Caprendizaje: Contratación de aprendices

abraham
abraham

Caprendizaje es una plataforma perteneciente al servicio nacional de aprendizaje (SENA) y está dirigida a aquellos ciudadanos que se someten a un proceso de formación para luego buscar una organización que le brinde la oportunidad de realizar prácticas curriculares – relacionadas a sus estudios- por medio de un contrato de aprendiz SENA.

En tal sentido, Caprendizaje partiendo de su labor de gestionar los cursos de los estudiantes del SENA busca instituciones que, tal y como lo estipulan las leyes del país, quieran vincularse con estudiantes a través de este tipo de contratación.

El propósito es que el alumno encuentre el sitio indicado para desarrollar su etapa electiva o productiva, por lo que Caprendizaje se considera un mediador entre ambas partes.

El contrato de aprendizaje sena no es opcional para cierto tipo de empresas, pues entre las empresas obligadas a contratar aprendices destacan aquellas del sector privado que desempeñen una actividad económica, de carácter industrial y comercial, especialmente si tienen un número de trabajadores superior a 15.

Las industrias relacionadas con la construcción no tienen este tipo de responsabilidad. Por otra parte, las que posean menos de 15 empleados podrán adherirse pero de forma voluntaria.

¿Qué es un contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje en Colombia es un procedimiento serio, formal, sin sometimiento y contemplado en el Derecho Laboral, cuyo objetivo es asociar a los pasantes con alguna entidad en particular que le permita adquirir y acumular experiencia en lo que respecta a su rama o ámbito de estudio.

Esto significa que, gracias a este convenio, los pasantes tienen un contacto directo con el mundo laboral y comienzan a desarrollar de forma profesional lo aprendido durante los cursos.

Ahora bien, es importante que las partes tengan presente que este contrato no puede ser superior a dos años y su remuneración no se constituye como salario; en otras palabras, no es más que un apoyo para el sostenimiento del estudiante durante su etapa de aprendizaje.

Vale decir que cuando el aprendiz está en la fase electiva su remuneración debe ser igual a la mitad de un salario mínimo mensual legal vigente, mientras que al encontrarse en aprendiz sena etapa productiva el apoyo no puede ser inferior a un 75% de un sueldo mínimo mensual.

Acceder a Caprendizaje Sena como estudiante

En esta sección encontrará más información sobre  Caprendizaje y cómo es el acceso para los aprendicez. A esta plataforma solo tendrán acceso los estudiantes del SENA que escogieron el contrato de aprendizaje como método de certificación.

Recuerde que al postularse bajo esta modalidad recibirá una contraseña con la que podrá ingresar a la plataforma Caprendizaje, comúnmente conocida como Sistema de Gestión de Aprendices SGVA.

Solo debe seguir con precisión los pasos que se mencionarán a continuación:

-Ingrese al enlace https://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/SGVA_Diseno/pag/login.aspx

-Una vez dentro elija la opción «aprendices».

-Introduzca los datos de usuario: Número de identificación y la contraseña asignada

-Haga clic en iniciar sesión.

Recuperar contraseña:

En caso tal de estar registrado en la página web oficial, pero perdió u olvidó la clave de ingreso, podrá restablecerla mediante la opción “Recuperar contraseña”.

Seguidamente se desplegará una ventana emergente en la que deberá colocar los datos correspondientes como aprendiz y después pulsar el botón de «recuperar contraseña».

Luego el sistema le enviará al correo electrónico, registrado en los datos de contacto, la información que amerita para restituir la contraseña.

¿Cómo utilizar Caprendizaje?

Al entrar a Caprendizaje se topará con una interfaz despejada en el menú de inicio, el cual dispone de diferentes secciones, siendo una de las más importantes la bandeja de entrada, pues es allí donde recibirá las propuestas de trabajo por parte de las distintas empresas interesadas en su perfil.

Cabe acotar que con estos mensajes el aprendiz obtendrá datos básicos de la empresa interesada como:

-Razón social de la compañía.

-Persona a cargo.

-Dirección y teléfono.

-Actividad económica principal.

-Observaciones realizadas por la entidad sobre la entrevista.

Si el aprendiz es citado por alguna empresa para la entrevista, el mismo deberá entrar a la bandeja de entrada y hacer clic en el mensaje recibido para que de esta manera se despliegue la información para el encuentro.

También desde el menú principal podrá actualizar su perfil profesional, donde el aprendiz coloca lo más destacado de su aprendizaje, así como las aptitudes y destrezas frente a cierto tipo de trabajos.

Allí también tendrá un apartado para colocar la información personal e información académica, la cual debe rellenar para que las empresas interesadas conozcan más sobre sus estudios.

Realmente la interfaz es bastante sencilla y amigable con el usuario, pero si quiere aprender a profundidad sobre la plataforma, lo invitamos a revisar el manual de usuario para aprendices en el siguiente enlace: https://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/APRENDICES/pag/ManualSGVAAprendices.pdf

Carta de presentación Caprendizaje

La carta de presentación es un requisito fundamental que deben efectuar las empresas durante la entrevista con el aspirante, este documento se genera de manera automática en la plataforma y el pasante podrá descargarlo llevando a cabo estos sencillos pasos:

-Ingrese a la opción consultar aplicaciones.

-Busque la aplicación correspondiente.

-Presione la opción Carta.

-Luego se descargará un archivo en formato PDF con la carta que deberá imprimir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *