Certificado de multas ¿Cómo saber si un vehículo tiene infracciones?

abraham
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El certificado de multas registro civil es un documento que debe tramitarse con obligatoriedad cuando se quiere comprar o vender un vehículo. 

Con este informe es posible hacer una transacción transparente, en la cual ambas partes quedan satisfechas con la compra-venta, ya que el certificado multas y anotaciones permite conocer las infracciones que se cometieron con el vehículo y conllevaron a la aplicación de sanciones. 

Si te encuentras en la búsqueda de un vehículo usado para su compra, no te olvides de solicitar entre los documentos del dueño actual el certificado de anotaciones vigentes y multas, para conocer el historial. 

O si, por el contrario, eres quien realiza la venta, anticípate y saca antes de que lo soliciten el certificado de multas impagas registro civil. 

En caso de que no tengas muy claro qué contempla este informe, te invitamos a leer este artículo donde se aclara toda la información pertinente con respecto al Registro civil certificado de multas.

¿Qué es el certificado de multas? 

Los entes gubernamentales detallan que este documento sirve para acreditar si se registran multas o infracciones de tránsito que se encuentran sin paga y están asociadas a un vehículo determinado. En pocas palabras, el Certificado de multas y anotaciones muestra si el coche posee multas impagas registradas en el sistema

¿Para qué sirve el certificado de multas? 

Sirve para que se pueda efectuar una acción de compra venta de forma clara y sin malos entendidos, puesto que al mostrar las anotaciones vigentes y multas es el comprador quien tomará la decisión de continuar con la transacción bajo estas circunstancias, o prefiere buscar otro vehículo libre de multas. 

Lo cierto es que es mejor comprar un vehículo usado que no tenga esta clase de sanciones porque luego del proceso de compra y venta, todas esas deudas pasan a ser responsabilidad del nuevo dueño. 

Adicionalmente, sirve para poder renovar el permiso de circulación del vehículo, ya que si el propietario tiene deudas por multas no podrá hacer el trámite y deberá saldarlas antes de conseguir el permiso. 

¿Cuánto cuesta el certificado de multas?

El Certificado de multas y anotaciones vigentes tiene un costo de $1.000 independientemente de la manera en que se prefiera realizar el trámite, vía Internet (online) o presencial. Por lo tanto, es imposible conseguir certificado de multas y anotaciones vigentes gratis.

¿Cómo obtener el certificado de multas?

El ente encargado de emitir este certificado es el Registro Civil y por ende, es a través de este organismo que se tiene que hacer la solitud. Se trata de un trámite que no necesita ningún requisito, simplemente el ciudadano interesado debe efectuar la petición del Registro civil certificado de multas no pagadas y cancelar el monto indicado. 

Para sacar certificado de multas registro civil hay varias maneras, pero son las más comunes, la solicitud por Internet, o en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). Y aquí explicaremos ambos métodos.   

Obtener el certificado de multas online

Los pasos para conseguir por Internet el Certificado anotaciones vigentes y multas son los siguientes: 

  •  Entrar en la página web de servicios en línea del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea
  • Hacer clic en el botón de “Vehículo” y posteriormente marcar la opción de “certificado vehículos multas”
  • Es indispensable tener la patente del vehículo porque en este paso el sistema lo solicitará. Una vez escrita la patente hay que presionar el botón de “agregar carro”
  • Hay que colocar una dirección de correo electrónico de contacto 
  • Indicar el método de pago (aquí debes marcar el banco preferido para hacer la cancelación del certificado)
  • El sistema mostrará los pasos a completar para efectuar el pago de forma exitosa 
  • Y al terminar podrás revisar el correo electrónico que introdujiste anteriormente, para visualizar el Certificado multas registro civil 

Al recibirlo en el correo electrónico podrás descargarlo e imprimirlo las veces que sean necesarias. 

Obtener el certificado de multas presencial

En caso de que el interesado prefiera sacar certificado de multas no pagadas registro civil en la oficina, se debe: 

  • Ir hasta la oficina SRCel que quede más cerca. Puedes buscar las direcciones de las sucursales por Internet
  • Indicar que se requiere el certificado de multas de tránsito no pagadas 
  • Cuando se te solicite, facilitar la información de la patente del vehículo 
  • El pago se hace en la misma oficina así que debes disponer de la suma de dinero indicada
  • El certificado se entrega inmediatamente, así que no deberás volver otro día para retirarlo 

Un tercer método para sacar el certificado de multas es desde la aplicación móvil Civil Digital App. Puedes descargarla desde cualquier tienda virtual y su uso es muy simple, lo mejor es que te permite hacer varios trámites digitales, además de la solicitud del certificado de multas. 

Es importante destacar que una vez emitido el certificado, el interesado tendrá hasta 60 días hábiles para verificar la validez del documento, y este paso puede hacerse desde la página web del Registro Civil, o desde su aplicación móvil. 

Aquí te dejamos el enlace para que puedas cumplir con el paso de verificación sin inconveniente https://www.registrocivil.cl/OficinaInternet/verificacion/verificacioncertificado.srcei

Los pasos para la verificación son: 

  • Ingresar el número de folio 
  • Escribir el código de verificación

Inmediatamente, hay que dar clic en el botón de consultar, y listo. Así podrás verificar la validez del documento. Esta es una forma de garantizar que el certificado entregado por el vendedor del vehículo es legal y no ha sufrido alteraciones.  

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