación.

  • De manera presencial 

Si prefiere realizar el trámite en persona, está disponible la adquisición del certificado matrimonio de forma presencial, donde solo deberá asistir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) más cercana a su domicilio.

O a una sucursal ChileAtiende donde una vez explicado el motivo de la visita procederán a entregarle el certificado inmediatamente. Aquí encontrarás todas las sucursales https://www.chileatiende.gob.cl/ayuda/sucursales para que escojas la de tu preferencia.

  • Vía telefónica

Comunicándose al 600 370 20 00, desde cualquier teléfono fijo o móvil, y seleccionado la opción 3. Deberás facilitar una dirección de correo válida donde se enviará el certificado de matrimonio una ve terminado el trámite.

  • Por la Aplicación móvil 

El Registro Civil tiene en funcionamiento una muy práctica App para dispositivos móviles, (Civil Digital App), desde donde se pueden descargar Certificados de matrimonio gratis.

Documentación 

Independientemente de cómo desees hacer el trámite de solicitud de certificado, bien sea de forma presencial, o por Internet, debes tener a la mano el número de RUN de alguno de los contrayentes, pues es el único documento que se pedirá para encontrar el certificado correspondiente.

Pasos a seguir 

Para obtener el certificado de matrimonio en línea solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página del Registro Civil Chile
  • Ir a la sección “Servicios en línea”
  • Presionar el botón “Certificado de matrimonio”
  • Indicar el certificado que se desea obtener
  • Completar los datos solicitados
  • Al final aparecerá el documento. El mismo será enviado al correo electrónico registrado en la página, de esta manera podrá descargar o imprimir el certificado de matrimonio gratis. 

Pero si deseas hacer el trámite en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación deberás solicitar al funcionario el certificado y pagar el valor indicado. 

Igualmente, está disponible la opción de llamar al Call Center del Registro Civil, al número 600 370 2021 y pedirlo de manera gratuita. Los pasos son los siguientes:

  • Hacer la llamada telefónica desde un teléfono móvil o fijo
  • Marcar la opción 3 para solicitar certificado de matrimonio gratuito
  • Indicar el RUN de alguno de los contrayentes
  • Seleccionar el tipo de certificado 
  • Dar algún correo electrónico para recibir el certificado

Para qué sirve el certificado de matrimonio 

El certificado de casamiento es un documento que sirve para dar validez y dejar registro de que se efectuó el acto de matrimonio entre dos ciudadanos, y es exigido en muchos trámites legales, incluyendo la emisión de ayudas económicas por parte del Estado.

Es por eso que es sumamente importante solicitar el certificado de matrimonio una vez se haya efectuado el casamiento. Dependiendo de la gestión que vayas a realizar, donde es reglamentario presentar el certificado, deberás solicitar el tipo de certificado, puesto que hay diferentes modelos y te los detallamos a continuación:

  • Certificado de matrimonio para todo trámite

Es el documento que acredita matrimonio y contiene los datos de la circunscripción en la que se realizó el matrimonio, n” de circunscripción, nombre de los contrayentes, y fecha de celebración del matrimonio.

  • Certificado de matrimonio con subinscripción después del matrimonio

Acredita el matrimonio e incluye los siguientes datos: la circunscripción donde se realizó el matrimonio, n° de circunscripción, nombre de los contrayentes, fecha de la celebración del matrimonio, y las subinscripciones que correspondan.

  • Certificado de matrimonio para asignación familiar

Este documento acredita el matrimonio y especifica la circunscripción en la que se realizó el matrimonio, el n° de circunscripción, nombre de los contrayentes, y fecha de celebración del matrimonio.

Costo del trámite

El certificado de matrimonio puede expedirse de dos formas, de manera gratuita, o con costo, todo dependerá de la forma de realizar el trámite.

 Si quieres conseguir los certificados de matrimonio gratis, tienes que descargarlo de la App Civil Digital, llamando al Call Center del Registro Civil, pidiendo el Certificado de matrimonio en línea o en cualquiera de los módulos de ChileAtiende Express. 

Sin embargo, cuando se efectúa el trámite de forma presencial en las oficinas del Registro Civil se debe hacer el pago correspondiente, que actualmente es de $1.820.  

Hay que acotar que desde la página web del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/ también se puede solicitar el certificado de nacimiento, defunciones, antecedentes, vehículos, prendas, profesionales, discapacidad, acuerdo unión civil, persona jurídica, posesión ejecutiva, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *