Certificado de vacaciones progresivas

abraham
abraham

Todo trabajador dependiente tiene derecho a acumular vacaciones progresivas, las cuales varían según la antigüedad que tenga trabajando como dependiente, y los años que sumen con el mismo empleador.

La Ley en Chile establece que el trabajador podrá sumar un día extra a sus vacaciones por cada 3 años de trabajos ininterrumpidos con el mismo empleador. Pero los días adicionales se empiezan a otorgar a los empleados que tengan más de 10 años trabajados (con uno o más empleadores), lo que equivale legalmente a 120 cotizaciones previsionales.

Para poder solicitar el disfrute de las vacaciones progresivas debes consignar ante el empleador el certificado de vacaciones progresivas, el cual es entregado por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que estés afiliado.

Aquí explicaremos un poco más acerca de las vacaciones progresivas y cómo obtener el certificado en algunas de las AFP con mayor cantidad de afiliados en Chile.

Vacaciones progresivas provida 

Los trabajadores que están afiliados a Provida tienen la posibilidad de adquirir el certificado de vacaciones siempre y cuando estén al día con las cotizaciones necesarias para disfrutar de los días adicionales.

Como ya mencionamos, una vez adquirido el certificado vacaciones provida podrás llevarlo a tu empleador y tramitar el goce y disfrute del periodo vacacional.

¿Qué incluye el certificado vacaciones progresivas provida? Es una pregunta recurrente, por lo tanto aquí detallamos que información se refleja en este importante documento:

  • Fecha en la que se afilió al sistema previsional
  • Fecha de ingreso a AFP Provida
  • Condición de afiliado actual
  • Número de la cuenta individual
  • Registro de meses cotizados desde su afiliación al sistema de pensiones

Vacaciones progresivas afp capital 

En caso de que la afiliación sea en la AFP Capital, el interesado en sacar el certificado de vacaciones progresivas debe ingresar directamente a la página web https://www.afpcapital.cl/Paginas/Certificado-de-Vacaciones-Progresivas.aspx e ir a la sección que dice “ir al certificado”.

Allí deberá introducir los datos solicitados (RUT y clave de acceso) e inmediatamente conseguirá el certificado en pantalla, el cual puede imprimirse o guardarse en PDF.

¿Qué información incluye el certificado vacaciones progresivas AFP Capital? Pues básicamente la misma que estipulan otras Administradoras de Fondos de Pensiones, como los meses cotizados y su equivalencia en años laborales. 

Los requisitos para comenzar a recibir las vacaciones progresivas son los que establece la ley, tener más de 10 años laborados, y cumplir las cotizaciones de los últimos 36 meses con el mismo empleador.

Es importante destacar que el certificado AFP Capital tiene una validez de 30 días desde el momento de la solicitud, por lo que si no se entrega en ese periodo al departamento de Recursos Humanos de la compañía, deberá gestionar otro nuevo certificado para que se cuenten las últimas semanas cotizadas.

Provida días progresivos 

Antes de enseñarte cómo descargar el certificado provida afp de vacaciones progresivas debemos aclarar cuáles son los requisitos que se deben cumplir para gozar de este beneficio en cuanto a días progresivos se refiere. Los requisitos son:

  •  Tener más de 156 cotizaciones (con uno o más empleadores). Esto te garantiza un día más de vacaciones legales
  • Cotizar con el empleador actual las últimas 36 semanas laborales. Por cada 36 semanas con el mismo empleador se aumenta un día más a las vacaciones legales
  • Al cambiar de empleador tendrás que empezar a contar de nuevo 36 semanas para gozar de un día adicional, pues no se transfiere el historial que tengas en otras empresas

Certificado de vacaciones progresivas hábitat 

El proceso para descargar el certificado de vacaciones progresivas Hábitat es rápido y sin complicaciones, solo deberás seguir los pasos que mostramos a continuación:

  • Buscar en el menú la sección de certificados
  • Presionar el botón de certificado de vacaciones progresivas y una vez que aparezca en pantalla presionar imprimir

Para mayor información sobre el certificado de Hábitat, y lo que establece la legislación sobre la asignación de un día adicional de vacaciones, puedes ingresar en este enlace https://www.afphabitat.cl/ahorro-obligatorio/trabajador-dependiente/vacaciones-progresivas/

Certificado de vacaciones progresivas provida 

En Provida AFP el certificado se puede conseguir de forma online, a través de la página web https://www.provida.cl/ o de manera presencial, asistiendo a cualquiera de las sucursales. En esta sección encontrarás las dos formas de obtenerlo, para que puedas hacer cumplir tu derecho de recibir días extras libres gracias a las vacaciones progresivas.

Lo primero que se debe hacer es cerciorarse de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y luego elegir la forma de solicitud: presencial o por Internet.

-Certificado online: 

  • Ingresar a la página web https://www.provida.cl/
  • Ir hasta la sucursal virtual y digitar el RUT y la clave de acceso
  • Seleccionar la opción de certificados
  • Hacer clic en el certificado de Vacaciones Progresivas

Seguidamente aparecerá en la pantalla el certificado, el cual puede visualizarse y descargarse para su posterior impresión. Una vez impreso debe llevarse al empleador para comenzar a recibir el beneficio de días adicionales en el siguiente periodo vacacional.

Certificado en sucursal: 

  • En la sucursal más cercana se debe encontrar el módulo de autoservicio
  • Introducir la clave de acceso o colocar la huella y el carnet de identificación. Este paso es para validar la identidad del afiliado
  • Buscar el botón de “certificado de vacaciones progresivas”
  • Automáticamente será impreso el documento

En la sucursal también se puede pedir el certificado directamente a un funcionario de la AFP, que atenderá y responderá todas las dudas del afiliado correspondiente a este tema.

4.9/5 - (13 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *