Certificados médicos Chile

abraham
abraham

El certificado médico es un documento solicitado casi para cualquier gestión, pues, se considera indispensable para la conducción de cualquier vehículo o maquinaria pesada, y es exigido por los empleadores al momento de buscar personal nuevo.

Así que lo recomendable es que siempre tengas en regla el justificativo médico Chile, pues no sabes cuándo podrás necesitarlo.

Sin embargo, a pesar de ser un documento de tanto peso, y obligatorio para algunas transacciones, todavía hay muchas personas que se preguntan ¿como hacer un certificado medico?, pues lo cierto es que la información sobre como sacar certificado de salud es escasa.

Así que lo primero que debes saber es que el certificado medico chile se puede obtener de tu médico de cabecera, o de cualquier centro de salud, tales como Certificado medico chile sapu, o Certificado medico cesfam, tras una revisión médica exhaustiva.

Requisitos 

El mecanismo para sacar el certificado es bastante simple, pero para que el trámite sea efectivo debes contar con los siguientes requisitos:

  • Tener una cita con algún médico calificado
  • Presentarse con la cédula de identidad
  • En caso de que sea para un menor de edad, debe asistir con algún representante
  • Estar en ayunas para que no se vean alterados los resultados de las pruebas de sangre, en caso de que sea necesario hacerlas.

Pasos a seguir 

Como mencionamos, obtener el certificado médico chile es bastante simple, solo necesita tiempo y disposición para asistir a algún centro de salud.

Los pasos para conseguir certificados médicos son los siguientes:

  • Asistir  a cualquier centro de salud donde gestionen el documento, como Certificado medico chile sapu 
  • Indicar el motivo de su visita
  • Esperar ser atendido y someterse a todas las pruebas
  • Responder las preguntas con sinceridad

Algunas veces la entrega del certificado es inmediata después de la evaluación, puesto que algunos centros de salud tienen el certificado medico chile en blanco y solo deben llenarlo con los datos del paciente, y los resultados de las pruebas. No obstante, en otros casos el paciente debe retirarse y volver en la fecha indicada a recoger el certificado.

Documentación 

El único documento exigido para poder obtener cualquiera de los certificados médicos legales en Chile, inclusive para el certificado medico para trabajo chile, es el documento de identidad.

En caso de que sea para un menor de edad y se trate de un certificado para estudios, el mismo debe asistir con un representante.

Para que sirve 

El certificado médico es un documento donde queda plasmado el estado de salud de una persona, es por eso que debe solicitarse a alguna institución de salud, y se otorga siempre tras una evaluación médica, donde se revisan condiciones básicas del individuo, como el estado de la vista, o capacidad auditiva.

Este documento no es sinónimo de que el portador goza de buena salud, pues, si tiene alguna condición o enfermedad que sea relevante, aparecerá reflejada en el certificado médico. De esta manera, los organismos de seguridad, o empleadores, pueden cerciorarse del estado de salud de una persona, y si está apto para cierta clase de actividades.

Existen tres tipos de certificados médicos en Chile, y son los siguientes:

  • Certificado médico de conducción, llamado en algunas zonas certificado médico vial
  • Certificado médico para estudios
  • Certificado médico laboral

Los tres modelos contienen datos de interés sobre la salud de un ciudadano como deficiencias visuales que pudiesen interferir en su desempeño laboral o estudiantil, carencias auditivas que no le permita acatar instrucciones, o enfermedades congénitas- hereditarias, o crónicas.

Exámenes certificados médico 

Al momento de asistir a la evaluación médica para recibir el certificado de salud, realizan diferentes tipos de exámenes físicos, de los cuales hablaremos en este apartado, para que estés al tanto de todo lo que abarca la revisión médica. 

  • Examen de la vista: donde se determina si tiene alguna enfermedad que altere o imposibilite la visibilidad, en caso de padecer alguna, lo más probable es que el ciudadano sea referido a un oftalmólogo que indique el tratamiento correctivo si es el caso, o promueva la colocación de lentes.
  • Examen auditivo: también conocido como audiometría, en este examen se detectan anomalías en el sistema auditivo que puedan afectar la audición del paciente. En caso de presentar alguna condición médica, se recurre a indicar el correctivo necesario y queda plasmado en el certificado.
  •  Examen general: constan de exámenes físicos simples, además de los de rutina, referentes a la sangre u orina.

Si el paciente sufre de convulsiones, ataques de epilepsia o algún otro trastorno del sistema nervioso central debe comunicarlo al médico a cargo de la evaluación.

Vigencia del documento 

El certificado salud compatible debe renovarse en un lapso no mayor a los dos años desde su emisión, dependiendo del tipo de certificado que se tenga. En todo caso, entre los datos incluidos en el certificado médico se indica la fecha de vencimiento del mismo, para que de esta manera el paciente pueda gestionar un nuevo certificado con antelación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *