Bono ayuda familiar ¿Cómo consultarlo?

abraham
abraham

El Bono ayuda familiar es un subsidio que aporta el Gobierno a las familias más vulnerables y necesitadas del país.

Pero lo cierto es que por tratarse de un beneficio relativamente nuevo, con pocos años de puesta en práctica, muchas personas desconocen si son merecedores del bono apoyo familiar.

En líneas generales podemos aclarar que el bono ayuda familiar está destinado para las personas que percibieron el Subsidio familiar (SUF), tienen Asignación Familiar o Maternal (AFAM), o personas y familias que hayan participado en el subsistema Chile seguridades y oportunidades.

Si quieres hacer la consulta bono ayuda familiar para saber si eres beneficiario de este subsidio, o si ya sabes que debes recibirlo, pero necesitas cerciorarse del bono ayuda familiar rut y fecha de cobro, sigue leyendo porque aquí explicaremos como hacer ambos procesos por Internet. 

¿Cómo saber si soy beneficiario de la ayuda familiar?

Como ya mencionamos el bono ayuda familiar está enfocado en ayudar a las familias que reciben Ingreso ético Familiar (IEF), pertenecen a Chile Seguridades y Oportunidades, o han recibido el SUF o la AFAM.

Sin embargo, en los dos primeros métodos de ayuda solo se recibe un bono al año, independientemente de las cargas familiares que posea, no obstante, a las personas que pertenecen a SUF o AFAM, se les reconoce cada carga familiar, lo que incrementa el monto de pago.

Así que si perteneces a cualquiera de los grupos anteriormente mencionados, lo más probable es que seas beneficiario del bono, pero para que salgas de dudas, el Gobierno chileno ha desarrollado una plataforma digital para que todo ciudadanos pueda hacer la consulta online, y pueda revisar su estatus en el sistema de ayudas familiares.

Solo debe ingresar a la página web oficial creada para la consulta del bono https://www.bonoayuda.cl/ e introducir los datos solicitados. Allí aparecerá la información pertinente.

Pasos a seguir

Para consultar correctamente si una persona es beneficiaria del bono ayuda familiar solo debe seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Ingresar a la página https://www.bonoayuda.cl/
  • Hacer click en el botón de consultar
  • Introducir los datos solicitados: RUN y fecha de nacimiento completa
  • Presionar consultar

Automáticamente el sistema revelará si eres o no beneficiario del bono. Realmente es un proceso muy sencillo y seguro, siempre y cuando ingreses a la página oficial, que es la única autorizada para suministrar dicha información.

Si cumples con los requisitos, pero no apareces en el sistema como beneficiario, tienes la opción de comunicarte con el departamento de Bono Ayuda Chile llamando al 101, y presionando la opción 0. Allí podrás hacer el reclamo, también podrás poner la queja en el sitio web.

Requisitos para recibir la ayuda familiar 

Enmarcado en la ley N° 21.195 la entrega de un bono extraordinario de apoyo familiar se le adjudicará a las personas o familias que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas que tengan subsidio familiar (SUF) que cobraban el beneficio hasta el 30 de septiembre de 2019
  • Ciudadanos que pertenecieron a chilesolidario o subsistema de seguridades y oportunidades (Ingreso Ético Familiar) hasta el 30 de septiembre de 2019
  • Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal (AFAM) hasta septiembre de 2021

¿Cómo se realiza el pago?

Es importante aclarar que el pago del bono se hace una sola vez al año, durante el último trimestre del año, y el monto a cancelar dependerá de la cantidad de cargas familiares que tenga el beneficiario.

Adicionalmente, es relevante recordar que el dinero se recibe en una cuenta RUT de Banco Estado, así que si posees una de estas cuentas el dinero llegará automáticamente, para que puedas utilizarlo de forma inmediata cuando se haga el depósito.

Sin embargo, si cumples con los requisitos, pero no tienes una cuenta RUT para el bono ayuda familiar rut deberás asistir a la sucursal más cercana de Banco estado con la cédula de identidad, e indica que quieres realizar el cobro bono ayuda familiar, y recibirás el dinero en efectivo.

Si eres un funcionario público los empleadores son los responsables de pagar el beneficio, mientras que los funcionarios municipales reciben el pago como todos los ciudadanos, a través de un depósito en la cuentaRut de banco Estado, o en efectivo asistiendo a una sucursal del Banco Estado, o en los locales serviEstado.

Para finalizar es importante destacar que el plazo para el cobro es de 12 meses desde que se emite el documento de pago, es decir, si transcurre el tiempo estipulado y no has ido a retirar el dinero correspondiente por bono ayuda familiar, no podrás cobrarlo luego.

Por lo tanto, la recomendación es que revises el sistema para que puedas conocer si eres beneficiario y posteriormente puedas efectuar el cobro a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *