¿Cómo obtener la Resolución Sanitaria fácil?

abraham
abraham

¿Quieres iniciar un emprendimiento gastronómico y no tienes idea de cómo obtener resolución sanitaria?

Lo primero que debes saber es que toda actividad comercial que tenga que ver con alimentos para el consumo humano, muy especialmente en lo que respecta a la elaboración y manufactura, ameritará de una inspección, control y seguimiento por parte del  estado chileno en materia sanitaria.

De acuerdo con lo establecido en el marco legal mediante los Decretos supremos Nº 977 de 1996 y Nº 594 de 1999: la manipulación y expendio guardan una estrecha relación con la salud pública.

En tal sentido, la República de Chile en su afán por avanzar tecnológica y financieramente idearon la forma de cómo sacar  Resolución Sanitaria a través de múltiples alternativas. Así que podrás desarrollar el proceso de dos maneras: de forma virtual a través del portal online de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), y de manera presencial en cualquiera de las oficinas más cercanas a tu domicilio, disponiendo de tres años renovables desde el instante de haberla recibido.

¿Qué es la Resolución Sanitaria?

Se trata de una licencia que garantiza que una empresa está operando de manera adecuada. Las resoluciones sanitarias son concedidas a aquellos ciudadanos que se encargan de labores de procesamiento, envase, etiquetado, distribución y venta de productos alimenticios o aditivos, por lo que esta autorización le permite el funcionamiento de las instalaciones, las cuales deben ser habilitadas con las condiciones sanitarias que estipula la ley.

Cumplir con esta normativa es fundamental porque te permitirá abrir las puertas de tu negocio e iniciar las operaciones comerciales y de manufactura de cualquier establecimiento dedicado a la industria alimenticia o de venta ambulante, siendo este último bastante popular en la actualidad.

Por si no lo sabías, esta resolución podría ser solicitada por una persona u organización y es otorgada por el Ministerio de Salud de Chile.

Es de resaltar que los alimentos o productos importados, para que puedan ser ofertados en la nación chilena, también  deben cumplir con los requerimientos fijados en el marco legal correspondiente.

Pasos a seguir para obtener una Resolución Sanitaria 

Como se dijo al inicio existen dos alternativas para conseguir la Resolución Sanitaria, así que en esta ocasión hablaremos sobre el método virtual.

Toma en cuenta estas sugerencias para sacar Resolución Sanitaria online:

-Acceder al portal SEREMI en línea, después ir a la parte superior izquierda y pulsar la opción de «Registrarse».

-Ingresar la razón social, el RUT, la dirección, región, comuna, teléfono y correo. Seguidamente valida el captcha y hacer clic en «Registrar».

-Regresar al sitio web de SEREMI en línea e introducir el RUT y contraseña para iniciar sesión.

Actualmente el sistema se encuentra en un periodo de adecuación y se está modificando la forma de ingreso de manera paulatina, pues en un futuro cercano se deberá iniciar sesión con la Claveúnica, si se trata de personas naturales.

-Buscar en la parte superior, y escoger la opción de Trámites > Autorización de Alimentos.

-En el tipo de instalación se debe escoger local de expendio de alimentos, seleccionar los fines del local de expendio y luego presionar el botón de «agregar».

-Una vez seleccionado el tipo de instalación (local de elaboración de alimentos), añadir el nombre y el giro municipal para la actualización del sistema.

– En el renglón «Descripción», introducir  la información  sobre el personal y la dirección del establecimiento. En la opción de local comercial adjunta el comprobante de solvencia de pago de sistema de alcantarillado, bien sea público o particular.

-Agregar la información para que puedan inspeccionar el local comercial y así obtener la Resolución Sanitaria online.

Ahora bien, para proceder a cancelar el trámite se tiene que escoger la opción “pago caja”, que generalmente es presencial, o “pago web” de forma digital.

El monto a cancelar por el trámite de sacar la resolución sanitaria en casa o en oficina dependerá del Índice de Precio al Consumidor (IPC) de cada año, y del tipo de comercio que se establezca, por ejemplo las instalaciones de alto riesgo deberán cancelar más por la resolución sanitaria.

Posteriormente la Secretaría Regional Ministerial de Salud tendrá la tarea de evaluar la solicitud.

Es importante que tengas conocimiento sobre cuánto puede tardar la entrega del documento, este trámite podría durar alrededor de 30 días hábiles, por lo que deberás contarlos desde la recepción de todos los papeles.

Asimismo, la inspección podría efectuarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez que hayas ingresado y pagado la solicitud.

Documentos necesarios para una resolución sanitaria

En este apartado te mostraremos todo lo referente a la Resolución sanitaria requisitos y la documentación que debes tener a la mano. Te invitamos a leer la guía de requerimientos sanitarios:

-Autorización local (zonificación).

-Croquis de las instalaciones a escala.

-Especificación del proceso de producción.

-Lista de materia prima a usar, así como el listado del tipo de alimentos a fabricar.

-Solvencia del sistema de alcantarillado público o de la obra de alcantarillado particular.

-Boceto de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de frío.

-Control de calidad sanitaria.

-Sistema de eliminación de desechos.

En caso de que el establecimiento se encuentre situado en un centro comercial, es preciso agregar los siguientes requerimientos para resolución sanitaria alimentos:

Carta de autorización del uso de los servicios higiénicos de los manipuladores de alimentos, no deberán estar a más de 75 metros de ellos.

Por otra parte, si el local será instalado en una vía pública, tales como tráiler, módulos, casetas, entre otros, debes añadir estos requisitos:

-Certificado de emplazamiento de la localidad, cuando corresponda.

-Carta de autorización del uso de los servicios higiénicos de los manipuladores de alimentos, no deberán estar a más de 75 metros de ellos, cuando corresponda.

-En caso de tener una microempresa Familiar (MEF) deberás tramitar un Certificado Municipal y/o Certificado Ficha de Protección Social o un programa social otorgado por el estado chileno.

Es de suma relevancia saber que todo interesado en tramitar la Resolución Sanitaria debe estar sujeto al reglamento sanitario vigente en cuanto a las instalaciones y contar con la serie de documentos que suelen exigir durante la inspección técnica.

En síntesis, la Resolución Sanitaria es un documento imprescindible y, por consiguiente, toda compañía de rubro alimentario debe tenerla – sin hacer tanto énfasis en el tamaño- desde un supermercado hasta un puesto de la calle, debido a que en caso contrario correrían el riesgo de ser sancionados.

4.9/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *