Cómo postular pdi profesionales

abraham
abraham

La educación es una de las herramientas que más te puede abrir puertas en el mundo, ya que al tener mayor conocimiento, se incrementan las posibilidades de tener un mejor estilo de vida, producto de tener un empleo bien remunerado.

No obstante, algunos profesionales luego de finalizar su carrera académica optan por dedicarse al servicio público, bien sea a través de la política, la medicina o, en este caso, mediante un cargo en la PDI.

Por supuesto, por si no lo sabías, al tener algún grado educativo aprobado puedes ser un oficial profesional PDI, siempre y cuando cumplas todos los requisitos exigidos por este organismo al momento de postular pdi.

Una vez sabido eso, seguro te estarás preguntando: ¿cómo postular a pdi? Aunque no lo creas, la respuesta es sencilla y en este artículo te la revelaremos los pdi postulaciones profesionales requisitos.  

¿Qué es la PDI? 

La Policía de Investigaciones de Chile es el cuerpo policial investigativo por excelencia del país. Fundada en 1933, está adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, componiendo al mismo tiempo las fuerzas de seguridad y orden de la nación.

Tiene como objetivo principal realizar las investigaciones y aclaraciones pertinentes de los delitos. Asimismo, es aliada del Ministerio Público en las indagaciones de crímenes o fechorías cometidas por delincuentes. Otra de sus funciones, consiste en regular el movimiento migratorio de personas en todo el territorio chileno y ser representante ante Interpol.

Requisitos para postularse en PDI 

Los requisitos para postular a la PDI como profesional son diversos y si deseas saber cuáles son, tranquilo, aquí te los enseñamos rápidamente:

  • Ser chileno-chilena.
  • Ser soltero-soltera.
  • Tener edad comprendida entre 17 y 21 años al momento de ingresar.
  • Disponer del cuarto medido rendido o en curso.
  • Para los hombres, cumplir con la Ley de Reclutamiento.
  • Estatura mínima de 1.75 m (hombres) y 1.60 m (mujeres) sin zapatos.
  • No tener antecedentes penales.
  • Carnet de identidad vigente.
  • Gozar de buena salud.
  • Antecedentes personales y familiares en orden.
  • PSU rendida (con al menos 4 años de antigüedad).

¿Cómo me inscribo en PDI? 

El proceso de inscripción en la PDI inicia cuando accedes a este enlace y completas el formulario respectivo. Después, es importante tener a la mano una clave única y acto seguido avanzar por las diferentes etapas que debe atravesar cualquier aspirante a postular pdi con título profesional.

Es importante destacar que durante este proceso, tendrás que pagar la cantidad de $30.000 pesos en la página, siguiendo las indicaciones del sistema.

Hay que resaltar que este proceso no es para postular a carabineros con título profesional, o postular a carabineros como profesional, ese trámite debe efectuarse por la página web https://www.carabineros.cl/, pues son dos entes policiales distintos. 

Etapas para entrar a la PDI 

Actualmente las etapas para entrar a la PDI y convertirse en profesionales pdi, son las siguientes:

  1. Prueba psicotécnica.
  2. Entrevista psicológica.
  3. Evaluación física.
  4. Evaluación médica y dental.
  5. Entrevista policial.
  6. Declaración de historial personal.
  7. Prueba de Selección Universal y Notas de Enseñanza Media.
  8. Selección final.

De qué trata cada prueba

Las pruebas que comprenden el proceso de admisión pdi persiguen varios propósitos, debido a que el aspirante (para ser electo) tiene que abarcar satisfactoriamente una serie de parámetros en todas las áreas.

Por ejemplo, en la prueba psicotécnica, se miden las habilidades cognitivas y posee 20% de ponderación del puntaje final. En otro sentido, la entrevista psicológica sirve como una especie de confirmación de la evaluación anterior.

Ya en las evaluaciones físicas, médicas y dentales, como sus nombres lo indican, se trata de constatar que el aspirante cuente con condiciones óptimas para su futuro trabajo en la PDI. Por su parte la entrevista policial pone a prueba las habilidades comunicativas, presentación personal, capacidad de escucha, entre otras cosas. Vale 20% del puntaje final.

Finalmente, la declaración de historial y personal es realizada para verificar los antecedentes del postulante y de sus familiares. De haber alguna irregularidad su ingreso será denegado. Por otro lado, la PSU y la NEM son obligatorias y combinadas representan el 40% de la nota. En la selección final se define el listado definitivo de postulantes aceptados dentro del órgano policial (el cual cuenta con cupos limitados).

Prueba psicotécnica

Conocida por los evaluadores como “el filtro”, principalmente por ser esa prueba que descarta a muchos postulantes, la prueba psicotécnica consiste en una serie de test funcionales que miden capacidades de índole intelectual y profesional.  

Entrevista psicológica

En esta etapa, los instructores dan importancia a una amplia cantidad de aspectos mediante el uso de preguntas específicas, las cuales sirven para medir la inteligencia general, inteligencia emocional, estado de alerta, entre otros.

Evaluación física

Parte importante de la admisión pdi. Aquí serán aplicados al menos 4 test físicos como dominada, test de naveta, test de burpee y circuito. Vale la pena señalar que estas actividades se realizan en la escuela pdi.

Evaluación médica y policial 

Por último, como lo mencionamos anteriormente, para convertirse en un oficial profesional pdi es necesario someterse a las evaluaciones médicas y policiales. Allí, se podrá constatar si el aspirante a postular para pdi reúne los requisitos de salud y de idoneidad moral, fundamentales para formar parte de la PDI.

Superadas todas las pruebas, la formación del futuro agente policial es de 4 años, 3 de estos en régimen interno de la Escuela de Investigaciones.

Para finalizar podemos acortar que las ofertas laborales para oficial profesional pdi se publican en esta página https://www.pdichile.cl/instituci%C3%B3n/trabaja-con-nosotros la cual puedes entrar a revisar para ver si consigues alguna oportunidad de tu interés para pdi profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *