Cómo saber rol de una propiedad

abraham
abraham

¿Cómo puedo saber el rol de mi propiedad? Suele ser una pregunta muy frecuente en la sociedad chilena.

Y es que en la actualidad conocer esta información sobre Rol de propiedad por rut es un requerimiento importante, ya que es indispensable para efectuar los pagos de responsabilidades tributarias concernientes al patrimonio en cuestión.

Aunque parezca increíble obtener el número de rol es más sencillo de lo que pueda imaginar, pues cada propiedad registrada adquiere un código que permite su identificación, y lo mejor de todo es que no amerita ningún tipo de pago ante alguna institución.

Si usted está radicado en la República de Chile y se pregunta cómo sacar el rol a una propiedad, le explicamos que podrá conseguirlo de tres maneras:

-La primera opción es mediante el Registro Único Tributario (RUT), tras afiliarse el sistema le asignará una contraseña con que podrá acceder a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) y visualizar el rol de propiedad. Así podrá saber ¿cuál es el rol de mi propiedad?

-La segunda alternativa para obtener este código es consultar rol por dirección, señalando dónde está situada la posesión en cualquiera de las oficinas del SII. Es el método correcto para buscar número de rol por dirección.

-Otra forma es accediendo al portal web de la Tesorería General de la República, ingresando a la opción de pago de contribuciones.

Cualquier opción que elija para cómo busco el rol de una propiedad es válida y con cualquiera de ellas sabrá cuál es el rol de mi propiedad de una forma segura e inmediata.

 ¿Qué es el rol de una propiedad?

El rol de una propiedad es la unión de varios dígitos, integrada específicamente por el número de manzana y el del patrimonio. 

De modo que el orden y combinación de estos se realiza así: número de manzana, guión, número de inmueble.

Esto significa que si en algún documento usted visualiza una numeración de este tipo: 656-86, el número de rol de propiedad debe leerse de la siguiente forma:

656: Número de manzana donde está localizado el bien.

86: Número con el que se identifica al inmueble dentro de esa comuna.

Estar al tanto de esta numeración es fundamental, debido a que el código fungirá como identidad oficial de una posesión al momento de realizar los pagos tributarios, para conseguir el rol de avalúo de una propiedad en Chile.

Igualmente, este dígito también deberá tenerlo a la mano cuando se lleve a cabo otras contribuciones fiscales y tributarias que requieran la declaración del contribuyente como dueño de algún bien, registrándolo en las transacciones con el número de rol que le fue asignado previamente.

Pasos para sacar el rol de una propiedad con rut

Para buscar rol de una propiedad por RUT debe seguir al pie de la letra las instrucciones que se le mostrarán a continuación:

Entrar a la página de la Tesorería General de la República www.trg.cl.com

-Ir a la sección de pagos

-Presionar la pestaña de contribuciones, “pago de contribuciones en línea”

Introducir los datos solicitados: RUN y clave única

-Hacer click en continuar

-Seguidamente se le desplegará la información solicitada

Sin RUT ni clave secreta:

Ahora bien, también existe la posibilidad de conseguir el rol de propiedad en caso de que usted no cuente con RUT ni clave secreta, esto es posible  en la página web de los  Servicios de Impuestos Internos (SII) llevando a cabo estas sugerencias:

-Entrar al portal web del SII.

-Desplegar «Servicios Online».

-Presionar «Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces».

-Elegir «Consulta de Avalúos y Certificados».

-Hacer clic en «Conozca el número de rol».

-Indicar la región, comuna, calle y número de su propiedad.

-Pulsar buscar.

-Inmediatamente la plataforma web arrojará el rol de la propiedad.

Consultar rol vía Internet

¿Cómo busco el rol de una propiedad de forma virtual? Si desea conseguirlo solo debe tomar en consideración una de estas dos opciones:

a) Ingresar a la página web de la Tesorería General de la República.

b) Acceder a la plataforma virtual de las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), específicamente en la opción “listado de roles”.

La forma de cómo sacar el rol a una propiedad es saber con precisión la dirección del inmueble; en otras palabras, el nombre de la región, comuna y de la calle, así como el número del bien.

En cualquiera de las dos opciones mencionadas podrá adquirir el rol de la propiedad, solo debe acatar las instrucciones que allí se indican.

El paso a paso será explicado en la plataforma de ambos entes, porque tanto la Tesorería General de la República como los Servicios de Impuestos Internos (SII) tienen la modalidad electrónica, resaltando que esta última también dispone de atención presencial, con solo acudir a la oficina más cercana.

Consulta de rol por medio de la Tesorería General

-Ingrese al portal oficial de la Tesorería General de la República desde cualquier navegador.

Una vez en la página de Inicio, busque la opción “Pagos”, ubicada en la parte superior izquierda.

-Acceda a la opción “Contribuciones” y escoja la que indica “Pago de contribuciones en línea”.

Pulse la casilla “Ingresar con clave”.

Introduzca cualquiera de las claves: “Clave Tributaria”, “Clave Única” o “Clave TGR” haciendo clic en la casilla correspondiente.

-Complete los datos de: región, comuna, calle y número.

Después de llenar el formulario presione la opción “Buscar” para conocer el número de rol de una propiedad.

Acto seguido, prosiga con el pago de la contribución o suspéndalo, en caso de que se trate de una simple práctica.

Clave Tributaria

Adaptándose al desarrollo de la tecnología el servicio para obtener el rol viene dando pasos agigantados en su proceso de transformación digital, con el propósito de hacer más cómodo y sencillo cada una de sus gestiones.

En lo que respecta a la clave tributaria, es un instrumento ideal para personas jurídicas y naturales. Este trámite puede ejecutarlo por Internet o en las oficinas del SII.

Si lo hace vía online solo debe colocar el RUT y la clave tributaria para la autenticación.

Clave única

La Clave Única es especial para personas naturales y podrá obtenerla de forma presencial en el Registro Civil o en oficinas de ChileAtiene y también adquirirla de manera online.

Para iniciar sesión solo debe colocar el Correo y la clave única.

Clave TGR

La Clave TGR no es muy usada; sin embargo, con sólo colocar el RUT y la clave el usuario usted inicia sesión de manera directa.

También le permite llamar al contact center para informarse sobre las deudas de su rut y devoluciones de renta.

¿Se pueden descargar por Internet e imprimir?

El número de rol de una propiedad se verá reflejado en diversas transacciones, especialmente las que guarden relación con el pago de obligaciones que inmiscuyan a la posesión.

Aunque usted imprima un Certificado de avalúo fiscal, por citar un ejemplo, este contendrá la información del código de rol.

Por otra parte, puede simplemente tomar una captura de pantalla sobre el número de rol registrado en cualquiera de los informes donde aparece, para que así disponga de él cada vez que lo necesite.

Por otro lado, si lo que usted quiere es contar con un comprobante físico del número de rol de una propiedad, puede imprimir la captura de pantalla que tomó y esto bien le podría servir como certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *