Cómo obtener subsidio de agua

abraham
abraham

Los servicios públicos en Chile tienen un costo bastante elevado, lo que encarece la vida de cualquier ciudadano o familia. Además no es un secreto para nadie que entre los más caros se encuentra la luz y el agua, siendo esta última un recurso limitado, que debe resguardarse y hacer uso adecuado de ella.

Para muchos chilenos es cuesta arriba cumplir con los pagos a las empresas prestadoras del servicio de agua, pues como ya se mencionó el servicio de agua se ha incrementado muchísimo en los últimos años.

Para prestar una ayuda al consumidor, y mejorar su calidad de vida, el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar en conjunto con las empresas prestadoras del servicio han acordado un financiamiento por parte del Estado, a una parte o porcentaje del pago mensual correspondiente al consumo máximo.

Este beneficio aplica para residentes de zonas urbanas o rurales y se conoce como subsidio de agua. A continuación conocerá todo referente a este beneficio, para que puedas gestionar tu solicitud en caso de necesitar una ayuda para estar al día con los pagos del suministro de agua en tu hogar.

Qué es el subsidio del agua

El subsidio del agua es una ayuda que recibe cualquier cliente con un contrato en una empresa prestadora del servicio de agua potable, que no puede costear los gastos mensuales por su consumo. Esta ayuda es hecha por el Estado Chileno y se trata del pago parcial de la factura emitida por el consumo en metro cúbicos en una vivienda determinada, por el periodo de facturación.

Este derecho está establecido en la Ley N° 18.778 que lleva por nombre “Ley que establece subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas”, y busca proteger a los usuarios de escasos recursos. 

Quién puede beneficiarse 

Ahora bien, por tratarse de un beneficio para las personas que en realidad tienen dificultades para cancelar los altos costos por servicio de agua, la persona que desee optar el subsidio del agua tiene que cumplir con ciertas características. 

Lo primero es que debe comprobarse que el grupo familiar dirige más de 5% de sus ingresos mensuales al pago del servicio por consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

Adicionalmente, también pueden solicitar el subsidio de agua las personas que ya pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO). En este caso el subsidio cubre el 100% del monto de la factura, siempre y cuando el consumo mensual sea menor a 15 metros cúbicos mensuales, en caso de que se sobrepase el consumo en la vivienda, el usuario debe cubrir el excedente.

Documentación necesaria 

Para solicitar el subsidio del agua no es necesario presentar una amplia documentación, lo único que te exigirán al momento de dirigirte a la oficina de la municipalidad, es la última boleta del agua emitida por la empresa prestadora del servicio de agua potable. Hay que recordar que la misma debe estar cancelada, es decir, el usuario no puede estar moroso con sus pagos.

También debe realizarse un escrito donde se solicita el beneficio de manera formal, el cual debe ser entregado en la municipalidad que corresponda a la dirección de la propiedad.  El mismo debe ser consignado con el recibo del servicio de agua potable. 

Sin embargo, además de esta documentación, el interesado deberá cumplir con varios requisitos, los cuales serán revisados al momento de su solicitud para recibir el beneficio de subsidio de agua.

Requisitos para el subsidio

Vale destacar que el interesado en beneficiarse del subsidio debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser residente permanente en un domicilio dentro de la municipalidad que facilita el subsidio de agua
  • No debe tener facturas vencidas sin pagar del servicio de agua potable. Es decir, debe estar al día con los pagos.
  • El postulante debe ser el jefe de familia del hogar
  • El 5% de los ingresos familiares deben estarse dirigiendo al pago del agua
  • Tener el Registro Social de Hogares
  • La vivienda debe tener ya la conexión con la red de agua

El postulante con derecho al subsidio además de ser residente de la vivienda también puede fungir como propietario, o arrendatario (siempre y cuando el propietario no viva en el mismo domicilio).

Cantidad que cubre el subsidio 

El porcentaje del subsidio para cada vivienda se determina según el nivel socioeconómico y otras variables establecidas en la Ley N° 19.338, pues no todas las viviendas contarán con el mimo porcentaje de subsidio.

Sin embargo, la misma ley establece que: “el porcentaje a subsidiar sobre los cargos fijos y variables que se determine en conformidad a lo establecido en este artículo, no podrá ser inferior al 25% ni exceder del 85% y deberá ser el mismo para los beneficiarios de una misma región que estén sujetos a iguales tarifas máximas y presentar un nivel socioeconómico similar”.

Cuanto dura la prestación 

El subsidio de agua no es de por vida, es decir, el beneficiario debe solicitar la renovación del subsidio cada 3 años. Esto debido a que muchas personas suelen cambiar de domicilio o mejorar su situación socioeconómica, y no cumplen con su deber de informar a la municipalidad para que se suspenda el subsidio.

Es por eso, que cada 3 años se suspende y el ciudadano tiene la opción de renovarlo por otro periodo igual. No obstante, debe cumplir con los requisitos y hacer nuevamente la presentación de documentos indicados en este artículo.

Para gozar del subsidio de agua de manera continua y no perder el beneficio de que se le pague un porcentaje del consumo mensual, el ciudadano no debe incurrir en estas faltas: 

  • No pagar la parte no subsidiada por 3 meses continuos
  • Negarse a entregar la información requerida por la municipalidad para la revisión del beneficio

Además, la persona puede perder el subsidio si cambia de domicilio, y en este caso deberá hacer una nueva solicitud para el subsidio de agua.

Hay que destacar que el trámite no puede hacerse de manera virtual, el único mecanismo es presencialmente en la municipalidad que le corresponda según su domicilio. Y lo más importante es que este trámite es completamente gratuito, no debe cancelar ningún monto para poder gozar del subsidio de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *