Subsidio empleo joven: cómo postular

abraham
abraham

El célebre filósofo francés Jean Jacques Rosseau afirmó alguna vez que “trabajar constituye un deber indispensable para el hombre social”. Y cuando se trata del empleo, más que un deber, es un privilegio poder desarrollarlo debido a la situación actual del planeta.

Esta circunstancia ha reconfigurado el ámbito profesional dentro y fuera de nuestras fronteras, por lo tanto, en aras de preservar la fuerza laboral juvenil, el gobierno de la República de Chile ha puesto en marcha una serie de políticas que buscan beneficiar a este importante sector de la sociedad.

En este artículo profundizaremos sobre una de esas medidas: el subsidio empleo joven. Aquí te revelaremos todo lo que necesitas saber para postular al bono empleo joven, en caso de reunir los requerimientos mínimos.

No demos más vueltas y empecemos, si nunca has escuchado acerca del empleo joven aquí te enterarás qué es, quienes pueden beneficiarse y cuáles son los requisitos para postularse. Igualmente, si ya sabes de qué trata, pero no tienes claro cuándo pagan el subsidio empleo joven, o como consultar www.bonoempleo joven.cl, aquí te ayudaremos.

Bono empleo joven 

Quizás en tiempos recientes hayas escuchado el término bono empleo joven constantemente en conversaciones entre familiares, o amigos. Hasta ese punto, podrás tener alguna referencia, no obstante, si no es tu caso, tranquilo, aquí estaremos para aclarar tus dudas.

Como preámbulo, podemos hacerte saber que este beneficio es válido para cualquier ciudadano chileno con empleo vigente que posea una serie de requisitos que a continuación te mencionaremos.

Hay que destacar que el empleo joven resultados favorables y está enmarcado en la Ley N° 20.338 de 2021, donde se establece que el subsidio o bono trabajo joven debe pagarse mensualmente al empleador y a los trabajadores dependientes que así lo especifiquen.

Qué es el subsidio al empleo joven 

Entendemos que ya quieres conocer qué documentos o trámites que te permitan cómo postular a empleo joven correctamente. Sin embargo, es fundamental conocer su definición, porque recuerda que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tiene varios proyectos enfocados en beneficiar a la colectividad, y quizás este no sea el más idóneo para tu condición.

Pues bien, el subsidio al empleo joven es, de acuerdo a lo expresado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “beneficio en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 10 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población”.

Requisitos para postular 

Para postular al bono empleo joven es vital entender cómo funciona el proceso, que se divide en etapas. Es decir, previamente hay que cumplir con ciertos parámetros. Presta mucha atención, porque aquí te los enseñamos todo lo que necesitarás para poder subsidio empleo joven postular:

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 24 años.
  • Trabajar de forma dependiente o independiente al momento de hacer la solicitud.
  • Obligatoriamente pertenecer al 40% de la población más vulnerable (teniendo en cuenta el Registro Social de Hogares).
  • Si tienes más de 21 años, al menos poseer una licencia de educación media.

Superada esa fase, para finalizar la postulación bono empleo joven necesitas satisfacer las siguientes exigencias:

  • Percibir una renta bruta anual menor a  6.018.539 pesos chilenos. (si se trata del pago anual)
  • Por su parte, para el pago mensual, percibir una renta bruta mensual menor a $501.545 pesos chilenos.
  • Estar al día con las cotizaciones previsionales y de salud.
  • No estar vinculado laboralmente a una entidad del Estado o empresa que preste colaboración estatal de más del 50%.

Adicionalmente si eres trabajador dependiente debes regirte por el Código del Trabajo, y en dado caso de ser independiente, acreditar rentas como lo establece el N° 2 del artículo 42 e la Ley sobre Impuesto a la renta.

Un dato que vale la pena resaltar, es que las postulaciones se pueden enviar durante los 365 días del año y la respuesta a dicha petición se da en máximo 90 días, es decir debes esperar 90 días máximos para conocer el resultado empleo joven.

Cuanto dura el subsidio 

En otro orden de ideas, una de las preguntas frecuentes más formuladas por aspirantes a entrar en este sistema, consiste acerca de la duración del subsidio. Aunque te pueda parecer algo escueta la respuesta, en realidad, este beneficio tiene vigencia hasta los 25 años o la culminación de la relación contractual entre empleador y trabajador.

En casos especiales (maternidad o estudios) podrás solicitar una extensión durante los tres meses previos al cumplimiento de la edad anteriormente señalada.

No obstante, hay factores que pueden generar que el beneficio se suspenda antes de que se cumpla la edad establecida, tales como:

  • Cuando las cotizaciones previsionales y de salud estén impagas o atrasadas.
  • Cuando la suma de pagos mensuales al beneficiario es superior al monto de subsidio anual.

Cómo se paga el subsidio 

El pago del subsidio empleo joven se ejecuta de dos maneras: a través de un depósito bancario en tu cuenta bancaria o cuenta RUT, además de tener la oportunidad de ejecutar un retiro en efectivo en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, mostrando tu cédula de identidad.

Es muy común tener la inquietud de saber cuándo pagan el subsidio empleo joven, pero lo cierto es que la modalidad de pago la eliges tú, pues puede ser anual o mensual, y estas tienen variaciones con diferencias muy marcadas. Y te las mostramos a continuación:

  • El pago anual se entrega cada mes de agosto del año en curso (no está sujeto a devoluciones).
  • El pago mensual se basa en adelantos de hasta el 75% del beneficio y su periodicidad es de cada tres meses. El dinero estará en tu cuenta o tendrás acceso al retiro en efecto el último día hábil del mes (a excepción de septiembre y diciembre).

Por otro lado, los pagos se calculan en tres tramos, respetando las rentas percibidas por el beneficiario. Por ejemplo, si te registraste bajo el pago anual, y anualmente obtienes una renta comprendida entre 2.674. 908 y 3.343.633 pesos, recibirás aproximadamente un monto cercano a 534.981 pesos. ¿Sencillo, cierto?

Lo mejor es que puedes simular el subsidio en este enlace https://sistemas.sence.cl/claveunica/autorizacion/iniciarsesion e ingresando a los sistemas Sence

Finalmente, podemos acotar que el trabajo joven no es tan infravalorado como lo pensabas anteriormente. Y el resultado del empleo joven en franco ascenso así lo demuestran. No obstante, en este colofón queremos abordar algunos tópicos que consideramos importantes y que requieren una atención personalizada.

Si deseas postularte y tienes la duda de ¿Cómo ingreso al sitio web y posteriormente postulo para obtener el beneficio? Simplemente debes ingresar a www.bonoempleo joven.cl y seguir los pasos que allí te piden.

Además si ya hiciste la postulación empleo joven y aún no has recibido el primer pago, debes tener la duda de ¿Cómo saber si soy beneficiario del bono empleo joven? Fácilmente podrás conocer si eres beneficiario, entrando en este link. Igualmente podrás conocer todas las consideraciones y especificaciones del bono en la ley, y aquí la dejamos para que la revises https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=288479

En conclusión, como miembro de la fuerza laboral juvenil chilena no debes desaprovechar esta oportunidad de aumentar tu sueldo gracias a este programa de carácter gubernamental. Recuerda que el empleo honesto es la llave para ascender en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *