Cómo formar una cooperativa en Chile
Antes de saber cómo formar una cooperativa chile, debemos saber ¿qué es una cooperativa? Una cooperativa es una organización que reúne a varias personas, para ejecutar una actividad empresarial, y su funcionamiento se basa, en la cooperación de todos los socios que la integran, por eso el nombre de “cooperativa”.
En el caso de Chile, existe un reglamento que define los pasos para crear una empresa en chile, o lo que es igual una cooperativa de trabajo. Entonces si desea saber cómo formar una empresa en Chile, y cuáles son los tipos de cooperativas en Chile, siga leyendo porque aquí explicaremos cómo formar una cooperativa en Chile.
Tipos de cooperativas
Pueden existir muchos tipos de cooperativas, desde cooperativa agrícola, hasta de vivienda. En el caso específico de Chile, también hay diversidad de cooperativas, algunas de ellas son:
- Cooperativas de Trabajo: son las que producen o prestan un tipo de servicio, a través de un trabajo mancomunado por todos los socios, y en el cual son ellos mismos los trabajadores. Debe formarse con un mínimo de cinco socios.
- Cooperativas de Producción: también puede llamarse cooperativa agrícola, porque su uso es de producción agrícola, campesina y pesquera. Aquí pueden ser socios los productores, campesinos y pescadores, con un mínimo de cinco socios.
- Cooperativas de Servicios: la Ley General de Cooperativas de Chile las define como las que tengan por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole a los socios con la finalidad de mejorar sus condiciones económicas y ambientales. Distingue las de servicios escolares, de electricidad, agua potable, vivienda, ahorro, crédito, entre otros.
- Cooperativas de Consumo o Sociedad Cooperativa: se entiende que pertenece a los trabajadores de la cooperativa, y por lo tanto pueden explotarla y utilizar sus bienes para uso personal. Suministran artículos de uso personal o doméstico de los socios, y la conforman quienes consumen esa mercancía. Debe tener una cantidad mínima de 5 socios.
Vale destacar que antes de conformar cooperativas de ahorro y crédito o vivienda, los miembros deben asegurarse de cumplir con la Ley cooperativas chile, ya que deben ser aprobadas por el Departamento de Cooperativas o de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía Chile.
Igualmente mostrar un estudio socioeconómico, en el cual se detallen las condiciones, finanzas y plan de trabajo de esa cooperativa que quieren formar.
Sin embargo, es menester aclarar que todas las cooperativas, tienen que inscribirse en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Economía, ente encargado de verificar, aprobar o rechazar el contenido del acta constitutiva.
Beneficios de una cooperativa
Formar una cooperativa tiene muchos beneficios, algunos de ellos son:
- Rebajas de tributos, hasta de un 50% de sus contribuciones, impuestos y tasas gravámenes fiscales. Vale destacar que el IVA no es objeto de descuento, ni la mercancía relacionada con elaboración/venta de bebidas alcohólicas y tabaco.
- Los socios que integren una cooperativa, no pagan impuestos de primera categoría, estipulados en la Ley de Impuesto a la Renta, por el costo mayor de las cuotas de participación.
- Lo dicho anteriormente, permitió que esas cooperativas, en la última crisis, fuesen más firmes y fuertes ante un default financiero, además tuvieron menos tasas de cesantía y la distribución de los ingresos tuvo mejor repartición.
- Alta participación, pues los administradores de las cooperativas son escogidos por medio de votaciones de los socios, y todos tienen derecho a participar democráticamente.
¿Por qué formar una cooperativa?
Primero porque se logra promover el cooperativismo en Chile, y además resulta muy fácil de conformarla en poco tiempo, no se requieren tanto requisitos, y se garantiza la participación equitativa de los miembros e igualdad de condiciones y beneficios. Otras razones para formar una cooperativa son:
- Pueden realizar las mismas funciones que las empresas convencionales
- Según su tamaño o capacidad, pueden ser objeto de fiscalización por organismos reguladores, que igual actúan en empresas
- Pueden acceder, con una previa presentación de recaudos, a fondos públicos de las PYME
- Pueden hacer contrataciones, pagar impuestos, hacer descuentos de ley, e inversiones a través de instrumentos financieros
- Tienen la capacidad de comprar otras empresas, fusionarse con ellas y luego venderse, bancarizarse, y hasta comprar deudas
- Se forman sin fines de lucro, y por ende tienen más facilidad de adquirir fondos públicos y privados, para destinarlos a organizaciones solidarias
Pasos para formar una cooperativa
Lo primero que necesita saber, es que cada cooperativa tiene que hacer la conformación o creación de sus estatutos, uno de los documentos más importantes, porque allí se definen los elementos que conforman esa cooperativa. Algunos de esos elementos son:
- Razón social, domicilio y duración de la cooperativa
- Razón de su trabajo
- Capital estimado para la creación de la cooperativa, se debe tener un capital mínimo para constituir una empresa en chile
- Formas de financiamiento sobre los gastos de la cooperativa
- Determinar requisitos de ingreso de los socios
- Determinar la fecha de Junta General de Socios, que debe ser dentro del primer semestre de cada año
- Elección de las autoridades administradoras de la cooperativa:
- Consejo de administración
- Gerente
- Socios administradores
- Junta de vigilancia o inspector de cuentas
Cuando se logra definir toda esa información, tiene que hacer lo siguiente:
- Llamar a una Junta General Constitutiva, con el fin de que se haga un acta, a través de una escritura pública
- Llevar ese documento a una notaría, para inscribirlo en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes raíces, donde se ubique el domicilio de la cooperativa
- Finalmente debe publicarse en el diario oficial, y luego averiguar cómo buscar un extracto en el diario oficial
Cómo se constituye una cooperativa
¿Necesita saber cómo constituir una empresa en Chile?, es muy sencillo, solo necesita saber lo siguiente:
- Definir el objetivo de la cooperativa, es decir, qué hará. A eso se le llama objeto social
- Ese objeto social puede ser de cualquier actividad
- Y luego decidir que tipo de cooperativa conformarán
Además deben considerarse aspectos de su funcionamiento, como procesos para aceptar nuevos miembros, adquisición de fondos, mecanismo para la selección de la junta general de socios, entre otros.
Si quiere conocer otros artículos parecidos a Cómo formar una cooperativa en Chile Aquí lo tiene
Deja una respuesta