Servicio de impuestos internos: SII
Estar al día con nuestras obligaciones tributarias es un deber ciudadano que nadie puede evadir. Pagar a tiempo los impuestos no solo ayuda al desarrollo del país, sino también al sostenimiento de los servicios básicos en el tiempo. E allí la importancia de sii registrarse y hacer el cambio de domicilio sii a tiempo.
Por lo tanto, uno de esos tópicos importantes que aparecen cada año es el Servicio de Impuestos Internos. Si bien, este término para muchos es conocido, no obstante, si tú aún no tienes claro de qué se trata o por qué tienes que considerarlo como una prioridad, tranquilo, en este artículo profundizaremos acerca del Servicio de Impuestos Internos, mejor conocido como SII.
¿Que es el SII?
El Servicio de Impuestos Internos es un ente de carácter público subordinado al Ministerio de Hacienda, encargado de aplicar o fiscalizar los impuestos internos, fiscales o cualquier otro que sea de vital importancia para el Fisco chileno. Asimismo, este servicio público engloba a aquellos tributos que no estén subordinados a otros organismos.
Vale la pena destacar que el SII no controla los aranceles o impuestos externos de esa índole. Igualmente, cuenta con un par de asociaciones gremiales: Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH).
En pocas palabras se puede decir que el SII es el organismo del Estado que se encarga de administrar los impuestos internos, destinando los fondos recogidos por concepto de impuestos a las inversiones sociales en poro de la comunidad.
En su página web se especifica que sus ejes estratégicos se basan en:
- Procurar el incremento del cumplimiento voluntario de los contribuyentes
- Y por ende, minimizar el incumplimiento voluntario
¿Que es un contribuyente?
En Chile, según lo estipulado en la página web del Servicio de Impuestos Internos, un contribuyente es una persona natural o jurídica que realiza actividades que le generen la obligación de declarar los impuestos respectivos.
Actualmente existen dos tipos de contribuyentes:
- Primera categoría: Este es determinado a través de la renta del capital y las empresas comerciales, industriales, mineras u otras.
- Segunda categoría: Aquí entran los trabajadores convencionales o independientes que obtienen renta mediante su trabajo. El SII aclara esta clasificación y establece que "cuando se trata de rentas como sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, u honorarios que se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales, ocupación lucrativa, etc. son clasificadas por la Ley de la Renta como rentas de Segunda Categoría, aplicando un impuesto diferente a aquel señalado para la Primera Categoría, y con sus propios procedimientos de cálculo".
¿Para qué sirve el Sii?
Aunque lo hemos mencionado anteriormente, legalmente el Servicio de Impuestos Internos vela por interpretar de forma administrativa las disposiciones de orden tributario, además de fijar normas e impartir instrucciones claras para la aplicación y posterior fiscalización de los impuestos.
Y si por eso no fuera poco, el SII "debe supervisar el cumplimiento de las leyes tributarias encomendadas al Servicio, así como conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos tributarios que presenten los contribuyentes".
Entre sus líneas de negocio o gestión se encuentran:
- La asistencia al contribuyente y difusión de la educación tributaria
- El control tributario
- La fiscalización de aplicación de sanciones ante incumplimientos tributarios
- Aplicación de sanciones ante el fraude fiscal
¿Cómo registrarse en el Sii?
Quizás una de las preguntas más comunes entre los ciudadanos es cómo inscribir una propiedad en sii, cómo hacer el cambio de dirección SII o cómo obtener certificado de domicilio sii.
Sin embargo, lo primero que vamos a explicar en este artículo es cuáles son los pasos para registrarte en el Servicio de Impuestos Internos, a continuación te enseñaremos:
- Lo primero que necesitas es acceder al sitio web oficial del SII wwwimpuestos internos.cl oficina virtual. Una vez dentro, busca el menú de Registro de Contribuyente, y selecciona ahí la opción Inicio de Actividades Personas Naturales.
- Ahora en zeusr sii cl deberás autenticarte colocando el RUT y una clave secreta
- Completado el paso anterior, presta atención al formulario de inicio de actividades 4416, y trata de seguir el orden mostrado en el menú de la izquierda.
- En el apartado de Actividades Económicas, escoge la que más se adapte a tus necesidades.
- Realizadas las selecciones pertinentes, en la opción marcar debes elegir la que figurará como tu actividad principal.
- Si como contribuyente, una de tus actividades escogidas tiene relación directa con el IVA, tienes que indicar si requerirán del timbraje de documentos. Si este es tu caso, el propio sistema hará la consulta de stock automáticamente.
- Luego lo siguiente es indicar la fecha de inicio de actividad.
- Ingresados todos los datos, es obligatorio darle a Aceptar. Hecho esto, la página regresará a la Inscripción del RUT y Declaración de Actividades, mostrando los datos del contribuyente.
- Ahora, para ingresar los datos de domicilio, asegúrate de colocar correctamente los datos exigidos por el portal y presionar aceptar cuando todo esté listo.
- Finalmente el sistema validará el Inicio de Actividades, después que hayas confirmado que la información digitada no tenga error alguno, mediante el botón Enviar.
¡Y así de fácil obtendrás el certificado de IAI y por ende la inscripción en el SII.
¿Cómo inscribir una propiedad en el sii?
Si no sabes cómo inscribir una propiedad en sii, primero mantente tranquilo, ya que por lo general este proceso es bastante simple. Además de esto, aquí te enseñamos dos maneras de formalizar esta inscripción:
Presencial:
- Dirígete al SII al Área de Avaluaciones o a la Oficina de Convenio Municipal (OCM), correspondiente al domicilio de tu bien raíz. Si la Dirección Regional del Servicio no contaré con Áreas o Unidades de Avaluaciones, la petición se podrá formular en cualquier oficina de atención de público del SII.
- Solicitud de inclusión de un Bien Raíz: Una vez manifestada verbalmente tu solicitud de modificación, deberás aportar los antecedentes de respaldo según sea el caso, el funcionario te explicará este trámite, recibirá los documentos, en el caso de que te falte alguno te lo indicará. Estos documentos también pueden aportarse ingresando a la aplicación virtual disponible en sii (Mi SII, Mis Expedientes, seleccionando el menú “Bienes Raíces” ubicado en la opción Mis Carpetas).
- Ingreso de solicitud de inclusión de un Bien Raíz: El funcionario que te atenderá, ingresará tu solicitud al Sistema de Orden de Trabajo y te indicará el plazo aproximado de respuesta.
Internet:
- Ingresa al sitio web sii.cl, sección Servicios Online, Avalúos y contribuciones de bienes raíces, Solicitudes, opción Solicitudes de Bienes Raíces.
- Una vez que ingreses a la opción, identifíquese con su RUT y Clave tributaria.
- Al entrar a la aplicación se te solicitará escoger una de las siguientes opciones, según sea el tipo de solicitante: Mis propiedades, Otras Propiedades, Nuevo Propietario.
Si escoge las opciones “Otras Propiedades” o “Nuevo Propietario”, la aplicación desplegará un buscador, en el que deberás llenar la información solicitada. Si no tienes el rol asignado (Certificado de asignación de roles) debes seleccionar la opción sin rol. Siempre debes indicar la comuna a la cual pertenece el bien raíz.
- Luego, para ingresar el motivo de la solicitud, tendrás que seleccionar los siguientes conceptos de las listas desplegables: Grupo: Solicitudes de Catastro Físico. Materia: Inclusión de Bien Raíz.
- Completa los fundamentos de la solicitud y adjunte los documentos, además puedes agregar en: “Otros Documentos No Obligatorios”. Luego, presiona el botón “Enviar”.
- Al terminar el proceso de envío, la aplicación generará un comprobante de la solicitud.
Como te lo adelantamos, la inscripción de bienes raíces en sii es rápida y confiable.
¿Cómo cambiar el nombre?
Al igual que la inscripción de propiedades en el SII, el cambio de nombre también puede completarse presencialmente o en línea. Presta atención porque te diremos cómo hacerlo:
Presencial:
- Primero debes presentar los antecedentes correspondientes y manifestar tu intención de realizar el cambio de nombre ante el funcionario.
- Ingresa tu solicitud al catastro de bienes raíces. En este paso, el funcionario verificará tus antecedentes de respaldo y una vez hecha esa comprobación, te entregará un comprobante con la petición culminada.
Internet:
- Ingresa al sitio oficial del Servicio, y ubica Servicios Online, el sub menú Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces y finalmente la opción de Ingresar Solicitud
- A continuación, se desplegará una página con el listado de sus propiedades, debe elegir el Rol de Avalúo del cual necesita realizar cambio de nombre de propietario y/o dirección, accediendo a: Solicitud de Catastro Legal. Opción 1: Actualizar nombre o RUT del propietario. Opción 2: Actualizar dirección del Bien Raíz. Asimismo, deberás seleccionar las opciones y adjuntar en forma electrónica los archivos correspondientes a los documentos de respaldo de la petición (escritura, certificado de dominio vigente o certificado de número) según sea el caso. (archivos de hasta 10 mb).
- Desplegado en pantalla el mensaje de la carga exitosa de los documentos que respaldan su solicitud, deberás grabar y enviar la petición si estás seguro de la información que ingresaste.
¿Cómo cerrar sesión en el sii?
Por último, para solventar la duda de ¿cómo cerrar sesión en sii? Y para que aprendas a cerrar sesión en sii es importante mantener tu navegador actualizado, ya que en versiones antiguas no aparecerá el botón de esa opción. De igual forma, es recomendable limpiar cookies y la caché del explorador de tu preferencia.
Para cualquier otra duda puedes llamar al teléfono consulta sii, donde te atenderán y ayudarán si tienes dudas en cuento al formulario cambio de domicilio sii, o cómo acreditar domicilio sii, entre otras inquietudes.
El www.sii.cl teléfono es el 22 395 1115 y el 22 395 1000. Adicionalmente para todo el país está disponible el sii.cl teléfono 223951115, y aquí encuentras el listado de oficinas https://www.sii.cl/ayudas/asistencia/3048-res-3049.html en caso de que quieras realizar algún trámite de forma presencial, como cambio de domicilio sii.
Uso del SII Rutificador y Consultas Frecuentes
El sii rutificador es una herramienta en línea proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos que permite obtener información sobre los contribuyentes a partir de su RUT. Esta herramienta es muy útil para verificar si una persona está registrada como contribuyente y para confirmar datos como el nombre o la actividad económica.
Una pregunta común es "porque hay personas que no aparecen en el rutificador". Esto puede ocurrir por diversas razones, como errores en la digitación del RUT, que la persona no esté registrada como contribuyente, o que haya solicitado la confidencialidad de sus datos. Es
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