Cómo saber en qué Fonasa estoy

abraham
abraham

La salud es el tesoro más valioso de un ser humano, y por ende se debe cuidar. En ese sentido, es muy importante conocer la situación de su seguro de salud, es decir, saber si está afiliado al sistema de salud en Chile. Si su pregunta es ¿cómo saber si estoy en Fonasa?, o ¿cómo saber si estoy afiliado a Fonasa?, sigue leyendo porque aquí te explicaremos qué es Fonasa, cuál es el certificado de Fonasa, y la respuesta a ¿cómo saber si estoy en Fonasa?

¿Qué es Fonasa?

Antes de explicar la duda de ¿cómo saber si pertenezco a Fonasa?, vamos a definir qué es Fonasa. El Fondo Nacional de Salud (FONASA), es un servicio público, cuyo propósito es recaudar, administrar y distribuir las riquezas monetarias estatales a la salud pública chilena, siempre cumpliendo con las políticas y normas que determina el Ministerio de Salud.

Este organismo público funciona con un sistema de reparto, en el cual los beneficiarios cotizantes tienen que contribuir con un 7% de sus ingresos imponibles, para que de esa forma accedan a un Plan Único de Salud. Todo eso es independiente del aporte y condiciones de salud de los cotizantes.

Vale mencionar que el FONASA, creado en 1979, es de salud pública, pero quienes deseen salud privada, pueden optar por una Isapre (Instituciones de Salud Previsional), que son entidades privadas, que trabajan con base a un seguro.

¿Cómo saber si estoy en Fonasa o no?

Este tema Fonasa deja muchas dudas, algunas de ellas son: ¿cómo saber si tengo Fonasa?, ¿cómo saber en qué Fonasa estoy? O ¿Cómo saber mi Fonasa?, entre otras. Es por eso que para apaciguar las dudas, aquí explicaremos cómo saber si estoy en Fonasa.

Puede hacerse de dos formas, la primera es la siguiente:

  • Ingresar al portal web de Fonasa https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/inicio
  • Apretar el botón, ubicado arriba a la derecha, que dice “Mi Fonasa”. También puede entrar directamente a este enlace https://beneficiarios.fonasa.cl/Fonasa-beneficiarios/#!/login
  • Aparecerá un cuadro, en el cual pedirán el número de serie del RUN, por lo tanto, es importante, que antes de consultar ¿a qué Fonasa pertenezco?, tengas a la mano el número

Es importante resaltar, que este sistema también te informará y responderá su duda de ¿qué tipo de Fonasa soy?, es decir, saber su letra de Fonasa.

La segunda manera de consulta es:

  • Ingresar al portal web de Fonasa, específicamente en “Servicios en Línea”, https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites-digitales y consulta los certificados que ya existen
  • Escoge la opción “Certificado de afiliación”
  • Ingresa el RUT de la persona que desea consultar

Luego de hacer alguna de las dos, responderá su pregunta de ¿cómo puedo saber si estoy en Fonasa?, pues lo estará si aparece “certificado disponible”, es decir, que el DNI que colocó está afiliado a Fonasa, pero si rechaza la solicitud o si no aparecen certificados disponibles, quiere decir que no está en Fonasa, y debe afiliarse.

Existen otros canales, con el que puede hacer este tipo de consultas, de ¿cómo saber que Fonasa soy?, entre ellos:

  • Número telefónico 600 360 3000
  • Correo electrónico
  • Escribir a través de la red social Twitter

Vale recordar que además de Fonasa, también las personas pueden optar por una Isapre, que entidades privadas de salud en Chile.

¿Qué es el Certificado de Fonasa?

Se está preguntando ¿cómo saber si tengo Fonasa? Si tiene un certificado disponible, significa que si lo tiene. Pero ¿qué es un certificado de Fonasa?, es un documento legal, que confirma la afiliación de una persona al Sistema Público de Salud en Chile.

En ese certificado está el RUT de la persona, su nombre completo, el texto que valida que esa persona está afiliada al Fondo Nacional de Salud, y la parte de ingresos al que corresponde.

Para lograr obtener el certificado de Fonasa, se necesitan los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al Fondo Nacional de Salud, si no está en Fonasa no puede sacar este documento
  • Tener el carnet de identidad vigente

Es importante mencionar que los certificados de Fonasa en PDF, solo duran 60 días desde su emisión, y poseen un código de verificación.

Otro dato relevante es que la mayoría de las personas solicitan este certificado, para ejecutar dos trámites indispensables, que son:

  • Para ingresar a un nuevo empleo, pues lo pedirán para que el empleador pague la parte de su seguro social
  • Para cobrar los bonos que entrega el estado (siempre piden este certificado)

Así que es importante que saques el certificado de Fonosa y lo tengas vigente ante cualquier eventualidad, pues no sabes cuándo podrías necesitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *