Beca bare: ¿Cómo postular?

abraham
abraham

Una de las mejores formas de asegurar un futuro exitoso y lleno de oportunidades es a través del estudio. Sin embargo, tener acceso a la educación puede ser cuesta arriba cuando el núcleo familiar se ubica en niveles de vulnerabilidad.

Es por ello que el Gobierno Chileno cuenta con varios programas para apoyar y financiar los estudios de los niños y jóvenes de bajos recursos, y aquí específicamente hablaremos de la beca retención escolar, en qué consiste, cómo tramitarla y qué debes hacer para recibir los pagos beca bare.

¿Qué es la beca BARE? 

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) se caracteriza por ser un apoyo financiero otorgado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la cual busca que cada vez sea mayor la cantidad de adolescentes que se mantienen escolarizados y culminan satisfactoriamente sus estudios de educación media.

Esta beca está dirigida a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socioeducativa, que sean madres, padres, o jóvenes embarazadas estudiantes de educación media y estén participando en el programa Chile Solidario.

¿Para qué sirve?

Sirve para que cada participante reciba $ 206.740 al año y pueda utilizar ese subsidio gubernamental para cubrir las cuentas en el hogar, y así continuar con los estudios despreocupado de las limitaciones financieras.

Este se otorga en cuatro cuotas al año, y para hacer el cobro de los fondos en estudiante debe tener una cuentaRut en el BancoEstado para poder retirar Beca bare rut. 

Una de las ventajas es que la beca puede mantenerse durante los 4 años que dura cursar los niveles de educación media, y es renovable a través de Internet, siempre y cuando el estudiante no haya sido:

  • Egresado del sistema de educación
  • Fallecido
  • Tenido una asistencia menor al 85% durante el año escolar anterior
  • Repetido por tercera vez el mismo nivel de enseñanza media
  • Recibido otro subsidio de libre disposición emitido por el JUNAEB
  • Alterado los documentos consignados para obtener la beca

¿Qué organismo la emite? 

El ente encargado de emitir la Beca Bare es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), por lo tanto para hacer la postulación o renovación se debe ingresar a su portal web, específicamente a esta página https://www.junaeb.cl/becas-educacion-media/beca-de-apoyo-a-la-retencion-escolar-postulacion

Este ente tiene como misión “facilitar la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica o biológica”. Por lo tanto, aportan remuneraciones monetarias o servicios que mejoran el proceso educacional.

En total tiene 36 planes de ayudas y subsidios además de la Beca Bare, entre las que se encuentran:

  • Beca de alimentación para la educación superior (BAES)
  • Beca de mantención para la educación superior (BMES)
  • Beca de integración territorial (BIT) para estudiantes de enseñanza media o educación superior

Si estás interesado en conocer todos los programas de ayuda escolar financiados por la JUNAEB puedes ingresar a este enlace https://www.chileatiende.gob.cl/instituciones/AJ009

Requisitos necesarios para tramitarla 

  • Estar entre las familias de mayor vulnerabilidad socioeducativa
  • Estar auspiciados por el Programa Chile Seguridades y Oportunidades
  • Tener una matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados y reconocidos por el Ministerio de Educación de primer a cuarto año de educación media
  • Presentar certificado de alumno regular

Adicionalmente el aspirante deberá contar con una cuentaRut del bancoEstado para que pueda hacerse el depósito del beneficio, y tener una dirección de correo electrónico activa, la cual deberá introducir en el formulario para recibir toda la información y formalizar el proceso de postulación o renovación.

Pasos para obtener la beca BARE 

Es importante destacar que la postulación puede hacerse por Internet o de manera presencial asistiendo con los recaudos a la dirección regional correspondiente.

Los pasos para obtener la beca Bare por Internet son simples, solo debes asegurarte de contar con los requisitos principales, es decir, estar entre el grupo de mayor vulnerabilidad y pertenecer al programa Chile Solidario.

Posteriormente debes:

  • Cumplir con el registro
  • Monitorear posteriormente los resultados beca bare 

Al culminar el periodo académico deberás ingresar al mismo portal para hacer la renovación para el año escolar siguiente, de esta manera garantizarás la ayuda financiera durante los 4 años de educación media.

Esperamos que esta información sea útil para cumplir con el proceso de postulación, pero si tienes más dudas puedes comunicarte con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas al 600 6600 400 para que puedas solventar todas las interrogantes.

Además hay que destacar que el proceso es completamente gratuito, no deberás cancelar nada por la postulación o para comenzar a recibir la beca, por lo que si consideras que cumples con los requisitos, eres madre soltera, o padre joven, regístrate en la página y comienza a disfrutar de la ayuda para culminar los estudios. ¡Éxito!

4.9/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *