Cómo obtener tag sin complicaciones

abraham
abraham

Manejar cualquier vehículo para muchos es simplemente un acto rutinario, mientras que para otros es una actividad bastante divertida. Sea tu caso igual o diferente a los anteriormente mencionados, en algo que todos coincidimos es en tratar de respetar las señales de tránsito, además de cumplir con otras normas viales que son obligatorias para una conducción segura.

Una de esas normativas que por más simples que parezcan, debemos cumplir, es la de adquirir tag. Ya sabido esto, ahora vienen las preguntas frecuentes: ¿Dónde puedo sacar el tag? ¿Requisitos para sacar tag? Si te sientes identificado, tranquilo, en este artículo buscaremos resolver todas tus dudas.

¿Qué es el tag?

El TAG en pocas palabras es un dispositivo electrónico cuya instalación se realiza en el parabrisas delantero de un vehículo, y que cuenta con un sensor que detecta el paso por las diferentes autopistas urbanas e interurbanas concesionadas, con el objetivo de realizar el cobro correspondiente de dicho tránsito.

Asimismo, el TAG posee un sistema automático que ejecuta automáticamente los cobros de manera electrónica, siguiendo la modalidad de Free Flow (paso libre). Este mecanismo evita el congestionamiento vial por peajes o estaciones de pago, y al mismo tiempo facilita muchísimo la cancelación, pues el usuario puede domiciliar el pago, o hacer el pago por Internet y ahorrar tiempo.

Parte del dinero recolectado por concepto de cobro de tag es reinvertido en el mantenimiento de las vías de tránsito, por lo que es indispensable que para el buen funcionamiento, todos los conductores hagan la solicitud de tag, y se informen de dónde sacar tag.

Cuáles son los requisitos 

Actualmente para hacer la solicitud de tag hay que reunir una serie de requerimientos específicos. Si no sabes cuáles son, a continuación te los enseñamos:

Tag para vehículos nuevos: 

  • Padrón a nombre de titular
  • Factura a nombre del titular, con timbre RNVM (Registro Nacional de vehículos motorizados)
  • Solicitud de primera inscripción a nombre del titular

Hay que destacar que los documentos no deben tener más de 45 días de emisión.

Tag para vehículos usados:

  • Padrón a nombre del titular
  • Solicitud de transferencia a nombre del titular
  • Contrato de compraventa a nombre del titular autorizado ante notario
  • Factura de adquisición del vehículo en subasta pública certificada ante notario

En personas naturales, de acuerdo a la situación de cada solicitante, se pueden añadir diversos requisitos extras. Por ejemplo, si la persona es autorizada por el dueño del automóvil, deberá presentar una copia del documento de identidad del propietario junto a un poder o autorización notarial.

De igual forma, si la solicitud de tag es hecha para un carro empleado bajo la figura de leasing, es fundamental añadir el contrato individualizado o emitido por una entidad financiera.

Para las personas jurídicas, el trámite es similar, con la diferencia de proporcionar el RUT empresarial y una copia legalizada o escritura pública avalada por el representante legal.

Por supuesto, para responder dónde contratar tag podemos puntualizar que debes obligatoriamente acudir al centro de atención más cercano a tu domicilio o pedir el envío a tu residencia (válido solo para ciertas regiones del país).

También puedes obtener tag por Internet, haciendo la solicitud desde la página web https://tad.integrocorp.cl/ac

¿Cuál es el costo del tag?

Hoy en día, el costo del tag varía dependiendo del tipo de facturación que hayas elegido.

La primera opción tiene un precio de $541 mensual, con una facturación a través del email por el tiempo total del contrato. La segunda alternativa cuesta $627, y su facturación es mediante el correo postal.

¿Qué pasa si no pago la deuda del tag?

Las leyes chilenas establecen sanciones considerables para aquellos conductores que no estén al día con sus pagos referentes al tag. De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Concesiones, “se castiga la morosidad en el pago de la tarifa o peaje con una sanción equivalente a cinco veces lo adeudado o, en caso de reincidencia, a quince veces. En ambos casos la multa no podrá exceder las 20 UTM”.

Asimismo, el infractor podrá incurrir en una deuda comercial, la cual aumenta en un 3% tras cumplirse los 30 días de no cubrir las cuotas correspondientes.

¿Es obligatorio el tag?

Finalmente para esos ciudadanos que están inconformes con el sistema del tag, les tenemos malas noticias. Este es un requisito obligatorio y su incumplimiento puede acarrear multas consideradas como una infracción de tránsito grave.

En conclusión, estar a derecho es la mejor forma de evitar inconvenientes en el futuro a corto, mediano o largo plazo. Recuerda que saber dónde contratar tag es elemental, y es un trámite que no puedes dejar pasar por alto cuando tienes un vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *