Cómo saber si debo pensión alimenticia

abraham
abraham

Todo padre tiene el deber de velar por el bienestar de sus hijos. Y es que brindarle las mejores condiciones sociales, educativas e inclusive humanas, sinceramente es una labor gratificante que no tiene precio.

Actualmente, una de las obligaciones que se necesita tener en cuenta es la pensión alimenticia. Este instrumento legal está presente en las principales leyes de nuestro país, por lo tanto, cumplir con ella luego de un divorcio significa estar a derecho.

Si tienes hijos pero ya no vives con el otro progenitor, seguramente te preguntarás ¿cómo saber si debo pensión alimenticia?  O tal vez: ¿Cómo saber si debo pensión? Si este es tu caso, despreocúpate, en este texto encontrarás toda la información que precisas referente a la pensión alimenticia Chile. 

Sin más tiempo que perder, ¡comencemos!

¿Cómo saber si debo pensión de alimentos? Es algo que muchos padres se preguntan, pues con frecuencia no se enteran si se ha introducido una causa por parte de la madre en un juzgado de familia para exigir que el progenitor cumpla con los pagos de ley que benefician a los niños. 

La forma más simple de cómo saber si debo pensión de alimentos es ingresando a la página web oficial de la Oficina Judicial Virtual, puedes hacerlo desde este enlace https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/views/login.html

Allí con tus datos, como RUT o cédula de identidad, podrás ingresar y al llenar un formulario que aparece en pantalla, podrás revisar si se ha abierto un caso por pensión alimenticia chile que te involucre. 

Encontrarás datos de interés como el número de causa, juzgado y nombre del juez que lleva el proceso, de esta forma tendrás la información necesaria para dirigirte personalmente y pedir la información de cómo saber cuánto debo de pensión alimenticia Chile. 

¿Qué debe cubrir y montos?

La pensión alimenticia tiene que cubrir las necesidades elementales del niño o adolescente. Es decir, alimentación, educación (desde básica hasta superior), entre otros.

Ahora, en este párrafo responderemos la pregunta del millón: ¿Cómo saber cuánto debo de pensión alimenticia chile? Pues bien, el monto depende de ciertas variables o condiciones de los padres. A continuación te las ilustramos:

  • Si tienes un hijo único: la cantidad de dinero de pensión alimenticia no debe ser menor al 40% de los ingresos mínimos remunerados del padre-madre.
  • En caso de que sean dos hijos o más, el monto está fijado en 30% por cada niño o adolescente.
  • Es importante destacar que el pago de esta obligación no puede sobrepasar el 50% del salario mensual ingresado por los progenitores. Además, si el padre desiste de pagar directamente la pensión, su empleador tiene la posibilidad de cumplir con este derecho.

Vale la pena mencionar que esos datos de cuánto debo de pensión alimenticia son las obligaciones impuestas por ley, sin embargo, muchas familias prefieren resolver el pago de la pensión alimentaria de forma personal, o asistiendo a una mediación familiar, que es el paso previo al juzgado.  

¿Qué pasa si no pago?

Si se escoge evadir esta responsabilidad, el juez de la causa (suponiendo que ambos padres eligieron la vía judicial para acordar el pago pensionario) puede tomar una serie de acciones, entre las cuales se encuentran:

  • Decretar orden de arresto nocturno.
  • Decretar prohibición de salida del país.
  • Retención automática anual del impuesto a la renta.
  • Suspensión inmediata de la licencia de conducir por un plazo mínimo de 6 meses (pudiéndose extender por tiempo indefinido hasta que efectúe los pagos).

Para evitar recibir estas sanciones, lo más sensato es que se revise cuánto debo de pensión alimenticia y se llegue a un acuerdo de pago favorable para ambas partes.

¿Cómo puedo quedar exento?

Cualquier persona que disponga de los recursos para pagar la pensión está habilitada a cumplir con este deber. Por lo tanto, si un ciudadano afirma no tener medios económicos para pagar, el juez solamente tiene el recurso de rebajar el monto de pensión, pero no de exceptuar a alguien.

Hay que acotar que para lograr una rebaja se debe validar que el progenitor no cuenta con una capacidad adquisitiva óptima, para ello, en su debido momento deberá consignar ante el juez diversos documentos, como estados de cuentas, talones de salarios, o lo que considere oportuno para dar un veredicto acorde a la situación.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es una obligación legal que consiste en otorgar condiciones favorables para un hijo, mediante el depósito mensual de cierto porcentaje de ingreso de los progenitores.

¿Quién debe pagarla?

Según las leyes chilenas, ambos padres tienen la responsabilidad de pagar, sin importar si están juntos o no.

¿Hasta qué edad se paga pensión alimenticia en chile? Es una duda común, y lo cierto es que las mismas leyes especifican que por lo general esta figura es hasta los 21 años, sin embargo, se extiende hasta los 28 años si el hijo se encuentra estudiando o ejerciendo una profesión técnica.

¿Qué incluye la manutención?

La manutención incluye pago de educación básica, secundaria y superior (esta última si aplica). Asimismo, alimentación y todos los aspectos correspondientes a la vida normal de cualquier ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *