Salvoconducto de mudanza

abraham
abraham

Cambiar de casa, en teoría, debería ser algo sencillo. No obstante, en tiempos de pandemia esta tarea puede tener ciertas dificultades, y si le añadimos a eso obtener el permiso por cambio de casa, quizás ya tendrás una idea de lo que estamos hablando.

Sin embargo, tranquilo, todo en la vida tiene solución. Por eso, en este artículo te daremos una serie de consejos útiles a la hora de obtener el salvoconducto para mudanza de una manera mucho más fácil.

¿Ansioso por comenzar? Lo entendemos y, sin más tiempo que perder, te mostraremos todo lo que necesitas saber para poder mudarte sin inconvenientes con el salvoconducto mudanza chile.

¿Qué es?

El salvoconducto mudanza Chile es un documento indispensable para cualquier proceso de sustitución de vivienda en nuestro país. De acuerdo a la legislación vigente, este consiste en una declaración jurada realizada por el propietario u ocupante de una vivienda, en la que se señala el lugar al que se traslada y  se declara o consta no tener impedimentos legales, judiciales, ni contractuales para realizar la respectiva mudanza”.

Asimismo, gracias a la instalación de aduanas sanitarias y cuarentenas fijadas en determinadas regiones de la República, es obligatorio conseguir un salvoconducto emitido por esta página web

Para hacer este trámite por Internet, puedes optar por dos mecanismos plenamente establecidos en la página web de la comisaría virtual, El primero es con la Clave única, donde solicitan el RUN y la clave.

Y el otro método es registrándote en la Comisaría Virtual en el Registro local. Este proceso se hace desde la misma página de la comisaría, haciendo clic en Salvoconducto de mudanza y seleccionando la opción de registrarse, allí solicitarán ciertos datos para completar el registro.

En resumidas palabras debemos hacer énfasis en que no se puede hacer una mudanza sin salvoconducto, y menos en tiempo de pandemia.

 Cuáles son los requisitos

Entrando en materia, los requisitos para obtener un salvoconducto mudanza varían dependiendo de la figura de quién vaya a efectuar la solicitud. Es decir, si eres propietario o arrendatario, deberás consignar algunos recaudos adicionales y asegurarte de tener todo en orden.

Propietario

Los propietarios que deseen adquirir su salvoconducto cambio de casa tendrán que reunir los siguientes requerimientos que te mencionaremos a continuación:

  1. Seleccionar la notaría donde se encuentra ubicada la comuna del inmueble que dejarás (En el caso de Santiago, asegúrate de verificar la jurisdicción de esa circunscripción).
  2. Presentarte personalmente con tu cédula de identidad vigente.
  3. Acreditar o comprobar la propiedad del inmueble, mediante escritura o título de dominio vigente.

Arrendatario

En cambio si eres el arrendatario, necesitas tener los siguientes requisitos para solicitar el permiso por cambio de casa: 

  1. Seleccionar la notaría donde se encuentra ubicada la comuna del inmueble que dejarás (En el caso de Santiago, asegúrate de verificar la jurisdicción de esa circunscripción).
  2. Poder simple del propietario del inmueble, en el cual se autorice dicha mudanza. Asegurarse de tener notariado el contrato de arriendo.
  3. Contrato original o copia autorizada de arriendo del inmueble que se dejará.
  4. Presencia del arrendatario que estampó su firma en el contrato junto a su cédula vigente.
  5. Fotocopia de la cédula de identidad del propietario del inmueble que vas a dejar (Si son varios dueños, solo basta con presentar uno).
  6. Comprobante de pago del arriendo más reciente del inmueble a dejar.
  7. Comprobante de gastos comunes (agua y luz) del inmueble a dejar.

¿Cuál es el costo del trámite?

Todos los trámites de este tipo en la notaria tienen un costo, así que tal vez tengas la duda sobre el monto a cancelar para obtener el salvoconducto notaria. Así que podemos comentarte que actualmente, el trámite de salvoconducto cambio de casa tiene un costo aproximado entre $2.000 y $4.000. Es importante destacar que su valor depende del tipo de notaría donde saques el documento.

¿Sirve cualquier notaria?

Finalmente, te informamos que para validar el salvoconducto de mudanza no puedes hacerlo en cualquier notaría. Según la ley, debes realizar este proceso en la comuna que corresponde a la ubicación del inmueble que se abandonará.

Recuerda que si efectúas la mudanza sin salvoconducto estás propenso a recibir una sanción de 1 a 4 UTM, sin olvidarnos de la prohibición de cambiarte de residencia en un futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *