¿Que es un crédito de consumo?

abraham
abraham

Cuando se tiene alguna emergencia económica y se requiere de dinero que no se tiene a la mano, la primera opción siempre será solicitar un crédito o préstamo a alguna entidad financiera, o particular. Pero lo cierto es que este tipo de préstamos suele tener altos intereses y un pronto pago. 

Sin embargo, existe lo que se conoce como crédito de consumo, que muchos clientes no utilizan por desconocimiento, y porque no tienen la certeza de qué es un crédito de consumo.

Si aún no sabes que es crédito de consumo y quieres informarte más acerca de los beneficios de pedirlo, y las características del mismo, o quizás cuáles son las tasas de interés bancos créditos de consumo, te encuentras en el sitio correcto, porque aquí detallaremos toda esa información para que puedas  solicitar el mejor crédito de consumo para ti.  

Características de un crédito de consumo 

Lo primero que se debe establecer es qué es, y el crédito de consumo definición. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) responde a crédito de consumo que es, de la siguiente manera: “Es un préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con el compromiso de que en el futuro, se devolverá en forma gradual (cuotas), con un interés adicional e incluyendo los costos incurridos para llevar a cabo la operación (gastos operacionales).

Este crédito es de libre disponibilidad, es decir, puedes usarlo para financiar lo que tú quieras”.

Es decir, el comprador de créditos de consumo puede utilizar el dinero otorgado por la entidad financiera para el fin de su preferencia, sin tener que dar detalles al prestamista, cosa que no ocurre con otro tipo de créditos que también otorgan las entidades financieras, como el crédito de estudios.

Ahora que está aclarado ¿qué es el crédito de consumo? Podemos profundizar en las características: 

  • Son otorgados por entidades financieras, aseguradoras, cajas de compensación, cooperativas de ahorro, y bancos
  • El documento de contrato de crédito de consumo debe ser claro y ambas partes deben quedarse con una copia debidamente firmada y sellada. En dicho contrato debe quedar establecido:
  • Indicador CAE (es un monto que sirve para comparar los montos de los créditos)
  • Datos del titular del crédito
  • Fecha de inicio del contrato
  • Monto líquido del crédito
  • Plazo de crédito (cuánto tiempo tiene el consumidor para pagar)
  • Valor de las cuotas
  • Costo total al pagar que incluya gastos por impuestos, notariales, entre otros. Adicionalmente estos gastos deben estar desglosados y especificados para mayor claridad
  • Cargo de Prepago (en caso de que se pague antes de lo establecido)
  • Intereses de mora
  • Advertencia (que notifica al titular del crédito las consecuencias de no cumplir con los pagos del crédito).
  • Muchas entidades financieras hacer la pre aprobación del crédito de consumo online

Adicionalmente, las características de la cantidad de cuotas y monto de las mismas dependerá de la cantidad de dinero solicitada, y de la entidad con la que se trabaje, pues algunas ofrecen tasa de interés fija por todo el periodo del crédito, o en algunos casos el financiamiento es de hasta 60 meses de plazo.  

Por ello, lo más sensato es que siempre se busquen los mejores créditos de consumo, y para conseguirlo, el SERNAC ha desarrollado una aplicación denominada comparador de créditos de consumo. Esta aplicación hace una simulación crédito de consumo en línea para que el interesado pueda comparar créditos de consumo en diferentes entidades financieras.

Puede ingresarse desde este enlace: https://www.sernac.cl/app/comparador/ y la forma de utilizarlo es muy sencillo, solo debe:

  • Indicar el monto del crédito
  • Seleccionar el número de meses en los que se tiene planeado cancelar el crédito
  • Aceptar si se desea comprar los créditos con el seguro desgravamen

Y listo, así de sencillo se obtienen los precios de los créditos incluyendo intereses y gastos, datos sobre el valor de la cuota y detalles de la tasa de interés.

Por ejemplo, aquí se utilizó el simulador de crédito para saber de cuánto sería el monto total a pagar por un crédito de $5.000.000, en un periodo de 36 meses. El comparador arrojó que la mejor opción es el banco BICE, porque tiene las cuotas más bajas, la tasa de interés más baja y el costo total es inferior.

Los datos para hacer la comparación, en el comparador créditos de consumo, son extraídos de las páginas webs de las instituciones financieras, y se va actualizando de forma automática, cada vez que los bancos y entidades crediticias modifiquen sus criterios de cobranza.

Datos clave a considerar en los créditos de consumo 

Antes de solicitar un crédito de consumo, es importante que se tengan presentes ciertos criterios, y que el solicitante esté familiarizado con algunos aspectos que harán que la operación sea transparente y segura.

Si quieres pedir un crédito tienes que conocer plenamente que son los créditos y las implicaciones de los mismos. Además de que es CAE, monto bruto y costo total.

El SERNAC especifica que el CAE es “la Carga Anual Equivalente. Es un porcentaje que permite que usted pueda comparar qué empresa le ofrece el crédito más barato. Para comprar debe fijarse en: mismo plazo (ejemplo 12 meses) y mismo monto (ejemplo 1 millón de pesos). Mire el porcentaje de la CAE. El más bajo es el que más le conviene”. Mientras que el monto bruto se refiere a “el monto líquido del crédito más los gastos o cargos propios del crédito y gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratado”. Y por último el costo total es el “monto total que debe asumir el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota definido en función del plazo acordado”.

Esperamos que con esta información ya estés preparado para solicitar tu crédito de consumo, y elegir la mejor opción de crédito con el comparador gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *