¿Cómo saber el giro de mi empresa?

abraham
abraham

¿Estás radicado en Chile y quieres emprender un negocio? Pero no tienes ni la más mínima idea de qué se trata el Giro Comercial de una empresa. Para conocer cuál es el giro comercial de una compañía necesitas apoyarte de dos elementos indispensables: Los Servicios de Impuestos Internos (SII) y el Rol Único Tributario (RUT).

Ahora bien, toda la información referente a una empresa la podrás encontrar a través del SII, el cual es un ente encargado de aplicar y fiscalizar los impuestos internos de la República Chilena.

Mediante el SII obtendrás una visión más clara de la situación tributaria de las organizaciones y con la consulta situación tributaria de terceros podrás confirmar los siguientes datos:

  • Nombre y razón social de la empresa.
  • RUT.
  • Fecha en la que iniciaron las actividades empresariales.
  • Vigencia de inicio de actividades.
  • Código de las actividades económicas o giro comercial.
  • Tipos de documentos electrónicos.
  • Información tributaria.

A través de la página web del SII https://homer.sii.cl/index.html también se puede verificar nombre de empresa chile, ver nombre de empresa por rut, constatar sii situación tributaria terceros, y razón social y giro de cualquier compañía registrada.

¿Qué es el giro de una empresa?

En líneas generales el giro es el título que recibe las funciones productivas y comerciales de una compañía, e incluye los ingresos y ganancias de esta.

Generalmente el giro actividad económica es escogido por la junta directiva o  los dueños del establecimiento, pues cuentan con el conocimiento para idear propuestas que generen ganancias y mayores beneficios para la empresa.

En síntesis, el giro está estrechamente ligado a todas las labores ejecutadas por la industria, y las cuales representan la principal fuente de ingresos de esta.

Es importante destacar que además de empresa actividad o giro, también existe el Término de Giro, que corresponde al aviso que debe hacerse ante el SII (por parte de personas naturales o jurídicas) al terminar de realizar actividades comerciales que acarreen impuestos. Es decir, se efectúa el Término de giro al suspender definitivamente operaciones comerciales.

Clasificaciones de una empresa

Son tres los tipos de empresas por su giro o, al menos, son las más comunes dentro del ámbito empresarial y entre ellas se pueden mencionar las más resaltantes: Giro comercial,  industrial y de servicios.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea nula la posibilidad de encontrar otros tipos de giros empresariales, debido a que gracias a los avances tecnológicos, la actividad empresarial y productiva van en frecuente evolución.

A continuación te presentamos los tipos de empresas en Chile SII:

Empresas de giro comercial


Su principal labor es llevar la mercancía desde la productora hasta el cliente y estos tipos de giros empresariales se dividen de la siguiente forma:

Mayoristas: Comercializan los productos con intermediarios; es decir, no llegan directamente al consumidor.

Minoristas: Venden en pocas cantidades y directamente al consumidor.

Comisionistas: Se benefician por medio de un margen de ganancias y pese a que no compran directo al productor, le hacen llegar el producto al consumidor.

Menudeo: Son llamados o considerados como revendedores, puesto que es una combinación de minoristas y comisionistas.

Empresas de giro industrial

Por otra parte, las empresas de giro industrial son aquellas que cuentan con la materia prima para elaborar los productos y tiene dos formas de distribución; la primera es la que vende al consumidor final y la segunda comercializa el producto a otra compañía que fabrica basándose en tales productos.

Entre tanto, las de giro industrial se clasifican de la siguiente manera:

Agropecuarias: Tienen que ver con el cultivo de plantas, la pesca y la ganadería.

Extractivas: Su labor es extraer recursos naturales y posteriormente venderlos para que se elaboren productos.

Manufactureras: Se encargan de fabricar productos con base en las compañías extractivas.

Las empresas de giros de servicios

Son las más comunes, ya que, como su nombre lo indica, guarda relación con las labores concernientes a la prestación de servicios generales de la vida cotidiana.

Las empresas de giros de servicios se categorizan así:

Seguros: Son las que protegen ante situaciones de riesgo, por medio de un fondo monetario, cualquier bien que sea del beneficiario. El cliente puede contratar un seguro de vida o para alguna propiedad.

Educación: Respaldan el acceso al conocimiento, como por  ejemplo: la asistencia a una universidad privada  o academias para desarrollarse en ámbitos musicales, deportivos o aprender algún idioma.

Turismo: Sirve como guía turística para extranjeros, propios e inexpertos al momento de visitar lugares desconocidos. Asimismo, tiene como objetivo garantizar el máximo disfrute  del consumidor, así como la mejor de las experiencias.

Servicios públicos: Están relacionados con el Estado y tienen que ver con elementos tales como: la luz, el agua, el pago de impuestos o las solicitudes de documentos en instituciones públicas.

Servicios privados: Aunque tienen las mismas competencias que el anterior cobran por ofrecer sus servicios.

Entidades financieras: Tiene que ver con instituciones bancarias públicas y privadas, con el objetivo principal de manejar el capital de los clientes. Del mismo modo, estos bancos se encargan de la emisión de préstamos con intereses, mantener un sistema de cuentas de ahorros y otras ocupaciones financieras.

Transporte: Dedicadas  a traslados de productos, bienes y personas; entre ellos, servicios de mudanzas, de taxis, agencias de envíos,  autobuses, embarcaciones y aviones.

Salubridad: En esta categoría entran las empresas que ofrecen una respuesta sanitaria oportuna, encargadas de velar por la salud de los clientes por medio de ambulatorios, clínicas, hospitales o servicios farmacéuticos públicos y privados.

Aquí https://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/1956-codigos-1959.html podrás encontrar de forma detallada y ampliada los tipos de empresa por su giro, y todos los códigos según la actividad económica, para el inicio de giro actividad económica si estás abriendo una empresa.

Consultar la situación tributaria

La consulta de datos es importante y permite estar al corriente sobre el estado SII situación tributaria terceros.

Y es que no está de más enterarse si tus socios o contribuyentes han cumplido a cabalidad con sus responsabilidades fiscales o deudas, igualmente tienes acceso a datos generales como razón social y giro.

En otras palabras y como se mencionó al principio, chequear la situación tributaria no es más que el proceso en el que un tercero tiene acceso a la información tributaria de un ciudadano en su condición de contribuyente y esto incluye:

  • Su nombre o razón social.
  • La fecha en la que inició sus labores en una compañía.
  • Si el período se encuentra vigente o no.
  • Su Rol Único Tributario (RUT).
  • Los códigos de las actividades económicas en las que participe.
  • Cualquier novedad vinculada a su situación tributaria actual.

Puede ocurrir que el contribuyente, a quien pertenezca el RUT ingresado, desconozca los datos arrojados durante la verificación, así que de presentarse el caso deberá acercarse a una de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) próxima a su domicilio para resolver, aclarar sus inquietudes y modificar su situación.

Pasos a seguir

Saber el giro comercial de una empresa es más sencillo de lo que parece y solo debes seguir estos pasos para que tengas éxito en la consulta:

-Acceder a la página web oficial de Servicios Impuestos Internos (SII) y en Servicios Online escoger «situación tributaria».

-Después, presionar el botón de «situación tributaria de terceros».

Introducir el Rol Único Tributario (RUT) del contribuyente que deseen consultar.

-Completar el Captcha que arroja el sistema y pulsar en «consultar».

En breves instantes tu consulta estará completada y podrás constatar la información expuesta. En caso de encontrar algún error en los datos visualizados, acude a alguna sede del SII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *