Bloqueo de cuenta por RUT: Proceso

abraham
abraham

Las cuentas afiliadas al Registro Único Tributario (RUT) son un instrumento financiero de suma importancia en la República chilena, pues ellas te brindan la opción de efectuar diferentes pagos y transacciones, de una forma rápida y segura.

En este artículo aprenderás a cómo bloquear una cuenta RUT  para no engrosar la lista de fraudes, robos, hurtos, desfalcos  o cualquier otro delito que coloque en riesgo tu economía.

Del mismo modo, si crees que tu tarjeta -de crédito o débito- fue clonada o extraviaste tu libreta, debes saber cómo bloquear una tarjeta cuenta RUT y hacerlo inmediatamente.

¿Cómo realizar el bloqueo de cuentas?

Son múltiples las razones que llevan al usuario a querer bloquear su cuenta RUT banco estado y en líneas generales estos son los métodos con los que cuenta el cliente:

La primera alternativa es la más usual y tradicional, se trata de solicitar tu bloqueo haciendo una llamada telefónica. El número para bloquear Cuenta Rut por teléfono es:

-Si estás en Chile, marca el 800 80 2021.

-Para bloquear desde el extranjero llama al +56226704819.

Si los procesos virtuales y simples son lo tuyo, entonces puedes bloquearla por Internet. Igualmente, podrás hacerlo por medio del Teléfono Rojo de la sucursal. Además puedes hacerlo:

-Descargando la aplicación  PagoRUT en tu dispositivo móvil.

-De forma presencial en el Mesón de Atención de la sede más próxima a tu localidad.

¿Cómo bloquear cuenta RUT por internet?

Aquí explicamos cómo bloquear cuenta rut por Internet. Así que si quieres bloquear cuenta rut banco estado debes: 

  • Entra a la página web oficial de Banco Estado (Banca en línea) y comprueba que la dirección empiece con “bancoestado.cl”.
  • Inicia sesión con tu RUT y contraseña.

  • Ingresa a “Cuentas” en el menú lateral, luego a “CuentaRut”,  después “Operaciones Tarjeta”  y luego en «Bloqueo».
  • Elige el motivo de bloqueo, selecciona la pestaña y haz clic en «Aceptar».

Bloquear Cuenta Rut con la App

-Accede a la aplicación desde tu teléfono inteligente e ingresa al menú superior.

-Selecciona la opción “Bloqueo”.

-Seguidamente presiona en “Continuar”.

A continuación te clasificamos los distintos casos que pueden suscitarse y que requieren un bloqueo cuenta RUT, para que puedas emplear correctamente los métodos  que te permitan resolver el inconveniente.

Es por ello que se expondrán los pasos a seguir para cada situación, por lo que es preciso que el cliente logre delimitar cuál es el problema para conseguir alguna solución en específico y así bloqueo cuenta rut.

Emergencia

Este mecanismo se emplea cuando presentas una urgencia o detectas alguna anormalidad, fraude o tienes la sospecha de que alguien más está usando tu cuenta o tu tarjeta de la cuenta RUT.

Si este es tu caso no ignores estos pasos para que logres bloquear tarjeta cuenta RUT:

  • Solicita ayuda llamando al 600 200 7000 para que procedan a restringir cada una de tus llaves.
  • Formula tu denuncia en los carabineros, la Policía criminal o la sede del Ministerio Público más cercana a tu domicilio.
  • También puedes exponer la queja sobre los movimientos que no reconozcas en la agencia de BancoEstado de tu preferencia.
  • Verifica la denuncia por medio del Mesón Atención al Cliente de la Sucursal, para que este documento de confirmación pueda ser anexado a la acusación presentada. Este paso es obligatorio para que tu caso sea tomado en cuenta.
  • Denuncia la eventualidad en el Mesón de Atención al Cliente en cualquiera de las agencias de BancoEstado, para que se haga efectiva  la cobertura de tu seguro. Es de resaltar que esto solo aplica si tienes contratado el Seguro Tarjeta Segura y/o Chequera Segura, así que debes estar alerta.

Si aún no tienes claro cómo actuar ante una estafa o intento de esta, realiza una llamada al 600 200 7000 y serás atendido a la brevedad.

Tarjeta de créditos

Si lo que quieres es manifestar el hurto, robo o extravío de tu tarjeta de crédito de BancoEstado, debes llevar a cabo lo siguiente:

  • Ejecutar el bloqueo de la tarjeta con la rapidez que requiere el caso con tan solo llamar al 800 80 20 20.
  • Guardar en un sitio seguro la fecha, hora y el código de bloqueo proporcionado por la operadora. Esto aplica en los casos de la red de comercio o de cajeros automáticos a nivel nacional e internacional, de acuerdo a donde pertenezca.
  • Solicitar la emisión de una nueva tarjeta y acudir a la sucursal -indicada por el operador-  para retirarla. Aunque es una medida opcional, es recomendable.
  • Denunciar con los carabineros lo ocurrido.
  • Mantener al tanto sobre este bloqueo a tus familiares, allegados u otras personas con las que frecuentemente hagas transacciones financieras para que estén atentos y no caigan en trampas.

Cuenta corriente

Otro de los episodios que puede generarse es que seas víctima de un robo o pérdida de tu cheque banco estado. Acá te mostramos lo que debes hacer para resolver el contratiempo y banco estado bloquear cuenta rut:

-Lo principal es dar una orden de No Pago a la entidad bancaria por cada uno de los Cheques o por el Talonario de Cheques que fueron robados o extraviados y esto es posible llamando al  800 80 20 20 o acercándote a cualquier agencia del BancoEstado.

Colocar la denuncia con los Carabineros.

-Es esencial que publiques la orden de No Pago en el diario de tu localidad por tres días consecutivos, por si acaso algún ciudadano es pagado con ese cheque y revisa el serial de este.

Guarda toda la documentación de la denuncia para que te sirva como respaldo, incluyendo las publicaciones del periódico, el Formulario con la orden de No Pago de la institución bancaria, el número de causa por ratificación de la denuncia colocada en el juzgado, entre otros.

-Por último, solicita la asesoría o asistencia de un experto legal para obtener el mejor de los resultados.

¿Dónde realizar la denuncia?

Todas las denuncias, independientemente del tipo de premura que presentes, se desarrollan comunicándote a los  números señalados al principio.

Este suele ser el método con mayor inmediatez y efectividad, así que no dudes en recurrir a él en primera instancia.

En caso de no poder realizar una llamada, dirígete a la sucursal de BancoEstado aledaña a tu domicilio. Una vez en el sitio, ubicas el mesón de Atención al Cliente; coloca tu denuncia ante el promotor, quien te dará las instrucciones sobre lo que harás posteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *