Cómo bloquear mi carnet

abraham
abraham

A veces el ritmo trepidante de la vida diaria nos coloca en situaciones poco convenientes, y una de esas definitivamente es la pérdida del carnet de identidad. Que aunque implica una gran pérdida, pues reponerlo muchas veces es un proceso cuesta arriba, no es el fin del mundo, ya que ahora se puede hacer el bloqueo de cedula de identidad muy fácil.  

Hay que resaltar que extraviar este documento, y que caiga en las manos equivocadas puede convertirse en algo mucho más serio.

Así que, en aras de protegerte a ti y, por supuesto, a tus seres queridos (nadie quiere tener problemas legales debido a las acciones indebidas realizadas por usurpadores de identidad), en este artículo te proporcionaremos una guía efectiva para bloquear la cédula de identidad en simples pasos.

¿Preparado para comenzar? Si es así, ¡manos a la obra!

Bloqueo de Cédula de Identidad por Robo o Pérdida 

El bloqueo de cédula de identidad por robo o pérdida, según lo recomendado por expertos, es la primera acción que debe ejecutarse a la hora de cualquier situación de extravío. ¿Y por qué? Si buscas otra razón que complemente a las anteriormente descritas, podemos informarte que tener actualizado y resguardado el carnet de identidad facilita otros trámites que en un futuro tengas que realizar, bien sea en entidades públicas o privadas.

Una vez aclarado esto, seguramente te estarás preguntando: ¿cómo bloquear mi cédula de identidad? ¿Tiene algún costo? Te entendemos y estamos aquí para aclarar tus dudas, pero antes es necesario refrescar un simple concepto.

Este término esencial que debes recordar es el referente a la cédula de identidad. De acuerdo a fuentes oficiales, este es “un documento identificatorio que debe estar en posesión de toda persona mayor de 18 años residente en el país (no obstante, este documento puede solicitarse desde el día de nacimiento de un menor sin que exista impedimento para ello)”. Asimismo, su entrega la hace el Registro Civil y contiene el Rol Único Nacional (RUN) para personas naturales, así como también el Rol Único Tributario (RUT), matrícula militar y carnet de conducir.

Tipos de Bloqueo 

Es importante destacar que el bloqueo de carnet solamente puede llevarse a cabo presencialmente en las oficinas del Registro Civil de Chile, siempre y cuando sea definitivo.

Sin embargo, si buscas una solución inmediata, el portal del Registro ofrece la posibilidad de hacerlo de manera temporal, a través de un formulario en línea o llamando vía telefónica.

Por cierto, estas modalidades se diferencian en el tiempo utilidad de las mismas. Mientras que en el bloqueo temporal su validez es de dos días hábiles desde el momento que es solicitado, el definitivo requiere tramitar una nueva cédula de identidad, en caso de optar por esta alternativa y haya sido exitoso el proceso.

Así que en pocas palabras podemos decir que existen 2 forma de cómo bloquear carnet, las cuales son:

  • Temporal: Se hace desde la página web del Registro Civil bloqueo http://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/bloquear-cedula-de-identidad y tiene una duración de dos días hábiles. El carnet de identidad bloqueo también puede hacerse vía telefónica, llamando al 600 370 2021.
  • Permanente: El bloqueo permanente debe hacerse de forma presencial en alguna de las oficinas de atención al usuario del Registro Civil, y posteriormente deberás solicitar un nuevo carnet de identidad.

La mejor recomendación es que primero realices el bloqueo temporal, pues en caso de que encuentres tu documento de identidad, puedas utilizarlo posteriormente, sin necesidad de sacar un nuevo carnet. Pues con el proceso temporal el desbloqueo de cédula de identidad se hace a las 48 horas.

¿Qué Necesito para Bloquear el Carnet?

Para bloquear la cédula de identidad es fundamental tener a la mano los siguientes requerimientos, todo esto si deseas completarlo de manera satisfactoria. A continuación te los mencionamos:

  • Presentar número del Rol Único Nacional (RUN).
  • Proporcionar fecha de nacimiento.
  • Suministrar el nombre de tu madre.

Vale la pena resaltar que estos requisitos son pedidos principalmente para el bloqueo temporal en línea. No obstante, si decidiste hacer uso de la vía telefónica, un operador del Registro Civil te atenderá y pacientemente te dirá si necesitas otros datos adicionales. Además, hay que destacar que el registro civil bloqueo de carnet es un trámite gratuito. 

¿Cómo Bloquear la Cédula de Identidad En Línea?

Después de reunir los papeles y conocer más o menos sobre las opciones acerca de cómo bloquear el carnet de identidad, ahora nos enfocaremos en el método en línea.

Pues bien, lo primero que debes hacer es ingresar a este sitio web y posteriormente completar la información correspondiente. Al terminar presiona aceptar.

Por último, el portal del Registro Civil te hará saber mediante una notificación que tu cédula de identidad ha quedado bloqueada hasta las 23:59 horas del segundo día hábil.

¿Cómo Bloquear la Cédula de Identidad por Teléfono?

Hoy en día, a pesar de los avances tecnológicos, comprendemos que no todos son diestros a la hora de usar la Internet. Por eso, para fortuna de aquellos que prefieren los procedimientos tradicionales, el Registro Civil de Chile tiene habilitado el bloqueo de carnet por teléfono.

Para realizarlo por ese canal de contacto, solo debes llamar al número 600 370 2021 y presionar la opción 3. Si estás en el extranjero, comunícate a través del 56 2 2782 24 84.

Ten en cuenta que en el llamado tendrás que explicar el motivo del bloqueo temporal, y tener los requisitos mencionados anteriormente, pues el operador hará una serie de preguntas para el bloqueo cédula de identidad. 

Terminada la interacción, tu cédula estará bloqueada momentáneamente.

Finalmente, debes saber que el desbloqueo de la cédula de identidad es automático y se hace efectivo al cumplirse el plazo de días hábiles establecido por el ente competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *