Certificado de alumno regular

abraham
abraham

El certificado de alumno regular es una constancia que muchos padres o representantes requieren para hacer trámites en otras instituciones, en caso de que haya un cambio de institución académica, o ante entes públicos, pues es un documento exigido para solicitar ayuda familiar.

No obstante, no muchos saben dónde sacar certificad de alumno regular, y cuál es el ente encargado de entregar el papel alumno regular. 

Pero para que no pierdas más tiempo buscando información sobre como sacar certificado alumno regular, a continuación encontrarás todos los pasos a seguir para obtenerlo.

¿Que es el certificado?

Los certificados alumno regular son una constancia que acreditan a un estudiante como alumno de una institución educativa en particular. 

Con este documento queda estipulado que el niño o adolescente se encuentra cursando un nivel específico de enseñanza en una unidad educativa, por lo que se trata de un joven escolarizado, y no un ciudadano errante.

El deber ser es que todos los estudiantes estén acreditados con el papel de alumno regular, el cual funge como una identificación académica antes otras instituciones, que pueden ser públicas o privadas.

Así que en definitiva el papel de alumno regular no es más que una especie de identificación donde queda constancia de que cierto ciudadano es estudiante de una determinada institución educativa. Allí se reflejan los datos del alumno y los datos de la institución.  

¿Para que sirve?

El formato certificado alumno regular puede tener muchas utilidades, ya que como se mencionó es la constancia de que el alumno está matriculado en cierta institución académica, y por ende, se solicita para otros trámites educacionales como por ejemplo, el cambio de plantel educativo.

Adicionalmente  el certificado alumna regular puede servir para:

  • Solicitar becas en otros colegios o universidades
  • Es indispensable presentarlo si se quieren continuar los estudios en otro país
  • Para inscribirse en una institución educativa diferente para el próximo año escolar
  • Solicitar ayudas familiares y otros beneficios otorgados por el Estado chileno

¿Cómo obtenerlo?

Obtenerlo es muy sencillo, pero a diferencia de lo que muchos ciudadanos piensan, el certificado de alumno regular online no existe, ya que el único ente encargado de otorgar al solicitante el certificado de alumno regular es la propia institución educativa.

Aquí también vale la pena aclarar que el responsable de solicitar el papel alumno regular es el representante o padre del estudiante, y no el propio alumno.

Para obtener debes reunir los documentos exigidos por la institución educativa, los mismos puedes solicitarlos por teléfono, llamando al plantel educativo donde está matriculado en alumno.

Posteriormente para como obtener certificado de alumno regular se debe:

  • Ir a la institución o colegio con los recaudos
  • Indicar que se está solicitando el certificado
  • Esperar que le indiquen en qué plazo estará listo el documento
  • Volver a retirarlo en la fecha indicada por el colegio

Hay que recalcar que el Ministerio de Educación (Mineduc) no emite certificado de alumno regular online gratis, el único ente responsable y autorizado para esta gestión es la propia unidad educativa.

Tomando esta información en consideración, podemos resaltar que muchas páginas webs ofrecen certificados de alumno regular gratis, los cuales no son recomendables descargar porque se trata de certificado de alumno regular falso.

Lo mejor es cumplir con el proceso regular y asistir a la institución educativa a solicitarlo, realmente el trámite es simple y sin costo alguno en caso de ser una institución municipal o subvencionado.

¿Cuáles son los beneficios?

Ahora que ya sabes como sacar certificado de alumno regular, te hablaremos acerca de los beneficios de tenerlo:

  • Solicitar manutención familiar o cualquier tipo de ayuda
  • Acceder al fondo nacional de salud
  • Solicitar becas universitarias
  • Descuentos en el pasaje del transporte público

¿Qué es un alumno regular?

Se ha hablado a lo largo de este artículo sobre el certificado alumno regular online, no obstante, tal vez todavía no tengas claro ¿qué es un alumno regular?, pues no es más que aquel estudiante que se encuentre matriculado en alguna institución escolar que esté reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *