Cómo ingresar a afp Habitat digital y conocer el saldo

abraham
abraham

No hay que esperar que se acerque la vejez para comenzar a pensar en el futuro, lo mejor es ser precavido y adelantarse, prepararse al futuro y así poder tener unos últimos años de vida libres de preocupaciones económicas. 

Aquí en Chile es bastante sencillo llegar a la tercera edad con una estabilidad económica relativamente buena, que te aporte tranquilidad y elimine preocupaciones innecesarias a esa edad, donde lo ideal es descansar y preservar la salud. Y se trata de lo que se conoce comúnmente como Afp, acrónimo de Administradoras de fondos de pensiones de Chile. 

Actualmente, una de las Afp más populares es Afp Habitat, y es precisamente de la que queremos hablarte en esta oportunidad. Aquí mostraremos todo referente a Afp habitat, cómo obtener cotizaciones de afp habitat,  afp habitat consultar el saldo, y cómo sacar el certificado de afiliación afp hábitat. 

Sin embargo, primero ahondaremos más profundo en qué es afp habitat y sus beneficios. Lo que podría servirte si aún no cotizas para ninguna Administradora de fondos de pensiones de Chile o estás pensado en cambiarte.

Conoce más de Afp Habitat

Es una sociedad anónima abierta ligada a la Cámara de la Construcción chilena, que como su nombre lo indica se encarga de la administración de fondos de pensiones, en cuentas personales. Al fungir como una institución financiera de carácter privado, maneja los fondos de los cotizantes generándoles ahorro, a través de la generación de utilidades. Fue fundada en 1981, y hasta la fecha se ha posicionado como la 2da afp con mayor cantidad de afiliados en Chile.

Cabe destacar, que no todas las personas están de acuerdo con que se mantengan los fondos de pensiones en el país de la forma como se han venido implementado desde hace unos 40 años. Puesto que el Gobierno no aporta las mínimas garantías a los ciudadanos chilenos, los cuales deben cotizar obligatoriamente por Ley durante su vida productiva.

No obstante, hay quienes todavía lo consideran una herramienta útil, que aunque debe pasar por reformas, sobre todo en las mejoras de las tasas de contribución de las Administradoras de fondos de pensiones, es efectiva para proteger la capitalización individual.

Sin embargo, por ahora es un método bastante efectivo para ahorrar dinero de forma individual, y disponer de él cuando realmente sea necesario, es decir, en los últimos años de vida, cuando trabajar no es una opción para muchos ancianos e igualmente se requieren ingresos para gastos diarios como comida, medicinas, entre otros.

Se puede elegir Afp habitat como fondo de pensiones

En principio no, si estás comenzando a cotizar en los fondos de pensiones chilenos se te será asignada la empresa administradora de fondos que haya ganado la última licitación, y debes permanecer con esa empresa hasta que lo indique el contrato. Este periodo puede variar dependiendo de la administradora de fondo y generalmente está entre los 24 o 36 meses.

Pero después de haber cumplido ese tiempo, el afiliado puede optar por el cambio de afp, y puede empezar a cotizar a través de habitat afp. Inclusive las personas que ya están pensionadas pueden solicitar el cambio a afp hábitat.

Actualmente en Chile hay solo 6 empresas dedicadas a la administración de fondos, y son las siguientes:

  • Afp Capital
  • Afp Modelo
  • Afp Cuprum
  • Afp Planvital
  • Afp Habitat
  • Afp Provida

Qué se necesita para cambiarse a afp Habitat y cómo hacerlo paso a paso

Si estás insatisfecho con el fondo de pensiones actual al que estás afiliado el gobierno exige que se llenen ciertos documentos para poder iniciar el proceso de cambio, y son los siguientes:

Paso 1: Obtener orden de traspaso.

Paso 2: Firmar declaración jurada sobre prohibición de compensación económica.

Paso 3: Ponerte en contacto con Habitat afp

Este último paso lo puedes hacer a través de Internet, pues habitat online tiene en su página web la sección “Cámbiate a habitat” donde aparece un formulario que debes llenar para hacer el trámite de forma digital.

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web habitat afp y aquí te dejamos el link https://www.afphabitat.cl/portalPrivado_FIXWeb/public/login.htm

Posteriormente, debes presionar el botón rojo en la pantalla correspondiente a “Cámbiate a Habitat” y se desplegará una nueva página de solicitud de traspaso electrónico. Si ya tienes clave de seguridad en esa administradora de fondos debes rellenar el recuadro rojo, pero si por el contrario no lo tienes, puedes hacer el proceso desde el recuadro azul con solo introducir el número de rut.

Luego tienes que rellenar un formulario con los datos de contacto y presiona al final el botón de “contactarme para traspaso” y en 24 horas se podrán en contacto contigo para hacer el proceso de traspaso.

Al recibir la llamada debes tener a la mano la fotocopia de tu carnet de identidad, el certificado de las últimas cotizaciones del Afp actual, y el certificado de antecedentes previsionales.

Si ya llenaste el formulario y esperaste un lapso de 24 horas y todavía no se comunican contigo, o ya empezó el proceso de traspaso, pero no te han informado cuándo comenzarás a cotizar por Afp habitat, puedes revisar el estado de tu solitud en línea, con tan solo introducir el rut y la clave ingresando al siguiente enlace: https://www.afphabitat.cl/solicitudTraspasoWeb/workflows/solicitudTraspasoNoAsistido.do?execution=e1s1  y dirigiéndote a la sección “consulta el estado de tu solicitud”.

O también, el traspaso a Afp habitat es un proceso que puedes realizar de forma presencial, dirigiéndote a cualquier sucursal habitat afp con tu cédula de identidad vigente. Allí un operador de atención al público te atenderá y procesará tu solicitud. Si quieres conocer los horarios de atención al cliente o ubicar la sucursal más cercana puedes comunicarte con el contact center al número 800 720 122. El cual estará vigente a partir del mes de abril del presente año.

Para que tengas una información más precisa e ilustrada, te recomendamos que veas el siguiente video, pues ingresando al siguiente enlace podrás observar detalladamente lo que hemos explicado a través de un video de hábitat.cl sucursal virtual: https://www.youtube.com/watch?v=8U1e9LdFFBo

Qué trámites puedo hacer desde afp Habitat online

La página web de AFP Habitat es bastante completa y está diseñada para que el usuario pueda realizar la mayor cantidad de trámites desde la comodidad de su hogar, desde solicitar clave afp habitat, hasta obtener el certificado de afiliación afp.

Realmente la página de habitat en línea es muy amistosa y sencilla de utilizar, pues está pensada para que personas de todas las edades ingresen, inclusive los adultos de la tercera edad que cuentan con pensiones afp habitat.

Los trámites más importantes que puedes hacer desde www.afp.habitat.cl virtual son:

-Obtener la clave habitat

-Obtener certificados (afiliación, certificado de deuda, asignación familiar, soltería o vacaciones progresivas).

-Seleccionar el fondo

-Realizar el traspaso a habitat

-Ver el saldo de tus cuentas

-Realizar depósito directo en línea

-Descarga de formularios

-Conoce la cartola afp cuatrimestral

-Simula tu pensión

– Imprimir el certificado de cotizaciones

-Cambiar y distribuir ahorros en distintos fondos (multifondos)

-Contratar y realizar giros de tu cuenta 2 y APV

Además tienen una sección informativa donde puedes investigar sobre distintos temas de interés con respecto a tus ahorros y los tipos de pensiones que existen. Esto no es exclusivo para los trabajadores, también las personas independientes con cuentas de ahorro voluntario pueden encontrar información de interés y valiosa sobre sus ahorros y futuras pensiones.

No importa si tienes el fondo de pensiones en otro administrador, porque puedes entrar e informarte en la página habitat online sobre sus beneficios. Aquí te nombramos algunas cosas que puedes conocer desde las herramientas y servicios de afphabitat.cl:

-Tipos de pensiones

-Lo concerniente a los pensionados (calendario de pago, beneficios del sistema previsional y afiliados exentos de cotizar).

-Todo sobre el ahorro obligatorio

-Herencia de pensiones

-Información de multifondos

-Rentabilidad y carteras de inversión.

Qué es sucursal virtual habitat afp

Es una sección muy completa que encontrarás en la página web de afphabitat.cl, desde donde podrás realizar cualquier trámite que también se puede hacer de forma presencial en una agencia física.

La sucursal virtual es muy sencilla de utilizar, solo debes ingresar con tu rut y clave habitat y ver el saldo que tienes disponible en tus cuentas, e imprimir el certificado de las cotizaciones, entre otras cosas.

Lo bueno de este mecanismo es que ahorra mucho tiempo y dinero al poder hacerlo desde casa, no tienes que moverte del sofá para revisar tus cuentas, y al mismo tiempo proteges tu salud quedándote en casa.

Como ya mencionamos la interfaz es bastante simple de manejar, así que seguramente podrás ver la información de tu interés en habitat online sin contratiempo y aquí te enseñaremos cómo revisar las cotizaciones hábitat afp y obtener el certificado de cotizaciones afp.

Cómo obtener la clave virtual de AFP Habitat

Para poder realizar tus transacciones en línea, como hacer consultas de saldo o ver la cantidad de cotizaciones, solo debes ingresar a lo que se conoce como sucursal virtual. Pero si es tu primera vez y nunca has tenido acceso a tu cuenta virtual de habitat, lo primero que tienes que hacer es crear la clave virtual. Es muy sencillo y te explicamos aquí con unos simples pasos.

Paso1: Ingresa a la página web principal de habitat afp https://www.afphabitat.cl/

Paso2: Presiona el botón “Solicita tu clave”.

Paso 3: Rellena los 2 espacios vacíos referente al número de RUT y la verificación de seguridad.

Paso 4: Por ser primera vez deberás introducir el correo electrónico. Espera que el sistema procese la solicitud y te envíe un enlace al correo para crear clave.

En caso de que hayas perdido la clave y quieras solicitar clave afp hábitat, debes realizar el mismo procedimiento para poder crear una nueva clave de acceso a habitat afp digital.

Afp hábitat consultar saldo 

Si te estás preguntando ¿cómo saber cuánto tengo en mi afp habitat? Podemos decirte que es realmente fácil hacer la consulta de saldo habitat afp en línea, solo tienes que contar con una computadora con acceso a Internet y crearte un usuario en Habitat virtual, tal y como te lo explicamos arriba en el apartado de obtención de clave habitat.

Al ingresar a la página https://www.afphabitat.cl/ aparecerá en la parte derecha un botón que dice “Sucursal virtual”, debes presionarlo para que te redireccione al sitio de consultas de saldo afp habitat. 

Una vez adentro de tu cuenta tienes que desplegar la opción que dice Información detallada de los Fondos. Allí tendrás acceso total a la información del saldo Afp habitat, inclusive puedes ver la últimas 12 cotizaciones afp.

Desde la cuenta de sucursal virtual, a donde ingresas con tu clave y RUT, también puedes imprimir tu certificado de cotizaciones, cambiar y distribuir tus ahorros en distintos fondos y contratar y realizar giros de tu cuenta 2 y APV.

Cómo descargar la App Afp habitat

Además de ingresar cuantas veces quieras a tu sucursal habitat online, también puedes descargar la App de afp habitat chile sucursal virtual, la cual se ha creado con la finalidad de estar más cerca del usuario y hacer el acceso a la información más fácil.

Ya que esta aplicación puede descargarse a cualquier dispositivo móvil, incluyendo los teléfonos móviles, es mucho más rápido revisarla diariamente sin necesidad de estar sentado frente a una computadora, puedes verificar el saldo mientras vas al trabajo, cocinas o paseas al perro.

Desde la App puedes conocer el saldo y generar la proyección de pensión, también tienes la libertad de cambiarte de fondo, lo que te aporta mayor control sobre la administración de tus fondos. Adicionalmente, puedes activar las notificaciones para que el sistema te informe acerca de todos los cambios o acontecimientos que afecten tu fondo.

Para comenzar a utilizar esta maravillosa herramienta solo tienes que descargar la aplicación móvil en la Play Store. Al abrirla tienes que ingresar el RUT junto a la clave de 6 dígitos con la cual te registraste en la sucursal online afp Habitat y listo. Ya puedes empezar a gozar del servicio y ver las cotizaciones habitat afp, visualizar el certificado de remuneraciones de la afp habitat, y hacer muchos otros trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *