Solicitar ingreso familiar de emergencia

abraham
abraham

La realidad económica actual, golpeada por la pandemia mundial, no se asemeja en lo más mínimo a lo que fue en años previos al Covid-19. Y un factor común en todos los países, es que las familias más afectadas por la crisis económica mundial son las más vulnerables, y de bajos ingresos.

Es por ello, que los distintos Gobiernos del mundo, incluyendo el chileno, han desarrollado sus propias políticas públicas para subsanar las carencias y necesidades de los menos privilegiados del país, durante el tiempo de pandemia.

Uno de los programas más amplios y mejor consolidados actualmente, de ayuda a las familias desprotegidas chilenas, es el plan Ingreso Familiar de Emergencia, que se creó en 2021 y se amplió en este 2021 para abarcar a más familias a nivel nacional.

¿Qué es el ingreso familiar por emergencia? 

El Ingreso Familiar por Emergencia no es más que un aporte económico o monetario que el Gobierno chileno entrega a los hogares más necesitados durante el tiempo de pandemia. Esta iniciativa estatal está enmarcada en la Red de Protección Social y los fondos para proteger los hogares fueron discutidos y aprobados en la Ley de Presupuesto 2021.

Vale la pena acotar que en principio, el bono de aporte económico a familias estaba vinculado al Plan Paso a Paso nos Cuidamos, pero recientemente se aprobó una ley encargada de transformar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el IFE Universal. 

Este cambio es con el propósito de auspiciar a más familias, sin importar su ubicación, así que se estima llegar a unos 7 millones de hogares en el país, y masificar el destino de los fondos.

¿Cuál es el monto?

Si habías escuchado hablar acerca del Ingreso Familiar de Emergencia, y siempre tuviste la duda de cuál es el monto que se entrega por concepto de este bono, debes saber que la cantidad monetaria no es igual para cada familia, pues varía según el número de integrantes que haya en el hogar.

Igualmente hay que acotar que los montos no son exactamente iguales cada mes, es decir, cada mes corresponde a un % de la totalidad del monto asignado para esa familia, siendo los últimos del año (correspondiente a octubre y noviembre) los que contarán con el pago del 100%, pues en septiembre solo se cancelará el 50%.

Según la tabla publicada en la página oficial de Ingreso Familiar de Emergencia (https://www.ingresodeemergencia.cl/faq) los hogares con un integrante recibirán en septiembre el 50% de $177.000, los de cuatro integrantes obtendrán el 50% de $500.000 y los hogares con 10 o más integrantes cobrarán el 50% de $887.000.

A continuación encontrará la tabla con todos los montos aprobados.

A quiénes va dirigido 

El ingreso Familiar de Emergencia está diseñado y dirigido para la protección de los hogares más necesitados del país. Por lo tanto, no todos los ciudadanos pueden inscribirse para comenzar a cobrar el beneficio, y existen ciertas características que debe poseer el hogar para poder optar por el pago del bono.

En principio el Estado hace el pago automático del IFE Universal a los hogares que ya son miembros del Registro Social de Hogares y uno de sus integrantes tiene alguno de los siguientes beneficios:

  • IFE desde abril de 2021
  • Cuente con el sexto pago del IFE 2020
  • Tenga subsidio familiar (SUF)
  • Este inscrito en el Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)
  • Reciba alguna asignación familiar
  • Goce de Ingreso mínimo garantizado
  • Tenga aporte previsional solidario de invalidez o vejez
  • Goce de pensión básica solidaria de invalidez o vejez

También el programa nacional está dirigido a aquellos hogares inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 90% más vulnerable, o a los que entren entre el 91% y 100%. No obstante, el pago de estos beneficiarios no se hace automático por lo que deberán inscribirse en el portal https://www.ingresodeemergencia.cl/ y en algunos casos declarar sus ingresos.

Requisitos 

El principal requisito para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal es estar registrado en el Registro Social de Hogares de Chile (RSH), así que si no ha hecho el proceso puede iniciarlo aquí http://www.registrosocial.gob.cl/

No obstante, según la información recabada en la página oficial del Ingreso de Emergencia Familiar, si todavía no pertenece al RSH podrá solicitar el beneficio en https://www.ingresodeemergencia.cl/ (con su RUN, fecha de nacimiento y documento de identidad) y comenzar a cobrar todos los meses que transcurrieron desde la solicitud hasta la inscripción formal en el RSH.

Otro requisito es que no podrán percibirse ingresos por integrante del hogar que sean mayores a los $800.000. 

Pasos para solicitarlo 

En este apartado dejamos los pasos puntuales que deberás seguir para poder empezar a recibir el aporte de Ingreso Familiar de Emergencia en su nueva versión Universal.

Paso 1. Ir a http://www.registrosocial.gob.cl/ y realizar el registro del hogar. En la sección “Mi registro” con el RUN y la clave única.

Paso 2. Una vez que el registro sea exitoso en el RSH, ingresar a https://www.ingresodeemergencia.cl/

Paso 3. Inscribirse colocando el RUN, la fecha de nacimiento y el número de documento. Podrás ingresar con la clave única y una vez hecho el registro de forma exitosa se te indicará el monto a recibir.

Si aún tienes dudas con respecto a esta ayuda familiar por pandemia, puede llamar al 101 (chileAtiende) y explicar el motivo de tu llamada para que te orienten, o directamente con el Ministerio Desarrollo Social y Familiar al 800 104 777.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *