¿Cómo Obtener la Resolución Sanitaria Online?

abraham
abraham

En el afán de preservar la salud de los consumidores y de la población en general, varias instituciones gubernamentales velan por el buen funcionamiento de los establecimientos de comida, y por la manipulación adecuada de los productos alimenticios y materias primas. 

Es por ello, que ningún empresario que desee iniciar un negocio donde se manipule comida puede hacerlo sin supervisión, ya que primero debe obtener la resolución sanitaria. 

Así que si es tu caso, y estás planeando crear una compañía que incluya venta, envasado o distribución de alimentos, deberás cumplir con el primer paso, que es la resolución sanitaria seremi.  En este artículo podrás conocer todos los pormenores para sacar Resolución sanitaria seremi de salud y así comenzar operaciones. 

¿Qué es la resolución Sanitaria?

La Resolución sanitaria alimentos es una autorización dirigida a los locales que involucran alimentos y permite el funcionamiento de las instalaciones donde no solo se expenden y distribuyen alimentos, sino también donde se elaboran, almacenan y distribuyen. Es decir, sin la resolución sanitaria ninguna empresa puede manipular alimentos legalmente. 

¿Para qué sirve la resolución sanitaria?

Se establece en el reglamento sanitario de alimentos (Decreto Supremo Nº 977) y en el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo (Decreto Supremo Nº 594) que la Resolución seremi de salud sirve para personas naturales o empresas que estén interesadas en establecer un comercio donde se produzcan, envasen, almacenen, distribuyan, o preparen alimentos y aditivos alimentarios. 

¿Quién emite la Resolución Sanitaria Online?

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) es la oficina encargada de emitir la Resolución sanitaria minsal, y además Seremi tiene la función de fiscalizar e inspeccionar las operaciones de los establecimientos que entre sus funciones se encuentra la manipulación de alimentos.  

Sacar resolución sanitaria online 

A pesar de que se trata de un documento de peso y mucho valor para los manipuladores y expendedores de alimentos, obtener resolución sanitaria es bastante simple, e inclusive se puede sacar resolución sanitaria en casa, desde Internet. 

Lo único que puede ser un poco engorroso es el recaudo de los documentos y requisitos que deben ser entregados para la aprobación. 

Para que puedas conseguir la resolución sanitaria en línea, tendrás que juntar primero los siguientes recaudos: 

[anuncio_b30 id=1]    

  • Autorización municipal 
  • Planos o croquis de la planta que incluya las instalaciones sanitarias
  • Explicar los procesos de elaboración de los productos 
  • Consignar la lista con las materias primas que se utilizan para la elaboración del producto 
  • Detallar todos los productos que se fabrican 
  • Estar al día con el pago del sistema de alcantarillado público y demostrarlo con el comprobante de pago, o incluir la resolución de obra de alcantarillado particular 
  • Igualmente, demostrar estar al día con el pago de la red pública de agua potable y presentar resolución de obra de agua potable particular 
  • Tener y presentar el sistema de control de calidad 
  •  Sistema de eliminación de desechos 

En caso de que el local vaya a estar en un centro comercial, y no se trate de una resolución sanitaria para food truck, el interesado debe además: 

  • Adjuntar el certificado de emplazamiento municipal 
  • Sacar carta de autorización para el uso de servicios higiénicos con no más de 75 metros del personal que manipula los alimentos 

Gestionar la Resolución sanitaria online, así como de forma presencial en la oficina de Seremi Salud tiene además un costo, es decir, no es un documento que se adquiere de forma gratuita, por lo que se puede incluir como requisito tener el dinero disponible para hacer el pago pertinente. 

El monto a cancelar por Minsal resolución sanitaria varía según la labor específica que planea realizar la empresa, y si se consideran instalaciones de alto, mediano o bajo riesgo. Sin mencionar que los precios se ajustan según el Índice de Precio al Consumidor (IPC) que se fija en enero de cada año. 

Por ejemplo para este año de 2022, el monto para buscar resolución sanitaria para la elaboración de helados tiene un costo de $95.400 por considerarse de alto riesgo, mientras que la resolución sanitaria food truck, para expender con consumo al paso emparedados que requieren cocción cuesta $19.600 por de bajo riesgo. 

Para conocer más sobre los montos puedes ingresar directamente en la página web https://seremienlinea.minsal.cl/asdigital/

Paso a paso para sacar la Resolución Sanitaria online 

En esta sección explicaremos cómo conseguir resolución sanitaria pdf por Internet, solo presta atención a los siguientes pasos: 

  • Entra en la página web Seremi correspondiente al registro: https://asdigital.minsal.cl/asdigital/usuario_nuevo.php 
  • Allí deberás llenar el formulario con los datos solicitados, tales como razón social, RUT, dirección, teléfono y email. También indicar si se tiene representante legal y completar los espacios vacíos 
  • Buscar la sección Trámites y presionar el botón “autorización de alimentos” 
  • Una vez más el sistema solicitará cierta información denominada “antecedentes de la instalación” que incluye tipo, nombre de fantasía y giro municipal
  • Además, se tienen que responder las preguntas correspondientes al personal, instalaciones, horario de trabajo, entre otros 
  • Es momento de adjuntar todos los requisitos explicados en el apartado anterior 
  • Informar los antecedentes de la instalación 
  • Para completar los datos de contacto colocar nombre, número telefónico y correo electrónico 
  • Para finalizar la información del solicitante hay que especificar el capital declarado y seleccionar un beneficio social
  • Posteriormente, guardar el trámite 

Allí se emitirá el comprobante para proceder a hacer el pago, el cual debe hacerse con la información del comprobante en la sección de usuario, específicamente “mis documentos (externo)”.

Entre las opciones pulsar el ícono con la tarjeta, y saldrán dos opciones de pago: 

  • Pago en línea: hacer clic en “pago vía web” y seguidamente en pagar y el sistema mostrará los pasos a seguir 
  • Pago en caja: es de manera presencial y debe hacer clic en “pago vía caja” y luego en la opción “generar comprobante para pago” para poder ir hasta una oficina de Seremi a cancelar el arancel. 

Dependiendo del tipo de establecimiento la autorización se emitirá después de una visita por parte de un funcionario de fiscalización de Seremi. Si tu local requiere la visita de inspección, el documento puede tardar en ser entregado hasta unos 30 días hábiles después de la fiscalización. En caso de que no sea necesario, recibirás la aprobación o rechazo dos días hábiles después de haber cumplido con todo el proceso de solicitud, incluyendo el pago.   

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.