Licencia de educación media

abraham
abraham

Tener el certificado de Educación Media es obligatorio para poder comprobar que se cumplió a cabalidad con el plan de estudios de la educación media, y se cuenta con la licencia de educación media. Pues no existe otra forma de garantizar que se obtuvo la licenciatura enseñanza media.

Así que es mejor que sigas leyendo, porque aquí dejaremos toda la información para que puedas obtener la licencia de enseñanza media documento original. 

Licencia de enseñanza media 

Si te estás preguntando ¿qué es la licencia de educación media?, debes saber que se trata de un documento legal que otorga el Ministerio de Educación a través de distintas oficinas de atención al público, y plataformas de acceso a la información, que permiten a cualquier ciudadano demostrar que legalmente cumplieron con el ciclo de estudios necesario para la obtención de dicho certificado.

Este documento es emitido de forma gratuita, es decir, su solicitud no tiene ningún costo, y solo pueden recibirlo quienes hayan cumplido o aprobado los cursos hasta el nivel 4 de la educación media. La expedición del mismo es bastante rápido, desde su solicitud, y tiene una vigencia de 90 días, por lo que debe renovarse para tenerlo al día.

¿Para qué sirve?

La licencia de educación media es un documento sumamente valioso que puede ser requerido en muchos ámbitos, es por eso que debes tenerlo actualizado y disponible en caso de cualquier eventualidad. Si quieres continuar tus estudios debes contar con dicho certificado, debido a que es el documento oficial que garantiza que ya cumpliste con los ciclos de estudio previos. 

Igualmente, muchos empleadores necesitan conocer el nivel de estudios de sus contratados, es por eso que exigen la presentación de todos los certificados de estudios obtenidos a lo largo de su vida. Lo bueno es que pedir esta licencia es completamente gratuito, así que no implicará un gasto extra  pedir Licencia media mineduc.

¿Cómo obtener el certificado?

El certificado de Licencia de Enseñanza Media es de disponibilidad inmediata, es decir, una vez solicitado, el sistema electrónico de Ayuda Mineduc hará la gestión para otorgarlo al solicitante, sin ningún costo, pues se trata de un procedimiento gratuito y de acceso público.

La mayoría de las licencias y certificados de educación media están disponibles en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index, y también pueden solicitarse por teléfono o retirarse de forma presencial. En este post explicaremos las tres formas de ¿Cómo obtener certificado de enseñanza media?

-Por Internet: para  obtener la Licencia de enseñanza media en línea debes entrar a la página web https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index y tener a la mano el RUN y la fecha de nacimiento.

-Por teléfono: puedes solicitar el Certificado de educación media llamando al Call Center 600 600 2626 o desde celulares al 224066600. El documento será enviado por correo electrónico si se encuentra digitalizado y en línea, y vale destacar que la llamada es completamente gratuita.

-De manera presencial: puedes ir hasta las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Midenuc o a alguno de los Puntos de Atención Chile Atiende para pedir información sobre la Licencia de enseñanza media chile, y si se encuentra en línea.

Requisitos 

El certificado de estudios de educación media se le otorga a aquellos estudiantes que hayan cumplido satisfactoriamente dicho ciclo de estudios, por lo que haber aprobado la educación media es el primer requisito para obtener la licencia de enseñanza.

Por otra parte, si quieres hacer la solicitud por Internet, tienes que estar al tanto de que en línea solo se puede obtener las licencia de quienes finalizaron el año cuarto medio a partir de 1995, es decir, no se emiten en línea Certificado de estudios antes del 1995, sin previa solicitud.

Además otros requisitos e información que tiene que recordar para hacer la búsqueda de manera presencial, es decir, en alguna de las oficinas, son:

  • Nombre completo
  • RUN
  • Fecha de Nacimiento
  • Curso que solicita
  • Año en que rindió el curso
  • Nombre de la institución educativa
  • Comuna donde se ubica el establecimiento educativo
  • Indicar la modalidad de estudios (exámenes libres u otro)
  • Contar con un correo electrónico activo (donde se le enviará el Certificado de educación media, si se solicita por teléfono)

Documentos 

El proceso para sacar certificado de enseñanza media es muy rápido y sencillo, siempre y cuando tenga a la mano toda la información necesaria que solicita el sistema, aquí encontrará todos los documentos que debe tener: 

  • RUN (en caso de que vaya a hacerlo de forma presencial)
  • RUT
  • Documento de identidad original (en caso de ser presencial)

Pasos a seguir 

Ya que se ha explicado todo con respecto a la Licencia enseñansa media, es momento de indicarte el paso a paso de cómo hacer la solicitud del certificado, el cual, como mencionamos, puedes descargar en línea siempre y cuando hayas rendido el curso a partir del año 1955.

A continuación están los pasos para hacer el proceso en línea, es decir, por Internet:

  • Ingresa a la página web de Ayudamineduc
  • Ir a la sección de Trámite en Línea
  • Escribe el RUT
  • Indica la fecha de nacimiento
  • Introduce el correo electrónico
  • Completa el Captcha
  • Presiona Buscar
  • Indica que documento necesitas, en este caso la licencia de educación media
  • Aparecerá el documento en pantalla y puede descargarse.

Adicionalmente, también lo recibirás en tu correo para que guardes esa copia de forma digital.

Por teléfono el trámite es muy sencillo, solo debes llamar a los números del Call center que se dejaron en la sección anterior, y hacer la solicitud del certificado. El operador solicitará una serie de datos que debes proporcionar, y posteriormente se te indicará que el documento será enviado por correo electrónico. 

Mientras que de manera presencial, es recomendable que lleves todos los documentos y requisitos explicados con anterioridad a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Midenuc o a alguno de los Puntos de Atención Chile Atiende, donde te atenderá algún oficial de atención.

¿Cuál es la vigencia del documento?

La licencia de enseñanza media documento original tiene una validez de 90 días, desde la fecha de su emisión, así que durante ese lapso se considera un documento válido y con carácter legal. Si lo necesitas posteriormente a ese tiempo estipulado (90 días) tendrás que hacer una nueva solicitud a través de cualquiera de los mecanismos disponibles, puede ser por Internet, de forma presencial, o a través de una llamada telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *