Requisitos para ser azafata Chile

abraham
abraham

Para muchos ciudadanos chilenos uno de los oficios más rentables y emocionantes es ser asistentes de vuelo, también conocido como aeromoza.   Pues los estudios además de ser relativamente cortos, en comparación con cursar una carrera de estudios superiores en una universidad, la remuneración es considerable e implica conocer otras culturas y países del mundo.

Si quieres iniciar una carrera como azafata de vuelo,  pero aún no sabes demasiado sobre esta carrera, cuáles son los requisitos para ser aeromoza internacional, o dónde obtener el certificado de azafata, sigue leyendo porque aquí dejamos toda la información de interés. 

Qué es una azafata 

Si te estás preguntando ¿qué es aeromoza? Podemos resumir que son las personas encargadas de prestar todo el apoyo, informar, atender, y dar la ayuda posible a los pasajeros de cualquier avión. Se encuentran en todas las etapas del vuelo, pues desde antes del despegue orientan a los pasajeros en la entrada al avión y los guían hacia sus asientos.

Igualmente, velan por el uso adecuado de los implementos de seguridad, y se centran en hacer que la estadía en el aire sea lo más amena posible, facilitando cualquier implemento que el pasajero necesite, tales como comidas, bebidas, almohadas, o mantas.

Inclusive en casos excepcionales donde algún pasaje presente síntomas o problemas de salud, la tripulación de cabina debe estar preparada para prestar los primeros auxilios.   

Las azafatas son conocidas de distintas maneras, también se les llama aeromozas, auxiliar de vuelo, o tripulante de cabina, y pueden ser hombres o mujeres.  

Cuáles son los requisitos para ser azafata 

Como toda carrera u oficio, en los trabajos aeromoza también se deben cumplir con unos requisitos básicos para poder optar por los cupos disponibles en las diferentes aerolíneas que operan en Chile.

Esto se debe en primer lugar a que los aspirantes deben estar en contacto constante con el público o con los pasajeros que prefieren volar con esa aerolínea, y se puede decir que son la imagen de la empresa. En segundo lugar porque en las aeronaves los espacios son limitados, y deben tener facilidad para desenvolverse en áreas reducidas y en las alturas

Los requisitos mínimos para realizar el curso de azafata en Chile, y posteriormente poder trabajar de ello son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Haber culminado sus estudios de enseñanza media completa y contar con la licencia
  • Presentar certificado de nacimiento
  • Realizar estudios médicos y presentar certificado de salud MAE
  • Las damas deben tener como mínimo 156 cms de estatura y los hombres 170 cms mínimo de estatura

En Chile los extranjeros también pueden realizar los cursos validados por la Dirección de Aeronáutica Civil para convertirse en tripulantes de cabina, y los requisitos son:

  • Tener todos los requisitos anteriores
  • Presentar cédula de identidad
  • Tener residencia definitiva en Chile

Vale destacar que estos son los requisitos para poder realizar el curso de azafata, no obstante, a la hora de las contrataciones las empresas de aeronáutica toman en consideración otros aspectos, físicos mayormente, pues suelen tener un prototipo de cómo deben ser sus tripulantes de cabina.

Lo primero y más importante es siempre mantener la buena presencia, estar aseado y pulcro, con el uniforme ajustado, zapatos limpios y lustrosos y cabello perfectamente recogido, en el caso de las damas.

También, se buscan personas delgadas que tengan facilidad para transitar adentro de la aeronave, y deben tener la estatura mínima indicada anteriormente. Sin mencionar que deben aprobar todas las pruebas físicas y psicológicas que garanticen que están aptos para desempeñar las funciones de aeromoza, y prestar servicio a los pasajeros.

Por último, y no menos importante, es fundamental que el aspirante al menos maneje un segundo idioma, sobre todo si quiere ser azafata internacional.

Funciones de una azafata 

Ahora que quedaron claros los requisitos para ser aeromoza internacional, explicaremos cuáles son las funciones y competencias de los tripulantes de cabina.

  • Ayudar en el embarque: orientar a los pasajeros cuáles son sus asientos y enseñarlos a leer el boleto donde se especifica la fila y el número de asiento.
  • Asegurar la carga abordo en la cabina: verificar que todos los compartimientos estén cerrados y equipaje de mano esté debidamente posicionado antes del despegue.
  • Explicar las medidas de seguridad: a través de una charla instructiva obligatoria en todos los vuelos, deben mostrar a los pasajeros cuáles son las medidas de seguridad y cómo utilizar el equipo adecuadamente en caso de algún incidente durante el vuelo.
  • Atender a los pasajeros: con refrigerios, bebidos o alimentos que se reparten durante el tiempo de vuelo
  • Preparar a los pasajeros para el aterrizaje: al asegurarse de que cada uno de los pasajeros lleva el cinturón de seguridad, tienen la posición adecuada del asiento y tienen las mesas plegables cerradas.
  • Despedir a los pasajeros e invitarlos a volar nuevamente con la aerolínea.

En definitiva, se puede decir que la función principal de la tripulación de cabina es mejorar la experiencia del cliente o pasajero durante todo el tiempo que pase dentro de la aeronave.

Cuánto gana una azafata 

Saber cuánto gana una azafata en Chile es una de las preguntas más comunes hechas por las personas que están interesadas en cursar la carrera de aeromoza, ya que es importante antes de emprender la capacitación saber si la inversión hecha en el curso será recuperada al comenzar el trabajo.

Así que podemos revelar que en líneas generales una aeromoza puede tener un sueldo que ronda el millón de pesos, lo que equivale a unos 1,300 dólares norteamericanos. No obstante, los primeros ingresos suelen ser más bajos y pueden variar entre una compañía de vuelo y otra.

Sin embargo, lo más probable es que en tu primer empleo como tripulante de cabina te ofrezcan alrededor de $ 500.000, más beneficios, los cuales consisten en hospedaje gratis en el destino de desembarque, alimentación, seguro de salud, entre otros que dependerán de las políticas de la compañía aeronáutica.

Certificación de azafata 

Tener la certificación de tripulación de cabina es indispensable para poder optar por un puesto de azafata en cualquier compañía aeronáutica, donde lo más probable es que después de la contratación también debas realizar un pequeño curso, de varios meses, donde le enseñarán todo con respecto a la identidad corporativa de la empresa.

El sitio indicado para obtener la certificación o licencia de auxiliar de cabina es en la Dirección General de Aeronáutica Civil, sin embargo, otros centros como el Centro de Investigación de Aeronáutica Civil, también están validados para impartir el curso de T.A.C.

Actualmente la admisión se realiza por Internet, y el curso para conseguir el certificado de aeromoza tiene una duración de menos de un año. No obstante, para poder aplicar, debes cumplir con los requisitos anteriormente descritos. Y el costo está indicado en el Reglamento de Tasas y Derechos Aeronáuticos en el artículo 43.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *