Cómo calcular boleta de honorarios

abraham
abraham

Hoy en día ser un profesional independiente puede ser una opción muy rentable, ya que tienes la posibilidad de trabajar a tu propio ritmo. No obstante, al momento de cobrar por tus servicios, imagina este escenario: luego de un excelente trabajo y el cliente satisfecho (la principal premisa que debe perseguir cualquier persona dedicada a ofrecer servicios), este último decide pagar tus honorarios mediante una boleta electrónica. 

Hasta ahí, respondes afirmativamente, no obstante, te preguntarás internamente ¿qué es una boleta electrónica de honorarios? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles beneficios aporta?

Si estas son exactamente tus interrogantes y tienes dudas antes de lanzarte a la aventura de trabajar como independiente, relájate, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de este importante tema.

¿Listo para arrancar? Si es así, ¡manos a la obra!

Cómo calcular bruto boleta honorarios 

De acuerdo a lo expresado por el Servicio de Impuestos Internos de Chile, el monto bruto de una boleta de honorarios electrónica o de papel, se calcula siguiendo una sencilla fórmula matemática. 

Por ejemplo, si el monto acordado es de $600.000 líquidos, el valor bruto se obtiene dividiendo la cantidad anteriormente entre 0,885. Es decir: monto líquido / 0,885. Si graficamos esta división, el resultado sería el siguiente: 600.000 / 0,885 = 677.996.

Vale la pena destacar que la retención en boletas electrónicas corresponde al 11,5% en este año 2021, en comparación al 2021 que fue de 10.75%.

Cómo sacar el 10.75 de una boleta de honorarios 

Esta pregunta, a pesar de ser aclarada en el párrafo anterior, es formulada por muchos ciudadanos todavía. Una vez más, te recalcamos que el proceso para cobrar mediante boletas de honorarios electrónicas o de papel es prácticamente el mismo. Debes tener en cuenta que el porcentaje de 10,75% solo aplica para servicios ofrecidos o hechos en el año 2021.

Así que si tienes un servicio por cobrar del año pasado y estás interesado en hacer la boleta de honorarios ahora, deberás considerar el 10.75%, pero ¿cómo se calcula esa retención?, pues muy simple, con la fórmula que te presentamos a continuación: 

Retención= (monto bruto x % de retención del año (en este caso 10.75%)) / 100

Calcular boleta de honorarios 11 5

Finalmente, la boleta de honorarios 11,5 no es más que un recordatorio de lo que debe hacerse. Al presentar una boleta de honorarios, tienes que deducir el 11,5% del monto líquido acordado.

En conclusión, cumplir con tus obligaciones fiscales es una tarea que no puede ser postergada. Ten en claro que el pago de impuestos contribuye al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA), además de licencias médicas y subsidios de pre-post natal, sin olvidarnos de un porcentaje para las pensiones.

¿Cómo sacar el porcentaje de la boleta de honorarios?

Foto 1

Recuerda que desde el 2021 hasta el 2027, el aumento de la tasa de retención en una boleta de honorarios es del 0,75% del monto total líquido que vayas a percibir. Por su parte, para el año 2028, el incremento llegará hasta el 1%, completando así el 17% de retención previsto por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Qué  es la retención?

La retención es una cantidad que se descuenta del pagador y que está destinada a cumplir cualquier normativa tributaria vigente.

En el caso de Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) afirma: “Las rentas por concepto de honorarios originan una retención de impuesto; vale decir, el 10% de los honorarios que se pactan con este tipo de contribuyentes debe ser retenido por quien paga la renta. Las instituciones que están obligadas a cumplir tal retención son las entidades fiscales y semifiscales de administración autónoma, municipalidades, personas jurídicas en general o que obtengan rentas de la primera categoría y que estén obligadas a llevar contabilidad. Este porcentaje de honorarios retenido como impuesto debe ser declarado y pagado al fisco dentro de los primeros 12 días del mes siguiente al de la retención, a través del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo. También pagan honorarios las personas que no están obligadas a retener el 10%. En esta situación, el profesional percibe el monto total por la emisión de la boleta de honorarios, debiendo declarar este 10% como Pago Provisional Mensual”.

4.9/5 - (11 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *